Entrevista a Guillermo Antón y Sergio Saralegui del sello discográfico 2 Headed Deer

Entrevista: Fernando Roqueta / Fotografías cortesía de 2 Headed Deer

Con motivo de la reciente publicación en vinilo de su segunda referencia, Onde Di Sabbia de la formación italiana oAxAcA, de la que publicaremos esta misma semana una reseña detallada, entrevistamos a Sergio Saralegui y a Guillermo Antón, las dos cabezas pensantes que conforman el sello discográfico 2 Headed Deer.

Guillermo, eres burgalés pero resides en Santander. Y tú Sergio, eres madrileño y vives en Bilbao. ¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo fue vuestro primer encuentro?

Guillermo – Nos conocimos a través de un proyecto de Sergio en el que organizaba charlas y actuaciones con productores y gente de la escena local. Eso fue en Santander, luego Sergio se trasladó a vivir a Bilbao.

Sergio – Nos conocimos cuando vivía en Santander, hará unos 4 años. Me puse en contacto con Guillermo e Israel Ruiz para que hablaran de su propuesta de música electrónica experimental denominada Ian G, de sus influencias musicales, de su método de producción y posteriormente tocaran en directo dentro de un ciclo de charlas y conciertos, Encuentros Electroplásticos, en torno a la música electrónica que organizaba en ese momento. Al poco tiempo, Alfredo Santos (Sao) nos invitó a pinchar en las sesiones “Jazz & Cucos” que organizaba en la tienda de discos de Santander Discos Cucos. Allí fue donde empezamos a tener un contacto más fluido, primero en las redes sociales y luego involucrándonos en distintos proyectos musicales, entre ellos 2 Headed Deer.

¿De qué manera surgió la idea de crear un sello independiente con una línea tan marcada como es el jazz experimental y de vanguardia? ¿Cuáles fueron los motivos que os llevaron a plantearos esas directrices y porque?

Guillermo – La idea de crear el sello surge después de muchas horas de charla sobre música, discos y nuevos descubrimientos donde, en la mayoría de las ocasiones, el jazz era el género predominante. Personalmente siempre me han atraído las directrices de la AACM (www.aacmchicago.org/) tanto en términos musicales, en lo referente a la innovación y transformación del género, como en aspectos de su filosofía, intentando mantenerse en la medida de lo posible al margen de las presiones comerciales. Salvando las distancias y el contexto me gustaría que la opción de poder editar proyectos que muestren un enfoque personal y una visión vanguardista del jazz fuese una de las señas de identidad de 2 Headed Deer.
Sergio – Era una idea que ambos teníamos en la cabeza y habíamos hablado muchas veces, incluso antes de empezar con el proyecto 2 Headed Deer, de una plataforma de difusión en torno al coleccionismo discográfico. Nos lanzamos a crear el sello con la idea de publicar proyectos musicales que nos interesaban y no se les estaba dando la visibilidad que creíamos que merecían. Estábamos sumergidos en ese tipo de sonidos cercanos a la experimentación jazzística y el free jazz cuando nos dimos cuenta que en la actualidad había una carencia editorial de estos géneros y de los artistas de dichos estilos que nos llamaban la atención.

Tengo curiosidad por saber cómo se os ocurrió el nombre del sello, 2 Headed Deer (ciervo de dos cabezas) y si tiene algún significado particular para vosotros.

Guillermo – Bueno, dio la casualidad de que echando un vistazo a los libros de “I Ching” de mi mujer encontré una imagen que nos podía definir visualmente, el ciervo bicéfalo. Sabemos que aparte existe cierta relación con la mitología hindú, pero independientemente del significado la idea era simbolizar la suma de ambas visiones (la de Sergio y la mía) dentro de un mismo proyecto.

Ambos os definís como DJs, selectores y coleccionistas de discos de vinilo y, a día de hoy, habéis publicado en dicho formato vuestras dos primeras referencias, un 7 pulgadas y un LP de los que hablaremos más adelante, ¿Cuáles son las razones que os empujan a usar y mantener ese formato? Os parece que en estos momentos el vinilo sigue siendo una opción viable para un sello independiente?

Guillermo – Al margen del planteamiento editorial, en términos musicales era imprescindible adoptar este formato para poder ser honestos con nosotros mismos. Nos planteamos cada referencia como un proceso de indagación sobre la música (y los músicos) que queremos editar: conversamos con ellos, creamos la gráfica artística de cada nueva referencia, gestionamos los aspectos técnicos…si después de todo ese trabajo y del esfuerzo que supone no hubiésemos publicado un vinilo, probablemente el resultado final no sería el mismo. En nuestro caso, la viabilidad de editar en vinilo está supeditada exclusivamente a que una referencia genere el beneficio justo para poder continuar con la siguiente, no hay lucro.
Sergio – El vinilo me ha fascinado siempre como formato de escucha: por el sonido, esa sensación al poner la aguja sobre el surco, su valor sentimental y material, la historia que hay detrás de cada disco, las portada… Son cosas que valoro por encima del formato digital, sin ello desmerecerlo. La sensación de encontrar un disco que buscabas o que descubres en una cubeta remota, creo que es indescriptible. La viabilidad pienso que va más ligada al sonido o estilo del sello, más que al formato. Sabemos que en el terreno que nos movemos la cosa es complicada, pero poder formar parte de todo lo que he mencionado anteriormente nos tiene muy ilusionados y satisfechos.

Vuestra primera referencia, publicada en octubre del pasado año en una cuidada edición limitada en vinilo de siete pulgadas, recoge el trabajo de Antonio Marini, el productor italiano que está detrás de Healing Force Project. Podéis contarnos como llegaron a contactar con Marini y como se entabló esa colaboración?

Guillermo – Conocí el proyecto Healing Force Project de Antonio escuchando un EP suyo titulado Gravitational Lensing (2016) en el sello escocés Firecracker Recordings y me llamó mucho la atención la manera de hacer converger sus producciones electrónicas con elementos que yo asociaba con el free jazz. Contactamos con él para saber si tenía producciones en esta línea y nos hizo llegar material para que lo escuchásemos. La colaboración fue muy fluida, es una persona muy participativa y nos puso las cosas muy fáciles sabiendo que éramos un sello novel y sin experiencia, algo que le agradecemos enormemente.
Sergio – Los trabajos de Antonio siempre nos gustaron porque fusiona como nadie la electrónica más experimental con elementos del jazz, sin caer en los convencionalismos habituales. Es un productor muy versátil y con una amplia cultura musical y eso se palpa en todos sus trabajos. El contacto fue vía email y siempre puso facilidades, aun sabiendo que era nuestra primera referencia y el riesgo que ello conlleva. Tuvimos el placer de conocerle en persona en Italia y nos consta que ha quedado muy contento con el resultado que además era su primera publicación en 7”. Le estamos muy agradecidos por el trato, por su profesionalidad y su humildad. Esperamos poder colaborar de nuevo en un futuro.

¿Tenéis algún tipo de exigencias a la hora de elegir un artista o una banda y decidir publicar su trabajo discográfico? ¿Más allá de la labor de publicación, de promoción y de comercialización, habéis experimentado algún otro grado de implicación en estas dos primeras propuestas? Parece que tenéis una predilección especial por los artistas italianos, o solo es debido a una serie de coincidencias que os han llevado a publicar, al menos de momento, músicos procedentes del país transalpino?

Guillermo – Cuando nos interesamos por un artista o banda obviamente ya hay una escucha previa e interés por sus trabajos de manera que si el material que recibimos sigue la línea de lo que producen o componen habitualmente están dentro de nuestros parámetros editoriales.
Hemos adoptado una filosofía DIY (Do It Yourself – Hazlo Tú Mismo. Ndr) así que además de las labores de publicación, de promoción y de comercialización que comentas, también nos encargamos de la parte visual, de la gráfica artística (artwork) y de la distribución física. Que hayamos editado ambas referencias con música de procedencia transalpina es casual, no obstante miramos mucho en esa dirección en cuanto a gustos musicales, sobre todo al avant-garde o experimentalistas como, Musci, Venosta, Siniaglia y Maioli de Futuro Antico , Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza , etc.
Sergio – No tenemos ninguna exigencia en especial, pero damos por supuesto importancia a la propuesta musical de la banda/artista, y nos seduce la idea de editar y dar salida a proyectos musicales que por la razón que sea tienen poca visibilidad y que, según nuestro criterio, merecen un reconocimiento, como creo que es el caso de Antonio Marini y oAxAcA. Nos gustaría poder colaborar con ellos en un futuro en otros campos distintos del mundo editorial. Es algo que tenemos en mente, pero que probablemente tenga que alargarse en el tiempo dada la situación que vivimos ahora mismo. En cuanto a la elección de artistas italianos, llevamos un tiempo a la caza de discos de música experimental, de jazz y de rock progresivo italiano que fueron publicados en los años 70/80, por lo que no creo que sea casualidad esta elección. Dicho esto, tampoco cerramos puertas a trabajos facturados fuera de las fronteras italianas. Entendemos que ha habido una continuidad generacional por la gran cantidad de músicos en Italia cercanos a estos géneros, seguramente fruto del germen musical de aquellos años, y por supuesto nos gustaría poder darles salida en un futuro en 2HD.

¿Cuál es vuestra percepción de la escena jazzística estatal, y más concretamente de la escena enfocada hacia la vanguardia, el free jazz y su desarrollo más experimental?

Guillermo – Si hablamos de la escena actual me toca entonar el “mea culpa” y reconocer que hasta hace poco no he estado tan al tanto como me gustaría, no sé si es porque no hay muchos proyectos visibles (por decirlo de alguna manera) que enfoquen el jazz desde una perspectiva más libre o experimental, entiendo que el género en sí no es mayoritario y mucho menos en los términos que hablamos.
Sergio – En la actualidad no estoy al tanto, la verdad desconozco bandas o músicos que estén trabajando estos estilos. Pero hasta donde yo sé, la escena o núcleo de músicos de free jazz o jazz experimental se ha concentrado principalmente en Catalunya. Gente como Oriol Perucho o Víctor Nubla, por nombrar algunos representativos, así como los músicos que les acompañaban en Perucho´s, Koniec o Secreto Metro, tienen propuestas musicales que me interesan bastante.

Hablemos de vuestra última referencia, el álbum titulado Onde Di Sabbia, publicada a finales del pasado mes de abril. oAxAcA originario de Cúneo, la capital Piamontesa, es un quinteto, o también sexteto según el momento, en activo desde el año 2006 , que ha publicado 4 trabajos anteriores a este último en 2 Headed Deer. ¿Qué os atrajo de su propuesta y de qué manera acaban publicando su último larga duración en vuestro sello?

Guillermo – Recuerdo que Sergio me pasó varios enlaces de sus trabajos previos a “Onde di Sabbia” y me fascinó su disco (de título homónimo) de improvisación, editado en digital inicialmente por Selva Elettrica y reeditado a posteriori en vinilo en colaboración con Jacob Records. Me pareció una propuesta con mucha personalidad, con una actitud y una visión del jazz totalmente desacomplejadas que encajaban perfectamente en nuestro sello. Contactamos con ellos y casualmente tenían los temas de “Onde di Sabbia” recién salidos del horno, nos gustaron y comenzamos con el proceso de colaboración de manera casi inmediata.
Sergio – oAxAcA los conocimos por sus 2 trabajos anteriores en Selva Elettrica y Holidays Records. Se trata de una banda bastante independiente y de la que nos costó encontrar información en un primer momento. Personalmente me llamó la atención la mezcla tan particular de estilos dentro de un mismo álbum, por momentos free jazz, jazz rock incluso jazzcore, con mucho protagonismo de la guitarra eléctrica, mucho ritmo y dinamismo, y grandes momentos de improvisación. Nos pusimos en contacto con ellos y el proceso, igual que con nuestra primera referencia, fue muy sencillo y rápido.

¿Podéis adelantarnos alguno de los próximos proyectos del sello en el que estéis ahora mismo involucrados?

Guillermo – Ahora mismo estamos metidos de lleno con esta segunda referencia intentando promocionarla y  darle la mayor visibilidad posible, aunque estamos en una búsqueda continua, escuchando cosas nuevas, entre ellas algunos futuros proyectos que se podrían publicar en 2 Headed Deer.
Sergio – Estamos trabajando en la búsqueda de nuevo material para futuras referencias de las que aún no podemos adelantar nada, y metidos de lleno en el proceso de promoción de la segunda referencia.

Desde Más Jazz Magazine , os animamos a visitar la página de 2 Headed Deer donde podréis a la vez escuchar y comprar ambas referencias mencionadas en la entrevista.
https://2headeddeer.bandcamp.com/

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario