Entrevista a Julio Martí, Director Artístico de Noches del Botánico

“Mi única preocupación es que la música sea la razón fundamental por la que acudes al Festival”.

El ciclo, que abarca prácticamente todo el verano en la capital madrileña, en el incomparable entorno del jardín botánico de la UCM, cuenta con una programación privilegiada, plagada de grandes nombres, no sólo del jazz, sino de multitud de géneros musicales.

Cartel Noches del Botánico

Charlamos con Julio Martí, quien dirige la producción artística, un profesional del sector con dilatada experiencia que nos muestra los andamios de este ambicioso proyecto.

¿Cuál es su papel en Noches del Botánico?

Soy el director artístico, pero también promotor y cofundador junto a Ramón Martín (codirector) y Planet Event, a través de su directora Chen Castaño; todas son piezas esenciales sobre las que se sustenta el proyecto. Éste no sería posible sin la total implicación de la UCM y del propio Jardín Botánico, con su director al frente. Se trabaja muy a gusto con un equipo humano tan dedicado.

¿Cómo se estructura un ciclo de esta magnitud?

Hay tres pilares: contratación artística, producción del evento en sí (la parte que exige mayor dedicación en cuanto a tiempo) y marketing, comunicación y patrocinio (estas tres con una dirección conjunta). A partir de ahí,  mucha pasión y entrega.

¿Cuáles son los objetivos artísticos de Noches del Botánico?

Presentar artistas definitivos de la historia de la música , internacional y nacional, en todos los géneros más significativos de los últimos cien años (desde el blues y el jazz, hasta la electrónica y los DJ´s ). Little Steven, que actúa el día 11 de Julio, dice que su banda presenta doce subgéneros musicales dentro de su concierto.

¿Cuál consideras que ha de ser el papel de los grandes festivales/ciclos en la escena?

Hay tantos festivales que seguro hay miles de planteamientos diferentes. Mi única preocupación es que la música sea la razón fundamental por la que acudes al Festival. Todo lo demás es un asunto menor.

Recientemente, Madrid albergó eventos durante el International Jazz Day, postulándose como capital internacional del jazz. ¿Qué estatus internacional consideras que tienen las escenas madrileña y nacional?

Discreto, por la atención mediática y la capacidad de venta de entradas de los jazzman madrileños y españoles. Pero lo veo con optimismo, por el magnífico nivel que tienen, y espero que la gente que ama la música descubra más el jazz, porque sigue siendo un estilo minoritario, pero en todos los buenos sentidos de la palabra. A nivel institucional hay festival de Jazz en noviembre, hay una estupenda serie de Jazz en el Auditorio Nacional con la mayoría de conciertos con entradas agotadas, una escena nocturna muy viva y en Noches del Botánico se hace una propuesta jazzística muy potente. Se hace camino y poco a poco queda atrapada más población con esta música tan maravillosa que es el Jazz.

¿Por qué no hay más artistas nacionales de jazz en Noches del Botánico? ¿Hay algún artista nacional que consideres con proyección internacional?

Noches del Botánico es un proyecto totalmente privado y para ser sostenible los artistas tienen que vender muchas entradas. Con el Jazz se sufre bastante en esa posición, pero se disfruta la lucha constante y vamos consiguiendo resultados con figuras internacionales. Hay artistas españoles que sí pensamos traer a Noches del Botáncio, espero que pronto. Hay bastantes que ya la tienen (proyección internacional) como Jorge Pardo, Perico Sambeat, Chano Domínguez, Carles Benavent, etc… Otros más jóvenes lo tienen que lograr como Ernesto Aurignac, Andrea Motis o Nalaya.

¿Cómo es trabajar con artistas con trayectorias tan impresionantes como Caetano, Norah Jones o Brad Mehldau, que son primeras figuras a nivel internacional?

La verdad que ya es de lo más natural para mí. Empecé a los 20 años y muy pronto trabajé con Bill Evans, Stan Getz, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Art Blakey, Sonny Rollins o Miles Davis, con el que estuve trabajando desde el 83 al 89 en todos los otoños y veranos. A Brad lo conozco desde que llegó a España y pasaba tiempo en casa de Perico Sambeat, en Godella, y a Norah desde su primer concierto en la concejalía de cultura, hará veinte años. Como decía mi querido Lester Bowie. “we jazz people are the nicest people in the world”

Web Noches del Botánico: https://www.nochesdelbotanico.com/

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario