Entrevista a Valerio Rocco, Director del Círculo de Bellas Artes, presentando la 17ª edición de “Círculo Jazz” en el Teatro Fernando de Rojas.

Texto y Fotos: Daniel Glückmann

@gluckjazz

Fotos del concierto: Aitana Svefors/ Círculo de Bellas Artes.

No hace falta conocer Madrid para saber qué es el Círculo de Bellas Artes, uno de los centros neurálgicos de la cultura española de las ultimas décadas. Toda actividad artística que haya tenido alguna relevancia ha pasado por allí y sigue siendo un lugar de referencia para cualquiera que quiera acercarse a la cultura de vanguardia en sus más variadas formas.

El edificio, por lo demás imponente, reúne exposiciones, conciertos, conferencias, una cafetería emblemática de la ciudad y desde la azotea, las mejores vistas de Madrid. Dentro de las actividades musicales, no podía faltar el jazz y con motivo del inicio de la 17ª edición de “Círculo Jazz”, hemos hablado con su director, Valerio Rocco, quien recibe a MásJazz en un luminoso y hermoso despacho de la ultima planta del Círculo a la que se accede por un diminuto ascensor especial. Al final de esta entrevista, tenéis un detalle de la programación.

MasJazz: Jazz Circulo inaugura este año su 17ª edición. ¿Qué motivó al Círculo de Bellas Artes a conectarse con el jazz?

Valerio Rocco: Yo llevo solo cinco años como Director así que “Jazz Círculo” es mucho mayor que yo y está a punto de llegar a la mayoría de edad. En su momento la musica del Círculo estaba un poco dispersa y se decidió agruparla bajo varios rótulos. La música más contemporánea se llevó al sello “Frontera Circulo”, los trabajos de los músicos callejeros pasaron a ser “Las Noches Bárbaras”, y el programador del jazz de aquel momento, Gonzalo García Pino bajo la dirección de Juan Borja, decidieron reunirlos bajo el sello de “Jazz Círculo” para que, como festival, funcionara mejor a nivel de imagen. Años después también pusimos en marcha el “Círculo de cámara” para reunir a los conciertos de música clásica, y todo eso, junto a los abonos, ha ayudado a fidelizar al público que puede identificar mejor las diferentes propuestas escénicas y musicales del Círculo.

MasJazz: ¿Cuál es el concepto de jazz que subyace al festival?

Valerio Rocco: El Círculo se ha vinculado desde hace muchos años con una idea muy vanguardista de la cultura y cuando digo muchos años, es que literalmente hace un siglo. En 2026 este edificio va a cumplir 100 años y aproximadamente en esa fecha, el Ministerio de Cultura de entonces concedió al Círculo de Bellas Artes, que es una institución privada sin ánimo de lucro, la insignia de institución de bien público, de servicio público.

Ya desde esa época, el Círculo conectaba con las vanguardias europeas, con las vanguardias mundiales. El título de “Casa Europa”, que se nos ha concedido oficialmente hace pocos años, refleja muy bien esa historia de conectar la cultura española en todos sus ámbitos con las vanguardias que estaban teniendo lugar sobre todo en Europa.

Y respecto al jazz, el jazz del Círculo fue vanguardista porque fue híbrido, porque buscó fusionar diferentes lenguajes, algunos muy españoles, como el flamenco, y otros más europeos o americanos. Nosotros hemos tenido una función específica, que ha sido conectar lenguajes tradicionales, españoles y latinoamericanos con la producción jazzística que estaba teniendo lugar, sobre todo, en diferentes países europeos.

MasJazz: ¿Cómo de contentos estáis respecto al performance y a la evolución de Jazz Círculo a lo largo de los años?

Valerio Rocco: Estamos muy contentos y desde la pandemia ha experimentado una gran mutación. Para una institución como esta, privada, sin ánimo de lucro, que sólo recibe un 7% de financiación pública y que vive en gran medida de sus espectáculos, de sus visitantes y de los eventos externos la pandemia fue un gran problema pero nos sirvió para transformar y evolucionar muchas cosas, entre ellas el formato de Jazz Círculo.

Durante muchísimos años el festival se había hecho en “la pecera”, nuestra cafetería de la planta baja que como sabes, es un espacio emblemático de la cultura madrileña. Es un espacio extraordinario pero tiene un aforo muy limitado, bajo un concepto más de café-concierto que había funcionado muy bien pero que a veces restaba calidad artística y un mayor disfrute estético para los espectadores que no podían apreciar la propuesta musical en toda su pureza con la suficiente concentración. Por razones sanitarias la pandemia nos obligó a trasladar Jazz Círculo primero a nuestra Sala de Columnas, con 300 butacas, y posteriormente ya decidimos dar el salto a nuestro Teatro Fernando de Rojas, nada más y nada menos que con 500 butacas de aforo. ¡Eso fue una gran transformación!

Otra cosa que ha ayudado mucho al éxito del festival es que en los últimos años hemos conseguido bajar la friolera de 23 años la edad media del publico que acude a toda la programación del Círculo. Hace 5 años estaba en 56 años y ahora está en 33.

Y en concreto en el jazz se ve como, gracias también a los tipos de conjuntos, a las big band, a la interacción con escuelas de música no solo de Madrid, sino de toda España y del resto del mundo, llegamos a perfiles de público más joven, más variado, lo que nos asegura continuidad para el futuro.

MasJazz: Háblanos un poco más acerca de la vinculación del Círculo con las escuelas de música, algo que sin duda resulta muy valioso para ambas partes. Por ejemplo, el primer concierto de esta edición del festival fue a cargo de la pianista coreana SongAh Chae, antigua alumna de la escuela valenciana de la Berklee College of Music.

Valerio Rocco: Durante dos años seguidos hicimos un concurso en el que participaban tres grandes escuelas de música de España que variaban cada año y la sede de Valencia de la importantísima Berklee College of Music. Eso ha generado un contacto bastante fluido y no es casualidad que, o bien de la matriz en Boston, o de la sucursal en Valencia, el primer y el último concierto sea de músicos que provienen de allí.

Nosotros creemos mucho en la colaboración con las escuelas. Evidentemente aquí hay nombres de primerísimo nivel, muy consolidados a nivel mundial pero también es importante que en una institución prestigiosa como esta, las generaciones más jóvenes encuentren sus posibilidades. Son conciertos que funcionan fenomenal porque estos jóvenes tienen una calidad impresionante y nosotros nos sentimos con la responsabilidad institucional de impulsarles y de darles esa primera gran oportunidad.

MasJazz: Dirigir una institución como el Círculo te hace convivir y gestionar todo tipo de disciplinas artísticas. ¿Cuál ha sido en particular tu vinculación con el jazz? 

Valerio Rocco: Pues para serte muy sincero, yo no soy un gran aficionado al jazz aunque sí lo soy de la música clásica o al pop, pero hace 10 años tuve la inmensa suerte en ir a vivir con mi mujer un año a Estados Unidos, concretamente a Jacksonville (Alabama), una ciudad en el sur de Estados Unidos donde no había casi nada que hacer y una de las pocas cosas divertidas que había era ir a Nueva Orleans, que para las distancias americanas, estaba a una distancia razonable de coche.

Y entonces ahí, en la cuna del jazz, sí que conecté con la música, con la cultura, con toda la estética que hay detrás. Fue una manera inmejorable de introducirme en el jazz. Y a partir de entonces ya empecé a acudir a conciertos de jazz y frecuentemente a “Jazz Círculo” antes de ser director.

MasJazz: Después de cada concierto ofrecéis un espacio llamado “After jazz”. ¿De qué se trata?

Valerio Rocco: Después de un concierto, al público le quedan ganas de socializar, de tomarse algo, y bueno, la gente puede ir a la pecera, puede subir a la azotea, pero ¿por qué no poner en nuestro increíble salón de baile una barra con mesas, y crear un lugar donde haya un DJ pinchando música de ambiente para que sea muy natural salir del teatro y tomarte algo, comentar el concierto, encontrarse con los amigos del mundo del jazz y hacer un poco lo que los jugadores de rugby llaman “el tercer tiempo”.

Web del Festival

Fechas: Del 25 de Octubre de 2024 al 7 de Marzo de 2025 a las 20 Hs.

  • 25/10/24. SongAh Chae Trío.
  • 08/11/24. Abe Rábade Trío
  • 22/11/24. Carmen Souza
  • 29/11/24. Andreas Prittwitz Quintet
  • 14/12/24. Chano Domínguez & Antonio Lizana
  • 17/01/25. Amura
  • 14/02/25. Grabu
  • 07/03/25. Daniel García Trío

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario