ENTREVISTA CON FREEDONIA: “Lo que hay que hacer es sacar esta música fuera y que la gente la escuche”

Texto: Adrián Besada

@besagartha

Fotografías cedidas por Azucena Gómez

Freedonia es una banda de referencia en la escena nacional de música soul formada por una voz incendiaria y ocho músicos que rezuman creatividad, poseen una potente sección rítmica y ofrecen un directo demoledor. Una gran familia. La gran hermandad del soul. Eso son Freedoniaun colectivo de músicos afincados en España que se distingue por su exquisita discografía, sus ardientes directos y su compromiso con la creación colectiva desligada de los rigores de la gran industria.

La banda comenzó su andadura en 2006 y fue en 2012 cuando grabaron su primer disco FREEDONIA, dos años después, Dignity and Freedom, en octubre de 2017 se editó el doble LP Shenobi y en noviembre de 2019 presentaron su cuarto LP, Conciencia. Han girado por muchos de los mejores festivales españoles y europeos, difundiendo su mensaje de dignidad, libertad, justicia, igualdad y respeto.

La banda presenta su nuevo single “Cheap Love”. Este trabajo, además, va unido a una gira y un proyecto en el que desvelarán su nuevo material. Este single pone el foco en las relaciones humanas y las nuevas formas de entender el amor. Los temas tratan sobre la libertad de expresión, mentalidad ecológica, igualdad, respeto, xenofobia, justicia, progreso…

Para saber más sobre los proyectos presentes y futuros del grupo, hablamos en Santiago de Compostela, con motivo de su concierto presentación en la sala Riquela, con la cantante Deborah Ayo y el guitarrista Ángel Pastor:

Habéis comenzado a promocionar vuestro nuevo trabajo de una forma un poco diferente, sencillo a sencillo hasta completar el disco ¿a qué se debe esto? ¿Hay alguna trama conceptual en todos esos sencillos que vais a ir lanzando o cada uno cuenta su propia historia?

AP: No es que exista una trama o historia como tal, como pudo haber sido Shenobi (2012). El concepto es un poco diferente, queríamos hacer algo un poco distinto; veníamos haciendo crowfundings para financiar nuestros trabajos y queríamos no tener que recurrir a eso de nuevo, por lo que una manera fácil que teníamos para ir avanzando, aunque fuera a pasitos, es grabando los temas uno a uno y presentarlos en directo para ver cómo funcionan.

Este último tema trata sobre un tema muy de actualidad, el de las relaciones, el amor moderno, los vínculos, etc. Una vez que ese disco esté terminado a través de los diferentes sencillos, ¿van a tener un nexo común?

DA: No, como te decía Ángel, van a ser un poco diferentes en cuanto a la temática. El siguiente single que vamos a sacar trata un poco del amor también, de las segundas oportunidades, pero los otros temas en los que estamos trabajando no van para nada de eso. Aunque pueda parecerlo, el amor o las relaciones no son el hilo conductor. Puede que sí haya un nexo, pero no temático.

Claro, hay muchas formas de dar concepto, respecto a eso, ¿cómo afecta el crear un disco de este modo al sonido y a lo musical, especialmente teniendo en cuenta que tocáis muchos palos como el soul, el funk, el jazz, etc.?

AP: En eso habrá una coherencia, porque la producción va a ser muy similar, en el mismo estudio; seguimos grabando en analógico, un poco con las secciones grabando en directo. Creo que esto va a darle un sentido, una coherencia musical al disco, pero sí que como has dicho, dentro de lo que es todo el universo de músicas negras, hay conceptos muy diferenciables. Por ejemplo, este primero, “Cheap Love”, tira un poco más del funk y del rock; el segundo que vamos a presentar, “Second Chances”, va un poquito más hacia el neosoul, es un poco más moderno. Estilísticamente son diferentes, pero están grabados con una producción parecida.

Supongo que, en cierto modo, será una consecuencia natural de la evolución del propio grupo. La formación ha ido cambiando también y eso también afecta a muchos aspectos como la toma de decisiones, las temáticas, el sonido, la instrumentación, etc. ¿cómo asumís y lidiáis con esos procesos de cambio?

AP: Sí, Freedonia ha tenido varias etapas. Considero que a partir de la pandemia entramos en esta última en la que nos encontramos ahora. Sin embargo, a pesar de los cambios en todos los sentidos, puedo decirte que desde el inicio del grupo hasta el día de hoy, hay algo que se mantiene en la banda: las ganas de hacer la música que nos gusta, del directo, y de que es un grupo que asume las decisiones en común, etc. ese espíritu se ha mantenido durante toda la trayectoria de Freedonia y han sido muchos años, muchos músicos…

Cuando lleváis el proyecto al estudio, ¿cómo lo planteáis? ¿Grabáis todas las tomas juntos o es un trabajo más de producción?

AP: Hay un poco de todo. Lo de grabar todos juntos solamente pasó en Shenobi y en el último, Conciencias (2019). Esto es porque grabamos en Estudio Uno, que tenía una logística que nos lo permitía, porque si quieres grabar con toda la banda en directo necesitas varias salas para que no haya interferencias entre instrumentos a la hora de mezclar. Ahora estamos en un estudio un poquito más pequeño y tenemos que hacerlo por secciones: rítmica y vientos. Aun así, siempre estamos presentes en todas las grabaciones y vemos la forma de que las dos secciones suenen a directo, es decir, que no sea instrumento por instrumento. Es verdad que de esta manera hay mucha pre-producción, trabajo de micros y sonido, especialmente; y también hay arreglos de piano y de guitarra que se han grabado a posteriori. Es una técnica mixta.

¿Cómo es el proceso de componer, de dejar un tema cerrado: temática, letra, instrumentación, arreglos, etc., se hace directamente en los ensayos o es un trabajo que hacéis previamente algún miembro del grupo?

DA: Lo que hacemos es que cada uno podamos llevar una idea a los ensayos, estas se ponen sobre la mesa y trabajamos sobre ello. Después todo el mundo aporta ideas —literalmente todo el mundo— y participa en la composición, en ese aspecto sí que podemos decir que es un trabajo en equipo. Yo me puedo inventar una melodía, pero al final sí que intentamos estar todos de acuerdo con qué cosas se quedan y qué otras se cambian. Es complicado, porque muchas veces es difícil que coincidamos todos de primeras, pero al final siempre encontramos un punto intermedio para que funcione.

Claro, supongo que después de tanto tiempo habrá una buena conexión entre la gente del grupo… Volviendo a vuestro último sencillo, ahora mismo estáis haciendo una gira por toda España presentando estos nuevos temas, pero habladme de los planes a medio y largo plazo para el grupo.

AP: Estamos abriéndonos un poco geográficamente. Estamos planteando una gira europea y ya tenemos algunos bolos en Lituania, Dublín… también nos gustaría ir a Reino Unido, que nunca hemos estado; estuvimos a punto de ir a Londres pero justo nos cogió de por medio la pandemia. A mi me gustaría volver a salir de nuevo, porque hace algunos años ya estuvimos en Francia, Bélgica, Lituania, Marruecos, Portugal… por suerte ya sabemos lo que es salir, nos gusta, y creo que en los sitios en los que hemos actuado les ha gustado mucho la propuesta de la banda y acogen muy bien este tipo de música.

Cuando os estáis moviendo tanto y tan constantemente, ¿podríais decir que os dedicáis exclusivamente al grupo?

AP: Bueno, tenemos perfiles diferentes. Hay gente que se dedica solamente a la música pero tiene otros proyectos, o que produce o graba… Como te decía, la pandemia nos golpeó fuerte y sí que estábamos completamente dedicados a esto, pero claro, todo lo que eran las artes escénicas se cayeron y, aunque por suerte —siempre fuimos una banda que hicimos todo de forma legal, cotizando y demás— tuvimos el respaldo de la administración, después de eso costó arrancar y nos obligó a buscarnos un poco la vida y compaginar el grupo con otras cosas. De momento estamos volviendo a la carretera.

¿Cómo veis la situación de la escena en la que os movéis —la del soul, el funk, jazz, r&b- en España?

DA: Bueno, podríamos decir lo típico de que esta música es poco escuchada, que la gente solo escucha reggaeton, pop, etc. Sin embargo, creo que lo que hay que hacer es sacar esta música fuera y que la gente la escuche y ya está. No puedo decirte cómo está la escena ni es algo que me quite el sueño, yo pienso en hacer música y ya.

AP: Yo creo que de la escena, de los grupos que estábamos, muchos han ido cayendo por diversas cuestiones. Noto que entre los grupos que había hace diez años ha caído mucho la actividad, pero también veo que se están haciendo muchas cosas nuevas de gente más joven, propuestas muy interesantes. Parece que está surgiendo como una nueva ola y habrá que ir descubriendo esas músicas poco a poco.

Sí, estoy muy de acuerdo. La idea es seguir tocando y que la gente la descubra, la música en directo gusta mucho y de lo que se trata esto es de disfrutar. ¿Hay alguna cosa que se nos haya quedado en el tintero?

AP: Solamente animar a todo el mundo a que venga a los conciertos. Estamos trabajando en el directo, estamos muy motivados con lo que estamos haciendo, combinando los temas nuevos con temas más antiguos, y creo que está muy equilibrado. Creo que la gente está recibiendo muy bien lo que estamos haciendo y siento que estamos llegando.

¡Comparte tus comentarios!

1 comentario en «ENTREVISTA CON FREEDONIA: “Lo que hay que hacer es sacar esta música fuera y que la gente la escuche”»

Deja un comentario