Entrevista con Gabriel Lázaro: “Creo que mi sonido ahora refleja mi viaje siendo filipino-español”

Texto: Ricky Montesinos

@strawberrick

Fotografías: Denzel de la Cruz

John Lennon ya planteaba en una de sus más afamadas canciones la utópica idea de compartir un mundo en el que nuestras diferencias, más allá de escindirnos, se conviertan en un símbolo de libertad humana. Es bajo este mismo tema que el pasado 6 de Julio, Gabriel Lázaro contaba su historia a través de la música, en lo que fue el apogeo de su actuación al tocar los corazones del público en el concierto ofrecido en el Café Alaudae, un interesante espacio dedicado a la creación ubicado en la ciudad de Mérida, en Extremadura.

Decidido a ampliar su audiencia en España, este joven músico de jazz de origen hispano-filipino actualmente se abre camino ante la que también es su tierra, proponiendo a través de su música un viaje inmersivo, acaso como reminiscencia a una travesía personal caracterizada por la honestidad de un sonido en el que todos podemos ver nuestro reflejo más íntimo.

El ”Good boy” comparte con Más Jazz Magazine los momentos cumbre de lo que hasta ahora ha sido su odisea musical:

Para un músico con raíces filipinas y españolas, ¿qué se siente tocar en una tierra que forma parte de su historia?

Gabriel Lázaro: Es curioso porque cuando era pequeño tenía el conflicto de no saber de qué país era, si me sentía más filipino o más español, y estos dos últimos años he pasado más tiempo en filipinas trabajando con músicos e integrándome en la cultura de donde he nacido; pero también viniendo este año a España me estoy reintegrando a mis raíces de aquí y conociendo a muchos músicos con los que me gustaría establecer conexión. Creo que España tiene muchas oportunidades para mí que de momento poco a poco voy desarrollando.

Imagino que tu propia naturaleza ha influido de manera determinante en tu estilo musical, ¿qué puedes compartir sobre esto?

Gabriel Lázaro: En este último año he estado investigando y apreciando más mis raíces de las dos culturas a las que pertenezco, de hecho, creo que mi sonido ahora refleja mi viaje siendo filipino-español, que en estilo es primariamente punk-rock y jazz mezclado con elementos de música indígena filipina. Según voy conociendo más aspectos de ambas culturas, mi sonido va cambiando y reflejando mi naturaleza.

¿Cómo definirías tu identidad musical?

Gabriel Lázaro: Mi identidad musical está todo el tiempo cambiando dependiendo de mis experiencias. Cuanto más aprendo de la vida, de mi cultura o de mi familia, eso va modificando el color de mi música. Por decir algo que la pueda definir, diría que mi música es alternativa.

¿Por qué el jazz específicamente?

Gabriel Lázaro: Si te digo la verdad yo no me considero un master, yo vengo como un estudiante sobre todo con el jazz que es una música que no sé ni cómo explicar por qué amo tanto y por qué la escucho tanto, pero es mi música favorita y lo que más me atrae. Hay algo en la música jazz que cualquier persona puede verse a sí misma en ella. No voy a intentar definir el estilo, ni por qué me gusta, pero es algo a lo que realmente le tengo un amor que no puedo ni expresar. Es una música muy espiritual, profunda y sagrada para mí. I’m a jazz lover!

Al estudiar en una escuela como Berklee, en un entorno sumamente competitivo, ¿cómo fue tu formación?

Gabriel Lázaro: Cuando entré ya era bastante competente en el bajo y la guitarra, pero mi punto fuerte fue que llegué con toda la humildad que tenía y preparado para aprender de todos mis compañeros y profesores. Creo que eso lo aproveché cien por cien. He salido siendo un músico completamente diferente, con más influencias, más cultura, más conocimiento y más curiosidad para todos los estilos y conceptos en la música.

Estar en Berklee con gente de diferentes culturas y países me abrió los ojos a mi propia experiencia; el conflicto que tuve de niño sobre mi origen desapareció un poco porque hay gente así en todo el mundo y pude conectar con personas que viven una experiencia similar. Cuando volví a Filipinas después de graduarme, tuve una perspectiva nueva y vi mi país de una manera que no apreciaba cuando era pequeño. Yo creo que eso es uno de los aspectos de Berklee que más valoro, haber tenido la oportunidad de conocer a todos estos músicos de culturas distintas, aprender de ellos y encontrar mi identidad como persona internacional.

A dos años de haberte graduado, ¿cómo definirías esta vida en el mundo real siendo un músico independiente?

Gabriel Lázaro: Al principio es un poco difícil salir de la rutina de tener acceso a todos estos músicos y lo que es estar en los Estados Unidos, pero mi intención desde el principio fue coger todo lo que aprendí y llevármelo a mi país. De hecho, estos últimos dos años lo he estado desarrollando en mi música y también colaborando con artistas en Filipinas.

En estos momentos estoy tocando con Armi Millare que es una artista súper importante en la historia del rock en Filipinas. Tuvo una banda en los años noventa siendo la primera en su estilo y me está incorporando mucho en su música como guitarrista y también como telonero. Estoy muy emocionado con los proyectos que me van a salir con ella, sobre todo porque es con quien trabajo principalmente en mi país.

También estoy tocando con Melón Jiménez y Lara Wong que son un dúo de Madrid que tocan flamenco fusión. Son unos músicos increíbles y he tenido mucha suerte de poder conocerlos y tocar con ellos.

Dos años después de graduarme ha sido un poco así, encontrar como decimos en inglés, sessions para tocar con otros músicos y poder compartir lo que yo he tenido el privilegio de aprender con gente de mi país.

¿Cuál consideras que es el papel de los jóvenes hoy en día en la música?

Gabriel Lázaro: Yo creo que todos los artistas tenemos la oportunidad de reflejar lo que ocurre en nuestro mundo. El arte, aunque queramos o no, refleja la realidad y el mundo. Por lo menos para mí, mi responsabilidad como joven es intentar expresar esas ideas en mi música, causas humanitarias tanto como la salud personal o mental de tu comunidad o la gente de tu alrededor. Cualquier cosa de la que quieras hablar tiene que reflejar la vida para dar esperanza y luz a la gente que lo escuche.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Gabriel Lázaro: En Filipinas tengo un trío y de momento estamos grabando un disco que refleja la vida y el espíritu de la ciudad de Manila. Estamos ensayando y tengo las composiciones. Estoy investigando e integrándome en mis raíces como filipino. Yo crecí con la ciudad, entonces es lo que mejor conozco, quiero que mi siguiente proyecto refleje eso.

¡Comparte tus comentarios!

6 comentarios en «Entrevista con Gabriel Lázaro: “Creo que mi sonido ahora refleja mi viaje siendo filipino-español”»

  1. Tuve la oportunidad de escuchar a Gabriel Lázaro el 6 de julio en Café Alaudae. Joven, pero todo un músico. La entrevista, por otra parte, refleja la calidad humana del artista. Gracias a Más Jazz Digital por dar a conocer a este joven artista y a Paco, dueño del Café Alaudae, que en su espacio trata de acercarnos a artistas diferentes. ¡Salud!

    Responder
  2. Pude asistir a un estupendo concierto del joven compositor e intérprete Gabriel Lázaro.
    Gabriel ha pasado por Mérida, donde también tiene familia, y nos ha regalado un fantástico concierto en el *Café Alaudae* , lugar altamente recomendable, su dueño, Paco, es persona sensible al arte, amable y con excelente disposición hacia la música.

    Durante la sesión pudimos escuchar temas de Jimi Hendrix, Leonard Cohen, Beatles y Steve Wonder entre otros, pero además pudimos escuchar varias de sus propias composiciones, con las que nos sedujo, nos encantó y nos demostró su valía y buen hacer, pese a su juventud. Sin duda, en un futuro, podremos ver a este músico genial recorriendo grandes escenarios por todo el mundo.

    Además, tuvo la amabilidad de invitarme, y yo el inmenso placer de interpretar junto a él Autunm Leaves, un tema de jazz, el a su guitarra y yo con el saxo tenor. Muchas gracias.

    ENHORABUENA GABRIEL!!!!

    Responder
  3. Estuve escuchando a Gabriel en el café Alaudae y me sorprendió como domina los instrumentos y su sensibilidad al interpretar los temas. Gracias a la revista por esta entrevista y me quedo también con los artistas recomendados, que no los conocía.

    Responder
  4. Estuve en el café Alaudae escuchando a Gabriel .Fue una delicia. La entrevista no solo refleja su gran nivel de músico sino su gran calidad humana.Gracias Gabriel por hacernos vivir esos momentos y a Paco,dueño del café por brindar el espacio para la música y la cultura. Me ha parecido una buena entrevista

    Responder
  5. Pude ver el concierto de Gabriel y me gustó mucho lo que encontré. Pienso que es un chico que tiene bastante talento. Desde entonces, lo sigo en Spotify para seguir atenta a su trayectoria.

    Responder

Deja un comentario