Texto: Adrián Besada
@besagartha
Fotografías cedidas por Jazz Fusion Night
“Artistas internacionales en un mismo escenario y conectados por la música”. Así se presenta el grupo porteño Jazz Fusion Night, una experiencia única que combina elementos del jazz tradicional con influencias de diversos géneros musicales, ofreciendo un repertorio ecléctico y vibrante. Destacados músicos de la escena internacional se unen para crear sobre los escenarios una atmósfera mágica, donde la música trasciende fronteras. El grupo lo conforman la leyenda del jazz latino, el Dr. Ed Calle (USA) en el saxofón, Lisandro Pidre (México) en los teclados, John Peña (Puerto Rico) en el bajo, Julio Alberto(México) en la guitarra y Brian Anadon (Argentina) en la batería. La esencia de la propuesta radica en la idea de congregar a artistas de diversos países para dar forma a un proyecto único en directo, creando una sinergia musical tan fluida que pareciera que han formado parte de una misma banda durante toda la vida. Para saber más sobre el futuro cercano de este grupo, hablamos con Brian Anadon, creador del proyecto, y con el saxofonista Ed Calle:
¿Cómo surge la idea de comenzar un proyecto como este? ¿De dónde viene el nombre?
EC: La idea es de Brian Anadon. Brian es alguien muy especial. A mi me encantó la idea de tocar musica de estilo fusión, y tocar con grandes músicos en Argentina, Brasil, y más partes del mundo. Este es un proyecto musicalmente lindo y desafiante. La musica es original de Brian. Los espacios creativos permiten a los músicos crear historias musicales que atraen y transportan a los oyentes a ambientes y sentimientos inesperados.
BA: Sí, la idea principal surge de tener un evento que combine la fuerza espiritual, la potencia musical y las conexiones de distintos países nutriendo esa mezcla de estilos. Por eso nos juntamos bajo el nombre de Jazz Fusion Night. Un ejemplo claro para mi sería el disco Giant Steps de John Coltrane. No es fusión, pero tiene una conexión fuerte espiritual y musical.
Haréis una presentación en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, pero cada miembro del grupo es de un país diferente ¿Haréis presentaciones en otros lugares?
EC: Si. Estaremos en Brasil – el 4 de junio en Belo Horizonte, 5 de junio en Río De Janeiro, y 6 de junio en Sao Paulo – y en el Teatro Coliseo de Buenos Aires el 8 de junio. Los agentes y managers están trabajando para llevar el grupo a Europa, Asia, y el resto de las Américas. La musica y agrupación es de muy alto nivel internacional. Esperamos compartir la musica y emociones con el mundo entero.
El jazz fusión muchas veces tiene unos límites un poco difusos a nivel musical, ¿Cómo definirías vuestra música?
EC: Cada composición crea un ambiente musical diferente e interesante. La música incluye melodías muy definidas, ritmos variados con influencias de jazz, rock, folclore, y estilos latinoamericanos e afro-latinoamericanos, y ricas armonías. A los músicos, la fusión nos da mucha libertad para añadir nuestras influencias. Esa libertad y diversidad musical cual ofrece la fusión, el jazz, y la musica con una base de improvisación es lo que las destaca de otros estilos mucho mas restrictivos.
BA: Creo que podría sumar el término de “mezcla” cuando hablamos de difuso. La música que hacemos es una mezcla de jazz con ritmos latinoamericanos, aunque tenemos algunos que son netamente dentro del marco del jazz sin fusiones. Por eso, cada show que damos, es diverso, definido, potente, espiritual, interesante y disfrutable, porque a eso se le suma la impronta de cada músico, con todo el backup de su país de origen y experiencia.
¿Qué tipo de repertorio hacéis?
EC: El repertorio es música original de Brian Anadon. Yo soy un gran admirador de Brian como ser humano, artista, y compositor. Creo que él daría mucha mejor descripción de la música y de los procesos creativos. Todo empieza con la composición. En este caso, todo empieza con Brian.
BA: Sí, toda la música que se toca es de mi autoría. A ello se le suma el gran aporte de cada uno con los solos, climas y demás planos de improvisación que tiene el jazz.
¿Cómo es el proceso creativo y de composición?
BA: El proceso de composición está orientado a la vida misma. Esto que podemos llamar una “guerra interna”, “un amor”, “la libertad”, entre otras cosas que den el pie para la creación de una melodía, ritmo, o una mezcla de todos ellos.
EC: Para mi, la canción o composición nace con un sentimiento, idea, lugar, persona, o evento. En realidad, la música “suena” en mi todo el tiempo. A veces es difícil concentrarme en lo actual por la distracción creativa que es el origen y el proceso de composición. A veces, la composición se crea de un golpe tipo relámpago. Otras veces, es una idea que requiere tiempo para formarse y transformarse en una obra completa. Ese proceso es muy parecido a la cocina, el arte, los discursos extemporáneos, y cualquier otra actividad creativa. Me parece que todos somos compositores usando diferentes “instrumentos” y “orquestas”.
Supongo que vuestro público es muy variado debido a la propia naturaleza de vuestra música, ¿cómo es el ambiente en vuestros conciertos?
EC: Absolutamente. El público varía en edad y en gustos musicales. Lo bonito de este proyecto es que las audiencias responden con gran energía, apoyo, y cariño. La magia de la música en vivo es el intercambio de sentimientos y la comunicación de ideas abstractas las cuales se hacen muy personales para cada musico y miembro de la audiencia. Nosotros como músicos y compositores creamos espacios que inspiran al público a dejar su imaginación crear imágenes y sentimientos particulares. En ese sentido, la musica instrumental como la fusión ofrece una experiencia especial y única. Las historias son diferentes cada vez que las contamos. Algo muy especial e inolvidable es cuando personas de diferentes edades y gustos hablan con nosotros después del show y cuentan que se han convertido en fans durante el concierto. Ayudar a la gente a descubrir ese espacio creativo es una responsabilidad y bendición nuestra.
BA: Tenemos la gracia de que el público es muy variado en edades y gustos. En cada concierto hay una conexión única, desde la emoción que se genera entre todos, lo sensorial, o lo musical. Ojo, no es algo místico, al contrario, me refiero más a la alegría, paz, o como algunos lo han dicho, la libertad y unión que se generan. Algo que quizás no he escuchado en otros eventos de esta índole. Realmente es hermoso.
La escena musical argentina me parece de las más creativas del mundo, hay gente haciendo cosas muy interesantes, dentro y fuera del jazz, ¿Hay un circuito en torno al jazz fusión o sois unos “bichos raros”?
BA: (risas) Creo que en gran parte del mundo somos bichos raros. En Argentina hay muchos grupos excelentes tocando jazz fusión. Desde mi punto de vista no es tan visible como la parte más tradicional. De todas formas, se va abriendo camino, gracias a Dios.
¿Tenéis previsto sacar algún trabajo de estudio próximamente? ¿Cuales son vuestros objetivos a largo plazo?
EC: Si. Estaremos grabando disco (audio) y video en vivo para la posteridad y para poder presentar la música al mundo entero. La música en vivo siempre es inolvidable. Gracias a la tecnología, podemos compartir lindos momentos con el mundo entero. Los objetivos son seguir estudiando, creando, y trayendo esta música al mundo entero. El nivel musical de nuestros músicos latinoamericanos es impresionante y es cada día más aceptado, esperado, y anticipado. Por demasiado tiempo, la fusión fue reconocida como música de otras partes del mundo. Esos tiempos ya pasaron y van a seguir cambiando con más sabor latinoamericano.
¿Alguna cosa más de la que no hayamos hablado?
BA: Agradecer a Dios por cada música y demás colaboradores que participan en cada edición de Jazz Fusion Night alrededor del mundo. Esperamos verlos a todos en algún lugar de esta gira.
EC: Me siento muy agradecido por su linda atención y apoyo. Espero, con gran anticipación, estar con nuestro público y con estudiantes de música durante esta gira. Como padre, músico, profesor, y director de la Academia D’Addario Latinoamérica, he aprendido que poder compartir música con todos, y poder inspirar y apoyar a nuevas generaciones son responsabilidades y bendiciones de nuestras experiencias comunes musicales y humanas.
Les mando mucho cariño a todos. ¡Nos vemos pronto! Ahora, a seguir estudiando.