Entrevista con Vincen García: “Yo soñaba con esto cuando me levantaba para ir a currar”

Texto: Adrián Besada

@besagartha

Fotos: Darío Bravo

@dariobravo.es

En este medio se ha prestado atención en varias ocasiones a uno de los fenómenos que más han cambiado la industria de la música actual, las redes sociales. Cada vez son más los músicos que ganan visibilidad a través de este medio y se dan a conocer, forjando sus carreras en torno a la viralización de contenido. Sin embargo, no todo es cuestión de algoritmos, sino también de talento, constancia y, como resulta obvio, de la música.

Vincen García es un bajista valenciano que ha trascendido su éxito en las redes sociales para convertirse en uno de los músicos más interesantes de la escena funk actual. Si bien lleva casi veinte años rodando con su instrumento, los últimos tres años ha acaparado gran parte de los carteles de grandes festivales, no solamente de jazz. Asimismo, cabe destacar sus colaboraciones recientes con  músicos como Cory Wong o Giacomo Turra, así como el lanzamiento de su primer álbum en 2023, Ventura. Para saber más acerca de él, el equipo de Más Jazz se ha desplazado a Valencia para conocerlo mejor y hablar sobre su forma de entender la música y la vida.

Vienes de familia de músicos, pero tu formación ha sido autodidacta, ¿cómo ha sido eso, cuál es tu historia con el bajo?

Vincen García: Como dices, mi madre era cantante y mi padre es trompetista, tocaban en una orquesta y de siempre he ido a las pruebas de sonido y he tenido a mis padres cantando y tocando en casa, pero yo estuve jugando al futbol. Mi padre me había anotado a solfeo por si me nacía el gusanillo por la música, pero no había manera. Empecé a solfear pero lo veía bastante difícil, lo sigo viendo difícil.

Un día en el instituto hablamos de montar una banda y fue esa un poco la motivación. En este caso fue que todos querían tocar la guitarra, la batería, ser el cantante rockstar, etc. y a mí me tocó el bajo. Después de eso sí empece a colgarme algún bajo en las pruebas de sonido de mi padre y después de insistirle para que me pillase uno, ya un poco en serio, me lo compró junto con un libro. Con eso estuve un mes y ya empecé a tocar con los que son ahora mi banda, Funkiwis, que llevamos como doce años juntos. Empezamos a componer y a movernos un poco en el círculo del barrio y luego en Valencia. Estuvimos así cuatro años. A partir de ahí decidí tomar clases para que me aclarasen un poco las ideas, luego con videos de Youtube y ahí empecé a descubrir muchas cosas. No tuve educación formal.

¿Cuando te diste cuenta de que tenías superpoderes con el bajo?

Vincen García: No es que me diera cuenta. En estos años que empecé, que te contaba antes, me iba al local a tocar desde la hora de comer a la hora de cenar, eran días muy absorbentes, estaba muy motivado, además de tener ese sueño de poder vivir de la música. Ya te digo, después de las clases particulares a las que fui, me puse con los videos de Youtube, a transcribir cosas que me molaban, etc.

A veces me preguntan cuántas horas toco al día y por mi formación, pero siempre lo digo, estuve siete años tocando y aprendiendo. Durante mis veinte he tenido que combinar tocar con recoger naranjas, barrer en Valencia, etc. Mi sueño siempre fue vivir de la música, pero por aquel entonces me tenía que comprar mis cuerdas, amplificadores y demás. También he vivido, claro…jajaj Mucha gente también piensa que no has salido de casa o algo para poder dedicarte a la música. La época más fuerte fue estos últimos seis años, que he podido estar solamente con esto. No te levantas un día y te dedicas a tocar, es un proceso. Yo soñaba con esto cuando me levantaba para ir a currar.

Hace un año sacaste tu primer disco, pero has estado en proyectos muy diferentes tocando un poco de todo, ¿cómo definirías lo que haces, tu estilo?

Vincen García: Sí, con mi banda antes de hacer funk hacíamos metal. También he tocado reggae con un compañero de Mediterranean Roots, también he tocado pop con una banda de aquí de Valencia durante un par de años y sí, he pasado por diferentes estilos. No le hago ascos a nada, pero uno siempre tira por un lado.

Lo que hago lo describiría como entretenido. Este disco ha salido básicamente de la necesidad de hacer una música real y una música mimada, saliendo un poco de las porciones de Instagram, que está muy bien, pero después de cinco años haciendo videos me apetecía y sentía que quería hacer esto. El disco salió el 5 de septiembre del año pasado y lo que buscaba es que fuese entretenido para mí y más fresco, no quería hacer un CD de “superbajista”, pero bueno, evidentemente hay cosas de bajista…jajaj. Fue todo un experimento para mí, algo diferente, también hice cosas con la guitarra y con el teclado. Entonces, lo definiría como entretenido y estimulante, algo que lo pueda llevar al show y que le guste a gente que no sean músicos, que sea algo que llegue.

Has estado con Cory Wong y Giacomo Turra, que hacen un contenido y una música muy parecida a la tuya, ¿cómo se entra en ese club de “supermúsicos instagramers”?

Vincen García: La verdad es que con Giacomo empezamos a la par. Nos comentamos o dijimos algo por redes y la admiración era mutua, por lo que fue algo natural, por compartir y apoyarnos el uno en el otro. Hicimos dos o tres videos y muy contentos. El tío es un “super crack” de la guitarra, tiene un sonido muy particular y es un musicazo. Se vino a Valencia, nos conocimos en persona y grabamos alguna cosa, y la verdad que muy guay.

El estilo que hacéis vosotros se ha puesto de moda o en tendencia en las redes sociales, ¿no?

Vincen García: Sí, al final las redes sociales tienen ese punto que buscas hacer videos que llamen la atención, es algo que se va a ver mucho, por lo que hay que hacerlo lo más atractivo posible. No siempre funciona todo. Yo hago este tipo de contenido, aunque cada vez hago más lo que me apetece, porque me funciona: grooves más rápidos, más lentos, canciones de funk, algunas mainstream, otras más fusión, etc.

¿Quién ha sido el músico con el que más has disfrutado tocando y con quién te gustaría tocar?

Vincen García: Con el que más me ha gustado tocar, sinceramente, es Cory Wong, porque ha sido la polla. Hacer algo así natural como en la prueba, que se pone a tocar algo y te pones a tocar tú también y demás, hace que moles…esa mano derecha…jajaj. Realmente con todos, con toda la banda, pero con Cory y Petar Janjic, el batería -soy un friki de los bateristas-, ha sido un lujo.

Ahora mismo no sé con quién me molaría tocar, hay miles. Me molaría tocar con una banda que se llama Lettuce, con Vulfpeck, y con mucho músicos que ves inalcanzables.

¿Dirías que lo que haces entra en la esfera del jazz? ¿Dónde crees que se encuentra?

Vincen García: Creo que el punto jazzístico en lo que hago es la esencia de lo que es el jazz: la improvisación, es una música libre. No hago jazz pureta, pero sí que hay muchos elementos y tiene el concepto, todos los músicos tenemos nuestro momento dentro del show y se trata un poco de eso, de disfrutar de la música, de los músicos, de expresarnos. Evidentemente no es tan jazzero, es un poquito más de ahora, del momento.

Creo que precisamente en los festivales de jazz a los que voy me llaman para eso, porque quieren algo que despunte un poco más, que esté dentro de la movida, de la escena, pero que no sea tan clásico.

¿Cómo ha sido pasar de tocar en garitos y clubs a hacer giras mundiales?

Vincen García: Bueno, esto ha pasado hace relativamente poco. La primera gira internacional que he hecho fue la de Cory Wong y sí, el tema de los viajes y demás pues bueno, lo llevo bien. Uno tiene que estar preparado para todo a lo que se enfrenta. Pero lo llevo genial, me motiva, me da mucha fuerza para seguir ilusionado, que es lo que me lleva a seguir con esto. Me gusta estar trabajando de lo que me gusta y son experiencias que me llevo.

¿Lo de tocar con Cory Wong, ¿cómo fue? ¿te dieron tiempo para preparar el directo?

Vincen García: Fue en dos días, una locura. Yo ya tenía contacto con él, porque hace dos años me había hablado para algo parecido, pero al final no pasó. Esta vez me habló a última hora de urgencia un domingo y el tour empezaba el miércoles, porque su bajista titular no podía ir. Me pasó el repertorio y una playlist con cincuenta temas. Me los aprendí en dos días en casa, con unos apuntes, canción tras canción y durmiendo poco. Me quedaban algunas dudas y le pregunté si lo mirábamos en el ensayo, fue entonces cuando me dijo que no había ensayo.

De las cincuenta canciones iba eligiendo cada bolo y las iba cambiando. Lo bueno es que en la música de Cory cada músico la interpreta como quiere. Yo lo empezaba a ver, que en sus directos las líneas eran siempre diferentes; en ese aspecto fue fácil dentro de lo que había. Había obligados y cosas que sí que tenías que aprender y memorizar, pero también mucha libertad. La verdad es que fue una locura, un poco estresante al principio. Cuando me llegó el mail yo ya tenía mis conciertos programados dos semanas después de sacar mi disco; te agobias un poco pero al final es un reto.

Es una pregunta clásica de la gente que no es músico, pero, ¿te pusiste nervioso?

Vincen García: Claro, evidentemente, pero te pones nervioso antes. Esta gente llevan tocando juntos dieciocho años y tienen el “culo pelao”, estaban allí cinco minutos antes tan tranquilos, yo a veces tenía que cenar después de tocar…jajaj. Luego cuando te subes y estás tocando lo disfrutas. Dan un poco de respeto los solos o algunos temas, pero no deja de ser un gusanillo que poco a poco te vas quitando. Yo lo disfruté todo.

¿Cómo funciona lo de ser embajador de Yamaha?

Vincen García: Eso pasó porque yo les toqué a la puerta. Antes estaba con otra marca de amplificación de bajo y estaba contento pero quería más cosas. Todos tenemos la ilusión de tener un endorsement y cuando pasa está guay, pero mola ver que hay una relación y ver qué te pueden dar y qué puedes dar tú. Yo a Yamaha la conocía por varios colegas que trabajaban con ella y me hablaban muy bien, les llamé a la puerta y entré con ellos y todo muy bien la verdad.

El tema de entrar en una empresa así ha cambiado mucho respecto a antes. Antes te preguntaban con quién tocabas, cuántos bolos tenías y demás, ahora lo primero que miran son tus redes sociales, alcance, el proyecto, etc. En mi caso, la verdad, llevo tres años y no puedo estar mejor, tanto en la parte de España como la de Europa tienen un equipo humano tremendo, me apoyan en todo y viajo mucho con ellos, nos cuidan mucho.

¿Dirías que fueron las redes sociales las que te cambiaron la vida como músico?

Vincen García: Pues, evidentemente, si no hubiera empezado a hacer videos, no sé si me hubiesen llamado de tantos sitios, o un músico estadounidense como Cory Wong para hacer una gira. Han cambiado bastantes cosas en mi vida por hacer esto de las redes. Al final es mi principal fuente de trabajo, viene un poco de ahí. Entonces, bueno, ¿cambiar la vida?’ no sé, pero que me la ha mejorado, seguro. Tienen la ventaja de que yo desde Valencia puedo llegar a muchos sitios, porque mucha gente lo que hace es irse a Madrid y en seguida están tocando con gente, aquí es más difícil.

Ha sido una cosa inconsciente. Uno empieza a hacer videos y pasa por ese proceso de que te empieza a seguir gente, te pones un poco enfermo con subir videos. Ahora estoy un poco más relajado y no estoy tan pendiente de esto, porque al final es una relación amor-odio.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera dedicarse a la música a través de las redes sociales, de crecer en ese sentido?

Vincen García: Básicamente eso, que sean constantes y que no tiren la toalla. Lo que te digo, empezar con algo es costos; uno empieza con unos videos, los ven poca gente, y es algo que va muy poco a poco, el meterte en un círculo de guitarristas o de lo que te muevas.

Se trata de hacerlo un poco por disfrute, que te propongas un reto personal y no ir buscando la historia de alguien. Tienes que buscar tu propia movida y empezar a mostrar lo que haces, marcándote unas expectativas y objetivos realistas. Sobre todo, no obsesionarse y ser constante.

¿Te ves haciendo otro tipo de música?

Vincen García: Ahora mismo no lo sé. No pienso igual que hace diez años e igual en un futuro me pongo a hacer cumbias. La verdad es que me gusta mucho el estilo este de jazz-fusion-funk porque es muy libre, pero, ya te digo, quizás de aquí a diez años me planto con un disco de reggae.

¿Tienes proyectos nuevos a la vista?

Vincen García: Por ahora hacer la gira, seguir con los bolos y, el año que viene, tengo programada una gira bastante tocha, internacional, con un grupo del que no puedo decir nada todavía. También estoy construyendo un poco algo con mi proyecto, salir por Europa, pero todavía está un poco en el aire. Este año ya voy a estar en Suiza, Italia, Oporto, Mexico, que estaré en octubre, etc. Me escriben y estoy motivado con lo de ir con mi música por ahí.

Al final conseguiste ese sueño. Además de trabajar de músico, puedes elegir…

Vincen García: Hace diez años no me hubiera imaginado que ahora mismo, con treinta y dos, estaría tocando con mi proyecto, saliendo de España y teniendo gente en sitios como Londres, que estuve hace poco y me llevé una sorpresa increíble. No me imaginaba esto ni de coña, por eso sigo ilusionado.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario