Entrevista exclusiva con la cantante Lizz Wright: “El regalo de la música es hacer que la gente no se sienta sola”

Texto y fotos: Daniel Glückmann

@gluckjazz

Siendo muy joven, la cantante norteamericana Lizz Wright lleva más de 25 sobre el escenario y es, sin duda, una de las mejores cantantes de jazz de la actualidad. Recibe a MasJazz al teléfono desde Ámsterdam unos días antes de sus conciertos en Madrid (Sala Villanos el 18 de Octubre) y Ciudad Real (Teatro Municipal Quijano el sábado 19), después de haberse recorrido Sudáfrica y media Europa.

Son un poco difíciles las entrevistas por teléfono, pero desde el primer momento uno percibe la expresividad de su voz grave y saltarina.

Lizz Wright, nació en Hahira, un pueblo del estado de Georgia en cuya iglesia su padre ejercía de pastor lo que hizo que ella se criara en el góspel y el lenguaje musical del “call and response” de la comunidad. Ese carácter continúa estando presente, aunque muchas influencias modelaron su música hasta desembocar en “Shadow”, el álbum que presenta en esta gira, editado por su propio sello “Blues and Green Records” en 2024.

MasJazz: ¿Cómo va la gira?, y en particular, ¿cuál ha sido tu experiencia tocando en España?

Lizz Wright: La gira va muy bien. Aprecio mucho al público europeo y disfruto profundamente compartir espacio musical con el público español que es realmente especial. Su sentido del ritmo, su pasión y su emoción hacen que sea una audiencia especialmente accesible para mí. Me alegra mucho que sea la última parada de la gira.

En España la gente es muy cálida. Amo su cultura. Amo su comida. Y siempre me sentiré muy cercana de vuestro país. De hecho, en mis veintes, estuve a punto de unirme a la gira mundial de una compañía de danza flamenca. Aunque al final no la hice, sí que actuamos en España. Aquél fue un tiempo hermoso y una increíble introducción a la cultura y la comida española a la que amo. Sobre el aceite de oliva, Italia recibe todo el crédito, pero creo que el aceite español es mejor (ríe).

MasJazz: Ya hablaremos un poco más sobre el tema de la comida que es bastante relevante tanto para ti como para mí. Esta mañana, preparando esta entrevista, quise escuchar alguna anterior y encontré la que te hizo la periodista Nicole Sweeney en 2023 poco antes de lanzar tu último álbum. Al final, y ya deseando escucharlo, ella te pregunto por el nombre del disco y tu contestaste “Eclipse”. La verdad es que me quedé un poco de piedra… ¿Qué pasó desde ese “Eclipse” al actual “Shadow”?

Lizz Wright: Buena pregunta. Es algo muy curioso y eres el único que se ha dado cuenta. (Ríe). Eclipse fue uno de los títulos de trabajo del disco y estaba bastante segura de que se llamaría así. Pero lo curioso fue esto: aproximadamente una semana antes de que saliera, hubo un eclipse extraordinariamente hermoso. Yo estaba en Nueva York en una azotea con mi bajista, tomando fotos y pidiendo prestados visores para ver el eclipse y pensé: “Guau, la propia naturaleza me está dando el mejor apoyo de marketing que podría haber imaginado”.

Pero también me di cuenta de que un eclipse en realidad ensombrece la luz con su oscuridad y eso para mí, resultaba un poco “pesado”. No es lo que yo quería contar con el disco y es la razón real por la que le cambié el nombre y decidí usar Shadow.

MasJazz: El álbum me parece increíblemente rico y conmovedor. Yo me enamoré de tu música allá por el 2008 escuchando tu inconfundible y envolvente voz en “The Orchard”. Con “Shadow”, ¿cómo fue el proceso de construir tu “dram team” y añadirle esos toques tan especiales con instrumentos de la música india, por ejemplo?

Lizz Wright: Gran parte del disco ha salido realmente de una conversación constante entre mi amigo y productor Chris Bruce y yo. Está el artista principal, en este caso yo, pero aquí hay también otro gran artista que es el productor. Chris toca con mucha gente y tiene muchas relaciones. Es un hombre tranquilo y un artista magistral. Y fue idea suya traer este estilo de violín indio a la canción “Lost in the Valley”. Chris da mucho a muchos artistas, pero él mismo es un gran tesoro y me hizo muy feliz que compartiera sus ideas y reacciones conmigo.

Chris Bruce es un multi-instrumentista, productor, escritor, editor y musico itinerante que ha tenido largas colaboraciones con artistas como Meshell Ndegeocello, My Brightest Diamond, Toshi Reagon, Seal, Trevor Horn, con su esposa Morley Bruce y por supuesto Lizz Wright. Junto a él, el ingeniero Ryan Freeland y la propia Wright formaron el “dream team” de este álbum.

MasJazz: ¿Estoy equivocado si digo que el tema del álbum gira alrededor el paso del tiempo?

Lizz Wright: Definitivamente estoy lidiando con algo de la ansiedad y el dolor que impone el tiempo, a la vez que cantando en mi camino hacia un tipo de amor que lo trasciende. Es como intentar cambiar mi relación con el tiempo, del amor más allá del tiempo.

MasJazz: Hace un par de años creaste tu propio sello discográfico, “Blues and Greens Records”. ¿Por qué decidiste crearlo y cómo te sientes al controlar todo el proceso?

Lizz Wright: Es maravilloso. Hay reglas y prácticas de negocio que son muy similares a las prácticas y estructuras fundamentales de la música. Al aprenderlas, puedo ser creativa con ellas y utilizarlas para expresar mis intenciones tal como puedo hacerlo con el arte.

Ciertamente, todo eso lleva un poco de trabajo, pero me he rodeado de personas con pensamientos hermosos, con grandes habilidades en varias áreas y también de empresarios, porque quiero ver la belleza en todas las cosas sin sentir miedo ni alejarme de ninguna parte de mi vida o de mi carrera.

Así que, cuanto más aprendo y me rodeo de personas de las que puedo aprender, más feliz, empoderada y confiada me siento. Por ejemplo, he pasado tiempo estudiando a artistas que han tenido largas y hermosas carreras como la cantante y guitarrista Bonnie Raitt, ganadora de 13 Premios Grammy, que es una empresaria magistral, siempre tan relajada, reflexiva y estructurada. Con esa actitud, la gente se siente en paz y comienzan a comprometerse contigo a un nivel más profundo.

Y más que controlar el proceso, siento que cuanto mejor entiendo lo que la gente hace por mí, mejor puedo cuidar a los que me rodean. Quiero que las personas a mi alrededor sepan que soy consciente de lo que están haciendo y cuanto lo aprecio. Me siento realmente, muy afortunada y agradecida.

MasJazz: Además de la música, la gastronomía ocupa otra parte importante de tu vida, de tu vocación de conectar con la gente.  De hecho, te graduaste en el famoso “Colbin’s Natural Gourmet Institute”, una escuela enfocada en la gastronomía saludable y vegetariana. Cuéntanos tu experiencia en este terreno y como se vinculan ambas cosas.

Lizz Wright: Todo viene de la felicidad que me aporta nutrir a los demás, del servicio como arte. Hacerlo con comida es como hacerlo con música. La comida es la única forma de arte que consumes directamente convirtiéndose en parte de tus células. ¿No es fascinante? La cantidad de cuidado, alegría y amor que pones en la nutrición es una experiencia muy interesante, también desde un punto de vista artístico.

Un día, a través de la baterista Terry Lynn Carrington, conocí a una empresaria y artista muy conocida en Chicago llamada Monica Haslip. Ella es una líder visionaria en los ámbitos de las artes, la educación y la justicia social, fundadora de una organización llamada Little Black Pearl Workshop dedicada a empoderar a los niños y fomentar un entorno enriquecedor para su crecimiento. Quedé muy impresionada, conocí a muchos jóvenes y el sentido de comunidad me recordó mucho a mi infancia y empecé a involucrarme. Y así, una cosa llevó a la otra hasta que Monica – su pareja – y yo nos hicimos muy, muy amigas. Luego, realmente llegué a amarla y comenzamos a crear cosas juntas.

Una de ellas es “Carver 47”, un espacio gastronómico y de arte que ofrece la oportunidad de transferir ese sentimiento de confianza, pertenencia y amor de la naturaleza al plato, inspirado en cosas que mi padre cultivaba en su jardín cuando yo era niña… Estando siempre de gira, yo no puedo cultivar jardines o criar a un hijo, pero este lugar me hace sentir feliz y arraigada porque está junto a mi comunidad incluso mientras yo estoy fuera.

MasJazz: Finalmente, ¿Cuáles han sido los artistas que más te han influido y de qué forma ves a tu música inspirando y conectando con la gente?

Lizz Wright: Me encanta que me preguntes por esto ya que ahora sé lo que quiero hacer en la música y conmover a las personas de la misma manera que otros me han conmovido a mí en lo más profundo.

Estoy muy emocionada con lo que están haciendo mis contemporáneos. Pero también he estado estudiando a cantantes como Nina Simone, Nancy Wilson, Shirley Horn, Roberta Flack y Abbey Lincoln que han tenido carreras icónicas y que siempre estarán en nuestros pensamientos y creaciones y me pregunto por qué estas personas son las referencias a las que siempre vuelvo como artista.

Y creo que la razón es que, no importa lo que me pase en la vida, estas voces y la energía que me dan son eternas y con ellas, no hay lugar donde esté en el que vaya a sentirme sola. Este es un gran regalo que se puede hacer a través de la música, crear ese tipo de empatía donde la gente ya no se siente sola.

Después de 25 años de carrera musical, hoy estoy muy agradecida porque además de la música en sí, el gran regalo es el hecho de que la música me ha permitido vivir con la gente, caminar con ellos, esperar con ellos. Y la gente lo percibe cuando salgo a cantar o cuando estoy firmándoles un recuerdo. Sabes?, me dicen: “Llevé esto conmigo a una habitación de hospital. Llevé esto cuando tuve que viajar al extranjero. Llevé esto cuando estaba sufriendo y no podía hablar con nadie”.

Allí es donde quiero que viva mi música. Y desde luego me fascinan las tendencias de las redes sociales y la tecnología como a cualquiera, pero esta relación con el tiempo de la que hablábamos antes es realmente lo que más me interesa.

Quiero poder estar con la gente en el tiempo, a través del tiempo, más allá del tiempo y evitar que se sientan solos. No creo que nadie tenga que sentirse solo. Y me alegra poder hacer algo que aborde eso.

Después de darle algunas recomendaciones sobre dónde comer jamón en Madrid y sobre “Adiano”, el mejor queso curado de oveja del mundo que podrá encontrar en su viaje a Ciudad Real, nos despedimos con su OK a que podamos quedar para hacerle un retrato que podamos luego publicar en MasJazz. En la mayoría de las fotos que aparecen de ella, está casi siempre muy seria a pesar de que tiene una cautivadora sonrisa y unas manos super expresivas que espero encontrar en esa próxima sesión de fotos.

Lizz Wright presenta “Shadow” el 18 de Octubre en la Sala Villanos de Madrid y el sábado 19, en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario