Entrevistamos a Pepa Niebla tras la reciente presentación de su último lanzamiento «Renaissance»

Pepa Niebla - Fotografía: Amelie Berton
Pepa Niebla - Fotografía: Amelie Berton

Entrevista por Pedro Andrade / Fotografías: Amélie Berton y Yolanda Girón

Entrevistamos a la cantante Pepa Niebla  con motivo de su último lanzamiento «Renaissance» que ya tuvimos la oportunidad de comentar en una reciente publicación de la revista. En este caso hemos preferido conectarnos directamente con Bruselas (ciudad donde reside la cantante) para poder acercarnos de lleno a lo que ha sido el proceso de producción de esta obra, pero también para conocer con más detalle las impresiones y pensamientos de una artista que se presenta como un nuevo referente en el panorama del jazz nacional.

Hola Pepa, estamos de estreno. El pasado viernes 15 de mayo vio la luz finalmente la publicación de tu nuevo álbum Renaissance. Te esperábamos con ansias el pasado 17 de abril en Madrid para la presentación del disco en el Teatro Monumental pero dadas las circunstancias ya bien conocidas por todos no ha podido ser. Sin embargo, Show must go on, y aquí estamos, tele-transformándonos para estar un poquito más cerca y descubrir más de tu música.

¿Cómo te sientes? Entiendo que la producción de un nuevo trabajo discográfico siempre es un reto enorme para todo artista y más en estos momentos ¿Nos puedes contar cuál ha sido el proceso creativo y de producción de este trabajo?, ¿Cómo estás afrontando el reto añadido de lanzar este nuevo material en estos momentos tan críticos que estamos viviendo a nivel global?

Hola Pedro, gracias a ti y a Más Jazz por interesaros por mi nuevo trabajo. Pues me siento maravillosamente bien. La satisfacción tras tanta espera, paciencia, trabajo e inversión han dado fruto a un álbum con el que me siento muy en paz. El proceso creativo de este trabajo ha ido ligado a un otro de transformación personal importante. Cada tema refleja la consecuencia directa de la liberación y la confirmación de muchos aspectos de mi persona, y es por ello por lo que se produce un renacer. En términos prácticos y de trabajo, ha sido una tarea seguramente conocida por la mayoría de los lectores de esta revista especializada. Proceso de composición, arreglo, producción musical, selección de ejecutantes y compañeros de proyecto, diseño sonoro y management han estado en todo momento presentes y es un arduo trabajo el que hay detrás. Comenzamos rodando los temas hace más de un año. Grabamos durante un par de días en Granada, aprovechando que teníamos dos días libres entre medias de esa gira y tras esas sesiones junto a mis compañeros Toni Mora (guitarra), Maxime Moyaerts (Piano), Alex Gilson ( Contrabajo) y Daniel Jonkers (Batería), el proceso tuvo que parar hasta Noviembre del mismo año donde ya en Bruselas, pude acabar lo poco que quedó pendiente. La Edición, Mezcla y Masterización culminaron entre diciembre y enero de este año, de la mano del premiado Dave Darlintong en Nueva York.

A partir de ahí decidí publicarlo por mi cuenta y no malgastar energía en encontrar un sello. Las ganas de hacerlo a mi entero antojo me salían por los pelos y la mejor manera de hacerlo era por cuenta propia. Con sus ventajas e inconvenientes. Y cuando ya estaba todo listo… pues… ya sabes lo que vino después… El colapso vírico. He aprendido muchísimo con este confinamiento, y creo que como todos, nos queda aprendizaje para rato. Nos ha puesto en tesituras de toma de decisiones rápidas, eficaces y con consecuencias desconocidas. En mi caso, tuve que decidir si retrasar el lanzamiento o seguir adelante a pesar de saber que los conciertos que venían se cancelarían, que no tendría oportunidades de rodar este álbum en mucho mucho tiempo y con el riesgo de ofender al público por estar hablando de música en vez del virus. Finalmente, tomé la decisión de seguir adelante con ello y asumir todas las consecuencias aceptando las cosas como vienen. Una gran lección de humildad desde luego. Aceptar tu suerte y seguir caminando hacia la adaptación al medio aunque puedas perder más que ganar con la decisión. El ser consecuentes.

Hoy por hoy, me alegro muchísimo de haber seguido adelante, y ha sido muy duro mantener en alza el ánimo. Caminar a sabiendas de que quizás, esté perdiendo el tiempo, el dinero y la energía. Pero si algo hemos reflexionado tod@s durante esta experiencia, es que el futuro es sólo ahora. Me encantaría poder disfrutar de un futuro lleno de música en directo, pero sólo me queda estar agradecida con lo realizado hasta el momento. A partir de ahí, ya se verá en qué nos convertiremos.

Pepa Niebla - Fotografía: Amelie Berton
Pepa Niebla – Fotografía: Amelie Berton

Sé que aunque este disco se presenta como un disco premiere no es para nada tu primer trabajo discográfico. He podido escucharte en anteriores trabajos como en Pepa Niebla Project y también con Ricky Vivar y en otras colaboraciones tuyas con artistas como Javier Ruibal, Antonio Lizana o Toni Mora Quartet. Entiendo que la connotación de premiere que se le ha dado al disco se debe a que eres la autora no solamente de la composición musical de cinco de los temas, sino a que también le pones letra a casi todos ellos. ¿Podríamos decir que este disco es mucho más tú o es mucho más tuyo que los otros? ¿Cuál es el momento en el que una artista como tú se planta frente al espejo y dice esto es lo que quiero y necesito contar?

Pues definitivamente sí, aunque todo lo que he hecho en mi trayectoria musical es también parte de mi persona. Incluso cuando edité aquel EP de 5 tracks en los que hacíamos temas y arreglos de Blood, Sweat and Tears. Todo lo que uno hace a lo largo de su vida es un retrato momentáneo de lo que quisiera ser o de lo que quisiera aprender. Ser capaz de disfrutar casi cualquier tipo de música desde la comprensión del origen y de la evolución del mismo. He hecho y explorado infinidad de tipos de música antes de meterme de lleno en el Jazz, y la consecuencia de ello ha sido la necesidad de construirme a mi misma desde cero. El contexto en el que uno crece y se desarrolla, condiciona sin lugar a dudas los pasos que uno tiene que dar en la vida para hacerse de la nada. Yo provengo de un entorno social bastante rural. Una familia de clase media trabajadora que nada ha tenido que ver con la música pero de apertura suficiente como para saber dar el valor que merece a la cultura y el conocimiento. Uno no elige en qué familia nace y se desarrolla, y le doy gracias a la vida por haber tenido la audacia de saber maximizar lo que le vida ha puesto a mi alcance para, desde el trabajo y la perseverancia, saber perfilar mi voz como creadora y establecer la persona que realmente soy hoy. Este álbum lo representa así . Es un momento vital, un estado de ánimo y una definición de mi misma. Es el cierre de un ciclo y el inicio de otro. Seguiré creando y maleando mi voz mientras la vida me de salud y capacidades. Y seguramente para el siguiente proyecto, seré la evolución de esta que te habla hoy. Abierta al crecimiento constante. A ver la vida siempre con los ojos de un recién llegado al mundo pero con el aplomo de la experiencia y la formación.

No hay un momento en que me planto al espejo y me doy cuenta de lo que quiero hacer, sino muchos a lo largo del camino. Pero el primero y más revelador fue la primera vez que escuché a Celia Mur en directo. Fue la vez en la que me vi reflejada en alguien que me inspiraría y serviría de ejemplo para entender que, a pesar de los obstáculos, siempre habrá una manera de realizar lo que anhelas si lo deseas de verdad. De verdad significa, que no hay nada más importante ni más motivador. Y créeme que he pasado por todo tipo de estadios de dificultad al filo del abandono.

En cuanto a lo musical se refiere, ha sido consecuencia directa de la formación que he recibido. Todo empieza con la escucha seguido de la formación que vas adquiriendo. Eso es lo que compondrá nuestra propia paleta de colores sonoros, además del discurso musical que elegimos de aquellos compositores y/o intérpretes que más conectan con nuestro modo de percibir la música, la vida y lo estético. Ello pulirá de una manera consciente e inconsciente lo que nos van definiendo como creadores.

Pepa Niebla - Fotografía: Amelie Berton
Pepa Niebla – Fotografía: Amelie Berton

Jazz contemporáneo, desde luego. Hay muchos matices y sutilezas armónicas en cada una de los arreglos de tus composiciones. Cantas en inglés, portugués, castellano. Hay mucho trabajo y años de dedicación en todo esto. ¿Cómo has sido capaz de sintetizar en 10 tracks tantas experiencias de vida y de profesión?

Eso digo yo… cómo he sido capaz!! (risas) Pues intuyo que cuando estás de una vez en paz contigo mismo sabes perfectamente el qué y cómo lo quieres contar. Ha sido mi intención dejar reflejado de dónde vengo y hacia dónde voy. Un álbum reconciliador y pienso que equilibrado. Reconciliador con mi lengua y con las culturas que generosamente nos ceden con generosidad su legado y su talento, permitiéndonos tomarlas prestadas y crecer con ellas de su goce y riqueza universal provenientes del Jazz tradicional, el Blues o cualquier forma de expresión mestiza como influencia indiscutible. Y por otro lado pienso que equilibrado porque que hay un tema para muchas de las emociones cotidianas del momento que nos ha tocado vivir. He querido dejar espacio a lo contemporáneo, pero también a lo tradicional. Hacer guiños al aspecto comunicativo, pero también al instrumental de la voz. Me fascina la música instrumental en tanto que me divierte soberanamente participar de discursos donde no sea la palabra el principal elemento de conversación. En la música instrumental hay mucho de eso, y me divierte a gran escala. Pero no puedo negar el poder de la palabra, que es irrefutable e imprescindible en la música popular. Porque no olvidemos, que el jazz, es una música popular de origen.

A nivel personal, y ya fuera de lo musical, en muchas de tus composiciones veo una historia que se narra de manera visual, de forma teatral, incluso cinematográfica. Podría incluso decir que en algunos casos puedo escuchar alguno de tus temas como si se tratara de un musical. En serio, escucho tus temas casi viéndolos. ¿Hay alguna relación en tu música con lo visual?, ¿quizás es una idea descabellada que se me ha metido en la cabeza?

Pues te diré que me emociona oírte decir eso… Esta idea de lo visual e imaginario opino que está más asociado a la música instrumental. Haber conseguido, digamos, rebasar esa asociación siendo un álbum vocal, me sonroja de felicidad. Tienes desde luego buenos motivos para que tengas esta sospecha y es que probablemente sea el resultado de mi otro yo. Llevo muchos años vinculada a la fotografía y he hecho algunos proyectos vinculados con el cine y el documental. La cinematografía es, si pudiera, la siguiente cosa que estudiaría y pondría en práctica… No puedo pensar en música sin pensar en imagen

La música será siempre una herramienta de denuncia. Tú lo tienes claro y se nota, no solamente en este disco sino también en las cosas que he podido leer y escuchar de ti por otros medios. Tomando como ejemplo Reinassance, corte 5 del disco, ¿cómo canalizar la lucha y la toma de conciencia de ciertas temas con el arte? ¿Cómo consigue el artista, a través de su herramienta, que es el arte mismo, hacer llegar un mensaje, un valor, una premisa o una llamada de atención a su público?

La cultura, no es cultura si no está al servicio de lo social, que es a su vez política. La política es la herramienta más útil, necesaria e incluso bella de convivencia. La palabra política es un vocablo que deriva de «La Politeia». Así llamaban los griegos a la «Teoría de la Polis» (ciudad) íntimamente ligada a la paideia «La Educación». De allí el término paid-agogia, pedagogía que significa conducir al niño de la mano por el camino de la vida.

La música en este caso, es una de tantas herramientas educativas, y educar es entre muchas otras cosas denunciar. No tengo la respuesta a cómo canalizar la lucha, si lo supiera seguramente hoy pertenecería a algún movimiento desde el convencimiento. Sin embargo, sí puedo responder a cómo contribuir a la toma de conciencia de nuestra realidad a través del arte. Se llama EMPATÍA. Es la empatía lo que nos hermana, lo que nos permite a través de la propia visualización de uno mismo en esa situación tocar con la punta de los dedos el cómo nos sentiríamos. Si identificamos las emociones estaremos más cerca de buscar la manera de expresarlas. Sin emociones, el arte es meramente decorativo o de un solo uso. Para que el arte sea capaz de transformarnos, hacernos reflexionar, debe existir previamente ese convencimiento en el/la artista creador/a. Sólo así será capaz de transmitirlo a su público.

Háblame por favor de los músicos con los que has contado para esta grabación; me resultan todos muy interesantes. ¿De dónde son, cómo los conociste?. La composición de Fabio Torres, corte 6 de tu disco, es tremenda, ¿cómo se dio esa colaboración?. Toni Mora ha participado también en tu disco con composiciones suyas. Cuéntanos un poco como se han dado esas parcerias, como dicen en Brasil.

Siempre digo que seleccionar a los músicos de tu proyecto es como encontrar el zapato adecuado para el concierto de tu vida. Sabes que quieres que sean especiales, únicos, elegantes, pero lo suficientemente altos o cómodos como para pisar firme sobre el escenario. Pues así mismo debe ser el mimo con que uno elija a sus músicos. Es cierto que los primeros encuentros pueden ser simplemente azarosos y que con los ratos de música compartida puedas experimentar los niveles de encaje químico que se da o no para saber cuándo quieres que alguien forme parte de tu proyecto.

La manera en que este equipo surgió, tuvo lugar en entornos muy relajados ya que a ha sido en el transcurso de mis años de formación en Bruselas donde nos hemos ido enlazando. Primero fue Toni Mora, Guitarrista de Jazz y compositor madrileño con el quería seguir contando tras trabajar con él codo con codo desde hace 7 años. Luego fue Daniel Jonkers con quien compartía combo en el conservatorio, más adelante es el contrabajista Alex Gilson quien se traslada desde París a Bruselas conectándonos con el pianista belga Maxime Moyaerts. Como ves una persona te lleva a otra, lo importante es estar en el lugar y abrirse a trabajar con muchas personas. Lo que si es muy difícil es que los músicos aceptemos sin juicio sobre nosotros mismo. El por qué elegimos a unos y a otros no para algo. A veces tendemos a pensar que es porque no damos la talla, porque no le gusta nuestro estilo o cualquier pensamiento que no nos coloca donde merecemos. Pero hay tantos músicos como gustos, y cada proyecto es un mundo. Me cuesta muchísimo experimentar con músicos sin que me preocupe cómo se sentirían si finalmente elijo llevar a otra persona en el proyecto por mera preferencia estilística o de personalidad. Cosa bien importante en carretera…

Lo de Fabio Torres ha sido todo una recompensa al atrevimiento. Descubrí su álbum Pra Esquecer das Coisas Úteis por mera casualidad y quedé enamorada. Yo venía interpretando en mis conciertos un tema a duo de Antonio Carlos Jobim, Luiza. Que es otra maravilla, sin embargo, cuando escuché Lilyá decidí atreverme y ponerme en contacto con Fabio con la esperanza de tener su permiso y aprobación para interpretar en mis directos su composición y como consecuencia incluirlo en el álbum. Imagina el vértigo que me dio cuando me dijo que si inmediatamente con el afecto además y la humildad de los grandes. Y así hemos llegado a este punto… poco a poco y con muchas anécdotas concatenadas.

Pepa Niebla - Fotografía: Yolanda Girón
Pepa Niebla – Fotografía: Yolanda Girón

Una pregunta cliché pero que me gustaría que me contestaras a mi y a todos los melómanos.

Siempre es un buen momento para conocer nueva gente del jazz y de la música en general ¿Cuáles son tus influencias? ¿Qué música escuchas por simple placer? ¿A qué persona, música o momento le debemos que Pepa Niebla se dedique a cantar y hacer discos?

Pues sin lugar a dudas a mi familia, que son los artífices de este personaje incorregible que se hace llamar Pepa Niebla. A todo el flamenco y música que pude disfrutar en casa gracias a la apertura mental necesaria para incluir la cultura en el seno familiar. (Que no es poca cosa esa). A los profesores y mentores que ido unas veces eligiendo y otras encontrando en el recorrido de mi formación. Desde la educación Primaria hasta mi paso por el Real Conservatorio de Bruselas, lugar donde he podido formarme y tener acceso a grandes profesionales y compositores que me han influenciado y dado el espacio para generar mi propio concepto: David Linx, Bart Quartier, Michel Bisceglia, Christophe Wallemme, Bart Maris o Diederik Wissels. En Europa tenemos una cantera jazzística maravillosa.

En cuanto a las influencias musicales, ellas forman el cuaderno de bitácora de todo músico. Aquí es donde se fraguan los ingredientes, los colores y los sabores que a posteriori se oirán en nuestras interpretaciones y obras.

La verdad es que no hago ascos a prácticamente nada. Desde Nirvana hasta Bill Evans han pasado un sinfín de momentos musicales. Me encanta el Hard Bop, y me encantan muchas cosas. Voy a dejar a muchísimos nombre atrás: dentro de los que me han emocionado más en los últimos dos años ha sido el baterista y compositor Brian Blade junto a sus Felowships. Me gusta mucho también el concepto del saxofonista y compositor Ben Wendel, o el guitarrista holandés Renier Baas, el pianista Gerald Clayton, el baterista Kendrick Scott o cómo no, el universo sonoro del guitarrista madrileño Toni Mora en su álbum Beyond Words. Entre mis vocalistas favoritas siempre se encuentran Dianne Reeves, Lizz Wright, Esperanza Spalding, Gretchen Parlato. Otras menos conocidas pero interesantísimas y ganando terreno la francesa Leïla Martial, la saxofonista y cantante norteamericana Camille Thurman o la cantante y compositora rusa Alina Engibaryan. Y cómo no incondicional a Nancy Wilson, Anita O´day, Betty Carter, Carmen McRae, Norma Winston. Tantas otras y otros, que me llevaría una vida incluir y hay que poner fin a esta afectuosa entrevista que agradezco desde ya el que le hayáis dedicado vuestro interés y espacio a mi trabajo.

Yo soy mucho de tener el disco físico, ahora sobre todo el vinilo. ¿Dónde y cómo puedo encontrar tu álbum?

Pues esta edición está disponible en la tienda online Bandcamp donde se puede hacer el pedido cómodamente tanto del Cd como del precioso vinilo que ha diseñado Isabel Cabello especialmente para este proyecto. Si eres amante de los vinilos, no deberías perderte este. Échale un vistazo y me cuentas www.pepaniebla.com  shop o  pepaniebla.bandcamp.com

¡Comparte tus comentarios!

2 comentarios en «Entrevistamos a Pepa Niebla tras la reciente presentación de su último lanzamiento «Renaissance»»

  1. Muy buena entrevista y artículo. Me han entrado ganas de conocer más de Pepa y de escuchar el.disco con detenimiento.
    El corte de YouTube que acompaña al artículo extraordinario. De una elegancia y una sensibilidad increíbles. Si todo el disco es así, entonces es un imprescindible.

    Responder

Deja un comentario