Por Pedro Andrade.
Para cerrar la presentación de las artistas que actuarán en el primer ciclo de conciertos del Festival Feminajazz en Madrid, revisamos brevemente las propuestas de dos grandes músicas: Lucía Rey y Carmen Souza.
Lucía Rey estará tocando el próximo viernes 4 de octubre a las 21:00 en el Café Berlín.
Fue en marzo de 2017 cuando se presentó Reflexion, el primer disco de Lucía Rey. Aquella noche de primavera se generó gran expectación por parte del público, que llenó la sala Bogui Jazz a varias semanas vista. Desde entonces, la carrera de esta pianista y compositora ha ido ganando en influencia y proyección, nacional e internacional. Son varios los festivales de música que han contado con su presencia en el escenario, como el Festival de Jazz de Getxo, Jazz Plaza de la Habana o el Festival de Jazz de Cádiz, entre otros y es muy fácil verla tocar en las salas más importantes de jazz del país, acompañada siempre con músicos de altísimo nivel como Ander García, Pablo Báez, Ricardo Alonso, Shayan Fathi, Andrés Litwin, Fernando Lamas, Francis Posé o Michael Olivera.
Su música es, ante todo, una invitación a un viaje en el que se pueden recorrer estilos y estímulos musicales de diferentes latitudes, siempre retratados con un carisma y una visión artística mestiza, que forma parte de su ya reconocida manera de hacer música. En sus composiciones, Lucía juega con un conocimiento artesano del instrumento y una técnica depurada que le permite recrear diferentes ambientes en una misma pieza. Con honestidad y sin velos, la pianista ha conseguido generar este lenguaje propio a partir de una búsqueda musical influenciada por sus propias vivencias y por figuras tan importantes en el mundo del jazz como Brad Mehldau, Bad Plus, Nina Simone, Miles Davis, Bill Evans etc. Tales influencias la han acompañado a lo largo de una extensa carrera profesional y académica, y la han llevado a viajar a lugares como Cuba o Nueva York, donde ha aprendido de grandes maestros como Bruce Barth, Barry Harris, Bob Quaranta, Chano Domínguez o Pepe Rivero.
Reflexion es el impulso necesario con el que Lucía empieza a recrear un universo propio, con una visión íntima de su circunstancia como persona comprometida con la profesión, su contexto social y su vida. Su música está abierta y en sintonía con las músicas del mundo, alimentándose de ellas para crear. En su repertorio actual podemos encontrar paisajes sonoros llenos de energía que navegan por géneros como el flamenco, el pop, el blues o la música clásica, una fusión de estilos con un marcado espíritu de jazz contemporáneo.
Actualmente Lucía se encuentra registrando los temas de su próximo disco que verá la luz en 2020. El viernes 4 de octubre estará tocando en Café Berlín y el 27 de noviembre estará presentando parte de sus recientes creaciones en el Conde Duque dentro de los ciclos de conciertos del Festival Internacional de Jazz de Madrid.
Carmen Souza, actuará el próximo 3 de octubre a las 23:00 en el Café Berlín.
De origen caboverdiano, Carmen Souza es la representante de Portugal, país invitado por Feminajazz para esta primera edición del Festival en Madrid.
En esta ocasión la intérprete viene a presentarnos su reciente trabajo The Silver Messenger (2019) de Galileo Music Communication, del que solo hemos podido conocer, oficialmente, el lanzamiento de dos singles que ha ido adelantando en estos últimos meses The Jody Grind y Soul Searching, que ya podemos escuchar en todas las plataformas digitales.
Con una carrera prolífica y varios trabajos a sus espaldas, Carmen Souza se ha especializado en el maridaje de diferentes sonidos y estilos, sin abandonar sus orígenes criollos. Su labor artística hermana estilos que derivan de una raíz africana como la música brasileña, la música afrocubana y el jazz al estilo Nueva Orleans, sin despegar su propuesta del jazz actual, con el toque seductor que recorre toda su discografía. Kachupada 2012, Epistola 2015 y Creology 2017 son solo algunos ejemplos de los trabajos que se elaboran dentro de esta filosofía.
La historia de Carmen Souza viene relacionada desde sus inicios con Theo Pascal, enorme músico y responsable de gran parte de las composiciones de los discos de la intérprete. Se conocieron en una audición que hizo el bajista para una de sus producciones allá por los inicios de 2000 y desde entonces han permanecido juntos y recorrido escenarios de todo el mundo.
Con Ess e Nha Cabo Verde 2005, TheOo TheZz, el primer trabajo de la artista, la evolución del sonido de Carmen Souza vino acompañado paralelamente por el descubrimiento de varios instrumentos que la cantante ha ido incluyendo en sus directos: guitarra, piano, instrumentos de percusión tradicionales de su región… que se han ido encajando de manera orgánica en el crecimiento del universo musical de esta artista.
Con Protegid (2010, Galileo Music Communication), la fórmula del éxito vino de manera contundente. La fusión de todos los ritmos caboverdianos que se experimentaron en sus anteriores trabajos, como la funana, la coladeira, el morna o el batuque, se asentaron con naturalidad en una propuesta de jazz innovadora y fresca que ha ido creciendo y asumiendo nuevos retos.
Para decirlo en sus propios términos, la música de Carmen Souza se ha ido cocinando como una kachupada, como ella mismo indica. La kachupada, además de ser el nombre de uno de sus discos, es el nombre de un plato típico de Cabo Verde que se compone de un sinfín de ingredientes, rico en sabores y matices, y es también la reunión de personas que se dan cita para comer este plato. Así la música de Carmen Souza se presenta de esta manera, como un delicioso manjar adornado con sonidos criollos y africanos y con melodías y armonías propias del jazz, exquisita en todas sus faces de cocción y lista para ser servida.