Texto: Redacción
Fotos cedidas por el Festival de Jazz de Medina
Son muchos los festivales de jazz que han ido apareciendo y desapareciendo de la constelación de eventos veraniegos en España desde hace más de cuarenta años. Hay citas que ya son completamente imperdibles, que en sus line up aglutinan una ingente cantidad de grandes nombres de figuras icónicas del jazz nacional e internacional. Desde aquí, no podemos estar más felices de que, a pesar de que puedan persistir ciertos defectos y carencias, la actividad jazzística nacional goce de buena salud y actividad.
Esta realidad conforma, sin embargo, solo una pequeña parte de la vida musical respecto a este género. Con presupuestos más modestos e iniciativas de alcance local —aunque se realizan muchos esfuerzos por traer a figuras atrayentes e interesantes—, hay una cantidad importantísima de pequeños festivales que llevan el jazz a todos los rincones de España.
Este es el caso del Festival de Jazz de Medina del Campo (Valladolid), un proyecto que tomó forma en 2016 gracias a las ganas e implicación de varios amantes de la música de la esta localidad castellana, provenientes de diferentes colectivos unidos a través de la Escuela Municipal de Música, junto con el apoyo que ofrecen el Ayuntamiento de la Villa, que lo patrocinó inicialmente, y la Diputación Provincial de Valladolid, a partir de la edición de 2018.
Cabe decir que la propuesta se realiza sobre los cimientos de un festival iniciado hace más de dos décadas que no tuvo continuidad, pero que dejó una semilla que terminó por germinar hace ocho años.
En la actualidad ya son ocho ediciones que consolidan este modelo de festival que se asienta sobre diversos aspectos: El formativo, a través de talleres de jazz; el expositivo, mediante la programación de exposiciones y conferencias; el turístico, potenciando la promoción del patrimonio cultural arquitectónico a través de conciertos en edificios de carácter histórico y monumental; y, por último, el performativo, en un ciclo de tres conciertos en el patio del Palacio Testamentario con destacados profesionales a los que se une un espectáculo musical de animación de calle.
Este 2024, entre los días 25 y 30 de junio, el festival contará con las actuaciones de la banda de la escuela municipal de música, Vera Lu y Enrique Pedrón 5tet, el Roberto Nieva 4tet, y Eme Eme Project, con la participación de las bandas Pixie and Dixie Band y Spirits Jazz Band. Asimismo, destaca el concurso internacional de jazz, con un premio de 1.800 euros para el ganador, además de participar en la edición del año siguiente.