La más reciente propuesta del percusionista y vibrafonista catalán Marc Miralta, vuelve a fusionar la complejidad del jazz con la pasión del flameco
Valiéndose de la peculiaridad tímbrica del vibráfono, Marc Miralta se luce con composiciones que reúnen la diversidad de los palos flamencos, apoyado por Pau Figueres en la guitarra flamenca, Manuel Fortiá en el contrabajo y Arnau Figueres en la percusión y cajón. Una producción discográfica de impecable calidad técnica y musical, además de innovadora.
Con el respaldo del sello discográfico Karonte, Flamenco Vibes no es el primer disco en el que el percusionista aborda el estilo, enriqueciéndolo con texturas inéditas. A esta producción la precede New York Flamenco Reunion (2000), prueba fehaciente de que el flamenco se reinventa sin perder su fuerza y su alma, ampliando su alcance a públicos de la escena jazzística y haciendo que las raíces y la tradición estén más vivas que nunca.
El vibráfono como protagonista, constituye el puente entre dos mundos que comparten la pasión por la improvisación y la epresión visceral. El contrabajo, noble como siempre, ofrece la base sobre la que se construye todo el proyecto, con delicados toques melódicos en ocasiones que enriquecen la textura sonora. La guitarra, con sus rasgueos flamencos más reconocibles y la batería y el cajón complementando perfectamente la interacción en la que cada uno expone su propia voz.
Flamenco Vibes es, sin duda, una escucha imprescindible para quienes deseen explorar conexiones entre géneros con diferencias históricas y probar que la música en definitiva es un lenguaje universal que no conoce de fronteras, ni de sesgos culturales.,