“La música se resiste a morir: Frank Zappa”: mucho más que música

Texto. Julián Ruesga

Con frecuencia, cuando se habla o escribe acerca de Frank Zappa, se alude a su mordacidad y mala leche. Se le suele presentar como un persona sorprendentemente activa, un tipo inteligente, lúcido y locuaz que no callaba y arremetía ante las cosas del mundo que no le gustaban. La clase media norteamericana y su forma de vida, el movimiento hippy, los críticos musicales, la clase política, la industria discográfica, el establishment en general, y todo lo que supusiera “postureo” social estaban en su punto de mira –y en esto reside su gran atractivo como personaje público, más allá de la música, en su capacidad para posicionarse, decir y hacer contra la estupidez humana, tan generalizada y predominante en el mundo contemporáneo. Su música es tan locuaz como sus palabras, escúchense los álbumes dedicados a sus solos de guitarra, Shut Up ‘n Play Yer Guitar (1981-86), Guitar (1988), Trance-Fusion (2006), su guitarra es tan punzante como su lengua –igualmente inteligente y creativa.

De todo esto y mucho más trata el libro que reseñamos, La música se resiste a morir: Frank Zappa (2021, Alianza Editorial), escrito por Manuel de la Fuente. El autor estructura el volumen en dos partes, compuesta cada una por siete capítulos. En la primera parte se ocupa de la infancia y adolescencia de Zappa, de sus influencias musicales y el contexto cultural de su formación, su aparición en la escena artística californiana, el trabajo con su grupo, The Mothers of Invention, las primeras incursiones en el mundo del cine, los conflictos con las discográficas y, naturalmente, su importante obra discográfica de los años sesenta y setenta. En este apartado da cuenta del trabajo de Zappa en el rock, mientras que en el siguiente se ocupa de su trabajo en la música contemporánea junto con su activismo político en la época de Ronald Reagan, sus polémicas con las organizaciones tradicionalistas y el fundamentalismo cristiano, sus críticas a la cultura de la imagen de la MTV, su recepción en los países del Este europeo y su también importante producción discográfica en los años ochenta –hasta su enfermedad y posterior fallecimiento en 1993, a los 53 años.

Quizás el mejor elogio para un músico sea que su música siga escuchándose y sonando actual después de no estar. Zappa publicó 33 álbumes de estudio, 37 de actuaciones en directo y 28 recopilatorios, un total de más de 700 canciones, sin contar un centenar largo de bootlegs publicados principalmente en Estados Unidos a lo largo de toda su carrera; además, dirigió ocho largometrajes y publicó dos libros a lo largo de su vida. Colaboró con músicos contemporáneos como Pierre Boulez, grabó música de cámara compuesta por un posible ancestro del siglo XVIII, Francesco Zappa, incursionó en la música electrónica, escribió operetas rock y números de vodevil, su música pasaba por el free-jazz, el blues, el rock progresivo, la música concreta, el rock más radical o la música de vanguardia sin cortes ni aspavientos y sus actuaciones en directo eran performances artísticas sobre el escenario donde cualquier cosa podía pasar. Uno de los rasgos definitorios de la música de Zappa y de su actitud vital es su radical eclecticismo. “No aprecia diferencia entre la música de Varèse y las canciones de rhythm&blues, los distintos géneros se filtran en su cabeza como música que le resulta atractiva” –escribe Manuel de la Fuente en el libro. Es capaz de moverse entre influencias de Edgar Varese, Anton Weber, Igor Stravinski, Bob Dylan, Captain Beefheart, Archie Shepp o Eric Dolphy, y hacer de todos un todo que suene a Zappa. Su cultura musical era tan amplia, diversa y ecléctica como su música.

El libro está muy bien escrito y no decae en ningún momento el interés de la lectura. Absolutamente recomendable para quien quiera conocer a Frank Zappa más allá de los estereotipos comunes que han formado de él los medios de comunicación. Cumple su función como biografía, retrata con holgura al biografiado y lo hace de manera accesible al lector medio. Aporta información de mucho interés y entremezcla en la narración anécdotas y curiosidades poco conocidas de Zappa que van modelando una imagen tridimensional y muy humana del músico. Las fuentes documentales primarias que maneja son entrevistas realizadas al propio músico y publicadas en revistas de todo el mundo además de entrevistas a colaboradores y otras personas próximas a Zappa. El autor, Manuel de la Fuente, es profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia donde imparte clases sobre cine y música popular, su trabajo de investigación está centrado en los efectos sociopolíticos de la cultura. Además es un especialista en Frank Zappa, ha publicado varios artículos sobre Frank Zappa y el libro Frank Zappa en el infierno. El rock como movilización para la disidencia política (Biblioteca Nueva, 2006), también ha traducido las memorias del músico estadounidense La verdadera historia de Frank Zappa, (Malpaso, 2014) y el libro escrito por la secretaria de Zappa, Pauline Butcher, ¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa, (Malpaso, 2016).

 

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario