Gabriel Vicens: creando nuevos caminos

©Elana Hedrych

Texto: Marcos Flores / Fotografías: Elana Hedrych

El tercer álbum del puertorriqueño residente en Manhattan, Gabriel Vicens, demuestra la individualidad en composición y estilo que lo ha convertido en una de las figuras emergentes más notables del Jazz contemporáneo americano. En este nuevo trabajo titulado The Way We Are Created (Inner Circle Music, 2021) Vicens realmente flexiona sus músculos creativos con melodías a la vez angulares y envolventes,  apoyadas por ritmos de la Bomba y la Plena puertorriqueñas que destacan su herencia caribeña.

Producido por el conocido saxofonista Miguel Zenón y el mismo Vicens, este nuevo trabajo reúne un sexteto estelar compuesto por el gran Roman Filiú (saxofón), Glenn Zaleski (piano), Rick Rosato (bajo), E.J. Strickland (batería) y Víctor Pablo (percusión). El disco abre con la pista que da título a este trabajo, The Way We Are Created, una composición de comienzos delicados y etéreos pero que rápidamente entra en terrenos casi de free jazz. Es seguida por el vals progresivo de It Doesn’t Matter que lidera el saxofón de Filiú. A partir de ahí, se empieza a notar la influencia caribeña en temas como el dúo abstracto de guitarra y barril de bomba Caribeño Pensador, la plena casi bailable de To The Unknown y el “misterioso” tema que cierra el disco, The Mystery of S.T.. A lo largo del disco Vicens ha colocado estos pequeños intervalos abstractos casi estratégicamente, las únicas canciones con títulos en castellano por cierto y más de una en dúo con Victor Pablo, que sirven para que el disco en su conjunto respire de manera orgánica y den paso a sus composiciones más complejas. El resultado es un disco conceptualmente fluido que cuenta una historia clara y coherente.

Y sí, la música de Gabriel Vicens es compleja. Pero se adivina claramente el sentimiento debajo de la virtuosidad de composición y ejecución, apoyado por el tono particular de la guitarra de Vicens. Lo que realmente destaca de este disco es la fusión totalmente orgánica del Jazz con instrumentos de percusión típicos del folclor Afro-Boricua normalmente asociados con el baile.  Se podría decir que es de los pocos ejemplos de un Jazz propiamente Boricua, más que “Latin Jazz” convencional. El producto final es un disco rebosante de personalidad y energía. Gabriel Vicens continúa creciendo como pensador musical y líder, trazando su camino dentro del Jazz Contemporáneo.

Puedes escuchar y conseguir una copia de este álbum pinchando en este enlace

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario