Texto: Ramón García / Fotografías: Rosa Cid.
El primer plato fuerte de la edición nº 29 del Festival de Jazz de Almería (Almerijazz 2021) llegó el pasado sábado 6 de noviembre de la mano de uno de los valores más afianzados de esta música hoy por hoy en nuestro país, el batería Gonzalo del Val.
Presentaba en el Teatro Apolo de la capital almeriense su último proyecto, Cancionero, en el que su habitual trio, con Marco Mezquida al piano y David Mengual en el contrabajo, se ha visto enriquecido por la trompeta de Benet Palet.
Su propuesta, como desde hace algún tiempo, es la de ofrecer un jazz serio y adulto, en la senda de los grandes innovadores como Paul Motian, Ornette Coleman o el Keith Jarrett de los setenta. Algo para lo que se necesita, además de una tremenda sensibilidad, una técnica depurada y todo un arsenal de recursos, de los que este cuarteto va más que sobrado.
Poniendo las cartas sobre la mesa comenzaron con ByaBlue, una composición de Motian que en su momento dio título a un disco de Jarrett, claro ejemplo de una forma de percibir el jazz en la que es muy importante el entendimiento por encima de un supuesto caos. La telepatía musical es fundamental cuando se aborda una composición de este tipo.
Continuaron con Romancero nº 2, una preciosa balada del propio Gonzalo dedicada precisamente al domicilio del batería mirandés, y que ya nos dejó el primer solo de Mengual, seguido por el de un Marco inspiradísimo, con un lirismo que no por habitual es menos impactante. De forma casi mágica el final del tema se entrelazó con un imaginativo solo de batería en el que las escobillas se erigieron en enérgicas protagonistas.
Seguidamente, dieron paso a un original e impactante arreglo de Lascia La Spina, la famosa aria de Georg Friedrich Händel. La intensidad de la trompeta de Palet nos acercó al Coltrane más espiritual y el percusivo solo de Marco bien podía haber salido de las manos de McCoy Tyner.
Mucho más que hipnótica resultó la improvisación a piano solo de Mezquida, tras la que una sensible interpretación de la balada Coral de Jarrett nos condujo hacia un apoteósico Round Trip de Ornette, donde la sinergia entre todos los miembros del cuarteto quedó más que patente.
El final llegó casi con la misma espiritualidad del inicio, gracias a una composición de Mezquida, Chamana. Y, dejando claro que dominan el arte del standard, They Say It´s Wonderful fue la elegida como bis, realizando una preciosa interpretación del original de Irving Berlin con aires de bolero.
Gonzalo del Val trío con Benet Palet actuaran esta tarde a las 19h00 en la Caja de Música en CentroCentro, dentro de la programación del festival de jazz de Madrid y en colaboración con AIE En Ruta Jazz. Entradas a la venta pinchando en este enlace