El disco publicado por HansKustersMusic reúne al músico catalán con el batería Thelonious Monk Jr., revistando clásicos de su progenitor.
Entrevista por Miguel Valenciano. Este nuevo proyecto, dirigido por uno de los referentes del jazz manouche en España, gira entorno a composiciones del legendario Thelonious Monk, incluyendo dos composiciones del propio Moya y las colaboraciones de importantes músicos del panorama nacional como Marco Mezquida y Oriol González. (leer la crítica del disco)
En nuestro próximo número de Más Jazz profundizaremos en la figura de Valentí y el propio Monk, pero antes os dejamos con algunas reflexiones que compartió el músico catalán con nosotros.
¿En qué momento y cómo surge la idea de este disco?
Para mí surgió durante las navidades de 2016 con una llamada de un promotor de conciertos amigo mío. Hans Kusters, mecenas y productor de este proyecto, se había propuesto grabar temas de T. Monk en clave de Jazz Manouche, así fue todo. Tres meses después formalizamos y definimos el proyecto y comenzó esta aventura tan extraordinaria.
¿Cómo se lleva a cabo la elección del repertorio, entre tanta producción como tenía Monk? ¿Cuál ha sido el criterio?
Esta fue una gran y difícil decisión. Tenía una lista con cerca de 70 temas originales de Monk entre los que escoger. Afortunadamente confiaron en mí no sólo como intérprete, sino también como director y productor musical, y me dieron mucha libertad. Así que el número de cortes del disco era a mi discreción. Al final fueron diez incluyendo dos composiciones propias.
Como productor del disco, ¿cuáles eran tus objetivos sonoros? Háblanos también de los músicos que han intervenido en esta grabación.
Podríamos decir que el objetivo inicial era la petición de la que partió el proyecto, “un disco de Monk en Jazz Manouche”. Aquí ya tenía un nivel de concreción específico. La libertad que me dieron me llevó a plantearme otros objetivos que completasen y ampliasen el inicial. Por ejemplo, además de hacer una conversión estilística al uso, quería encontrar una nueva sonoridad de estos temas, incluso dentro del estilo del jazz manouche. Así, de conseguir estas premisas, podría satisfacer como mínimo a tres tipos de público, el más fiel a Monk, el más fiel al jazz manouche y el que con este disco descubriera ambos mundos.
Los músicos que han participado en el disco han sido de primera división, en su gran mayoría también amigos y todos grandes personas, cosa que ha facilitado mucho al trabajo. El gran compañero, que también me ayudaba en varios aspectos del proyecto y del que recibía consejos extraordinarios, ha sido el propio contrabajista del disco, Oriol Gonzàlez.
Gemma Abrié supo traducir la letra de Blue Monk con mucho acierto y además bordó la grabación como se puede escuchar en el disco. Pablo Selnik prestó su flauta y su enfoque vanguardista y virtuoso en una gran sesión que dio como resultado una versión de Well you Needn´t, totalmente nueva y genial. Edurne Arizu consiguió dar sentido al arreglo pensado para Round Midnight, arreglo que se construyó en ¾ y en el que su acordeón marca un antes y un después en el disco, acercándonos a la sonoridad del Vals Musette. Marco Mezquida no solo captó rápidamente la onda de Honesty, uno de los temas propios y balada del disco, sino que lo llevó a otro nivel y me inspiró para grabar la guitarra, creando ese discurso tan especial que dejó en la grabación.
Thelonious Sphere Monk ha sido una pieza clave en este disco. Ha participado en 4 temas y compartir con él un día entero de grabación, conocerlo, tocar con él… es un gran recuerdo. Me pareció un gran profesional, un batería muy bueno y una persona humilde de la que tengo mucho que aprender. Enseguida conectamos musicalmente y el resultado creo que se puede notar.
¿Habrá gira en directo de este trabajo?
Me gustaría decir que sí y, además, que fuera muy larga. Creo que el resultado ha sido muy satisfactorio para mí, para mis compañeros de trabajo y para la discográfica HansKustersMusic. Una vez hecho el concierto de presentación, empezaremos a estructurar una posible gira.
¿Podemos esperar, en un futuro, la revisión de otro jazzman legendario reinterpretado por Valentí Moya?
Este proyecto me ha hecho madurar muchísmo como músico y como persona, redescubrir a Monk. Poder profundizar en su manera de entender la música ha sido demasiado satisfactorio como para que no vuelva a pasar.
Mientras tanto quizás sea buena idea disfrutar el Jazz Manouche Connection y ver adónde nos lleva.