Por Adrián Besada.
A sus ochenta y dos años, la música de Harold Mabern cuenta nota a nota la historia del jazz, o más bien su historia en el jazz, y es que Mabern ha tocado con Art Farmer, Max Roach o Miles Davis, entre otros. Sigue siendo un músico de primera fila y lo demuestra en cada concierto y grabación. El pasado 23 de noviembre salía a la luz el álbum The Iron Man: Live at Smoke, un trabajo lleno de melodías que le han acompañado durante más de medio siglo, que fluyen espontáneamente, que suenan a tradición y a vanguardia.
El disco fue grabado en la última noche de su estancia de tres semanas como pianista en el famoso club neoyorkino Smoke. Estas sesiones estuvieron dedicadas, principalmente, a la música de Coltrane y contó con algunos invitados de lujo. Para esta actuación final, de la que nace este disco doble, contó con la presencia del saxofonista tenor Eric Alexander, el bajista John Webber y el baterista Joe Farnsworth, repasando algunas de las melodías más representativas de la carrera de Mabern.
El disco se abre con un funk divertido y muy rítmico, A few miles from Memphis, tema principal del debut de Mabern en 1968. Es uno de los temas más interesantes, teniendo en cuenta el papel que jugó al dar a Mabern un lugar destacado en el panorama del Soul-Jazz, junto con Lee Morgan. Sea como fuere, el lenguaje que desarrolló durante los años anteriores define su sonido, muchas veces cercano al bop, del que se nutrió cuando acompañaba a Johnny Griffin, Gene Ammons o Clifford Jordan en los años cincuenta. Posteriormente encontraría su camino en Nueva York, donde fue sideman de Sonny Rollins, Freddie Hubbard o Lionel Hampton.
Otro tema interesante de este disco es el inmortal I remember Clifford de Benny Golson, al que guarda especial aprecio por haber sido parte del repertorio que tocó durante dieciocho meses con The Jazztet, reemplazando a McCoy Tyner en esta banda dirigida por Golson. También podemos escuchar el I know that you know, que en 1965 grabó con Sonny Stitt.
Uno de los temas más icónicos de este pianista es I get a kick out of you, grabado con Jimmy Cobb, a quien conoció en la banda de Miles Davis, donde estuvo durante un breve espacio de tiempo y en la que habían militado anteriormente Paul Chambers y Coltrane, a los que hace un guiño en Mr. PC.
Como hemos apuntado anteriormente, Mabern, junto con Lee Morgan, ayudó a definir la fusión del soul y el jazz a través de temas tan representativos como I heard it through the grapevine de Marvin Gaye o I want you back de los Jackson 5. Este tipo de inclinación se hace visible también en este disco a través de la versión que hace de la balada de Michael Jackson She’s out of my life.
Finalmente, decir que este pianista ha dejado, hasta el día de hoy, una música especial y sobresaliente, un legado imperdible para el jazz. De hecho, es más que merecedor del título de “El hombre de hierro”, un músico poderoso, influyente y venerado.