Tras el reportaje en profundidad que dedicamos el lunes de la semana pasada al Festival Internacional de Jazz de Madrid, hoy queremos centrarnos en la gran pianista japonesa que nos ofrecerá el concierto de apertura del festival dentro de tan sólo cuatro días. Descendiente de una larga linea de pianistas japoneses como Toshiko Akiyoshi, Makoto Ozone y Junko Onishi, Hiromi Uehara debutó en 2003 con su disco Another Mind, por el que recibió el Recording Industry Association of Japan’s Jazz Album of the Year Award y un disco de oro (también en su país).
Los inicios de Hiromi, de Hamamtsu a Berklee con Ahmad Jamal, Oscar Peterson y Richard Evans
Hiromi considera que su música nace de los elementos de géneros tan diversos como la música clásica, el pop, el rock y, como no, el jazz. Pero su gran talento reside en la complejidad y la sostificación de sus improvisaciones en las que mezcla todos estos géneros con total naturalidad. La pianista nacida en Hamamatsu paso de ser niña prodigio a una excelente estudiante de la Universidad de Berklee, donde tuvo la oportunidad de estudiar junto a dos grandes músicos, el pianista y compositor bop Oscar Peterson y el gran bajista Richard Evans. Este último paso una maqueta a su amigo, leyenda del jazz y principal influencia del gran Miles Davis, Ahmad Jamal, que quedo prendado de la habilidad de Hiromi. Cómo ya se podía ver en esta vertiginosa interpretación.
Del Blue Note al Festival Internacional de Jazz de Madrid, seis años de éxitos
Con su segundo disco, Brain (2004), Hiromi logró un gran reconocimiento internacional, logrando premios de la principales revistas e instituciones de su país y de los Estados Unidos. Desde ese momento, Uehara viajó por todo el mundo con su enérgica mezcla de jazz y otros géneros, acompañando a menudo por el veterano pianista y ganador de varios premios Grammy, Chick Corea, al que conoció accidentalmente con tan sólo 17 años; hasta que en agosto de 2010 alcanzó uno de los hitos que todo artista de jazz desea, tocar en el club Blue Note de Nueva York, donde grabo la versión en DVD de su disco más íntimo, Place to Be.
El año 2011 también fue otro paso adelante en su carrera, grabando su cuarto disco, Voice, junto a Anthony Jackson y Simon Phillips, desde entonces The Trio Project, y participando en un disco de The Stanley Clarke Band, que se alzo con el premio Grammy. Al año siguiente ya había compuesto las canciones de su siguiente disco en trío, Move. Hace dos años presento su penúltimo trabajo Alive; y este año visita el Festival Internacional de Jazz de Madrid (y un día después el 48º Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona) en la gira de su último trabajo Spark, acompañada en esta ocasión porJimmy Johnson en sustitución de Anthony Jackson. Un disco muy rockero que pretende llevarnos a un estado de trance donde podemos creer en un lugar donde todo los sueños se hacen realidad. El concierto tendrá lugar el día 25 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque a las 20h. Desgraciadamente las entradas ya están agotadas .
1 comentario en «Hiromi Uehara inaugura el JAZZMADRID 2016»
Que magnífica esta pagina soy músico y pastor y seguidor en lo que esta a mi alcance de Hiromi y de jazz muy buen trabajo de este reportaje gracias.