Texto: José Valderrama Cabañas
El renombrado pianista barcelonés Ignasi Terraza presenta a principios de octubre su nuevo trabajo Intimate Conversations (Swit Records, 2021), con ello Terraza celebra su “álbum de plata”, pues se trata de su veinticincoavo disco como líder. A lo largo de las pistas nos encontraremos con diversas interpretaciones a dúo entre el pianista y tres figuras del jazz cercanas al mismo. Este triunvirato de colaboradores está formado por la cantante, trompetista y saxofonista Andrea Motis, el saxofonista Scott Hamilton y el armonicista Antonio Serrano. Estas conversaciones se desenvuelven en diferentes contextos musicales, pero siempre dentro del estilo habitual de Terraza.
Definir el estilo de Terraza resulta profundamente difícil dado lo ampliado de su lenguaje y las fuentes de las que se nutre, no hay una etiqueta estilística concreta que ampare su amplitud de horizontes. De forma global Terraza se adscribe al estilo de pianistas posteriores al bop de Charlie Parker y Thelonious Monk pero con una gran influencia del piano stride y swing anteriores al bop, se da un buen paralelismo con el canadiense Oscar Peterson. Por otra parte, esta tendencia “neo-trad” del swing que explota Terraza, de la cual Scott Hamilton se puede considerar uno de los máximos exponentes, se entiende muy bien con las incorporaciones sonoras a la cosmovisión del jazz de los sesenta, donde destaca con creces la bossa nova. Por último, y no por ello menos presente en el estilo de Ignasi Terraza, está el lenguaje del piano clásico el cual se manifiesta a lo largo del disco.
Poco se puede decir del desempeño del líder de la grabación aparte de destacar como posee una opulenta imaginación, un swing arrollador y un dominio del piano extraordinario. De los tres colaboradores despunta especialmente Andrea Motis por la versatilidad tanto estilística como instrumental, cabe destacar que también es la colaboración más presente en el disco. A lo largo de las pistas Motis canta en francés, portugués y catalán además de tocar la trompeta, el pandeiro y el saxofón soprano en diversos registros y estilos como el swing o la bossa nova, en los cuales la música esta sobradamente curtida. Tanto la voz como la trompeta y saxo de Motis poseen una delicadeza realzada por la presencia sonora de la espiración, que termina por aproximar su sonido al de una voz susurrada. Por otra parte, Scott Hamilton se mantiene en su lirismo discursivo habitual con un sonido profundamente amplio y arrastrado al igual que su tempo, de un swing que se acomoda tranquilamente sobre el pulso de la música. Por su parte, Antonio Serrano realiza un papel excelente con un discurso especialmente emotivo en los temas más lentos. Al final el timbre de un instrumento como la armónica, más ligada tradicionalmente al blues, evoca inevitablemente esa atmósfera melancólica y sentimental. Sin embargo, Serrano es indudablemente un armonicista de jazz, posee un lenguaje muy rico y un dominio del swing excelente. Cabe destacar que en ciertos pasajes se lanza a realizar acompañamiento mediante walkings, la técnica del contrabajo jazz por excelencia, resultando el único músico que acompaña rítmica y armónicamente las interpretaciones de Terraza; por el contrario, en O Meu Amor Motis toca el pandeiro durante toda la grabación resultando en un acompañamiento de tipo rítmico.
El total de las 14 composiciones que trabajan los dúos proceden de orígenes diversos. En cuanto a los temas compuestos por el propio Ignasi Terraza, encontramos An Emotional Dance, Cristina, Temps de Canvis y My Crazy Rhythm. Algunos temas pertenecientes al largo catálogo de los standards conocidos dentro del ámbito del jazz como son Pick Yourself Up, Confirmation, Shiny Stockings, You Call It Madness, People y Bye Bye Blackbird. El resto de las composiciones tienen una procedencia diversa como la canción francesa Que Reste-t-il de Nos Amours que fue ampliamente grabada por músicos de jazz a mediados de siglo pasado bajo el nombre I Wish You Love, las canciones brasileñas O Meu Amor y Luiza o la zamba argentina de origen trágico Alfonsina y el mar. La variedad de estilos y géneros musicales se combina con la alternancia entre los colaboradores, es decir, nunca repite el mismo colaborador de forma simultanea entre pistas, de tal forma el global queda más cohesionado teniendo en cuenta que cada dúo grabó en una sesión distinta.
El disco abre con Pick Yourself Up con la dupla Hamilton-Terraza, este tema es especialmente singular al presentar un pasaje de improvisación simultanea entre ambos solistas, los cuales se entrelazan progresivamente en un contrapunto de lo más estimulante. Hacia la mitad del disco encontramos el tema Cristina, el cual desarrolla a modo de una narración donde se conjuga la armonía con la letra cantada por Motis sobre un ritmo ternario, tras ello comienza el solo de saxo soprano el cual basa gran parte de su contenido en reconfigurar el material melódico sobre una clave rítmica profundamente grave del piano. La penúltima pista del disco, si no consideramos como una “outro” al breve My Crazy Rhythm, es Alfosina y el Mar, un tema de tempo pesado, casi líquido, de un ambiente profundamente emotivo reforzado por un timbre del piano oscuro y rígido sobre el que flota la melodía profundamente nostálgica en la armónica de Serrano.
Intimate Conversations resulta en una propuesta accesible para el público genérico a la vez que guarda pequeños detalles que harán las delicias de los oyentes más introducidos en el jazz. Por ejemplo, la referencia a 26-2 de John Coltrane en Confirmation, tema del cual es su contrafactum, o las citas en los solos a la melodía ascendente de Mr. P.C. Terraza propone unos encuentros a dúo realmente interesantes en un contexto musical el cual dominan sobradamente todos ellos, lo que efectivamente les permite desarrollar sus interpretaciones de una forma más cohesiona a la vez que libre. Si más no resulta en un trabajo rompedor en su discografía y lo más novedoso resulta ser el formato, sin lugar a duda siempre es un placer acudir auditivamente a las conversaciones de estos cuatro músicos.
Por último, para quien se quede con ganas de más tras la escucha del disco, Terraza estará dando conciertos con diferentes dúos a lo largo del próximo trimestre empezando con Antonio Serrano el 29 de octubre en el Jamboree de Barcelona. En la capital madrileña lo podremos encontrar el 30 de octubre con Andrea Motis en la Fundación Juan March, el 9 de noviembre con el contrabajista Horacio Fumero en el festival de jazz de Madrid y, finalmente, el 29 de noviembre con Antonio Serrano de nuevo en la Fundación Juan March.
Más información pinchando este enlace