Texto: José Bolívar Durán
Escribir sobre un álbum sin conocer personalmente al músico tiene dos caras: una negativa, otra positiva. La negativa porque se desconoce el contexto de la creación: viajes y cartografías emocionales y geográficas; motivaciones instintivas, emocionales, políticas; inspiraciones; afectos; lenguajes… La positiva porque se abre la puerta a la necesaria subjetividad: al dejarse llevar; al sentir sin hacerse preguntas (aunque después vengan); al percibir en qué parte del cuerpo se percibe lo escuchado; finalmente, al proceso interpretativo que hacemos desde el corazón y la razón.
De Yann Aravit Segura (Francia, 18 de octubre de 1976) conozco poco, pero sé que nació y creció rodeado de una amplia cultura musical: jazz, funk, soul, latinjazz, ritmos brasileños… la gran ventaja de la diversidad, de las exploraciones que en muchos casos logran heredarse. Tuvo su primer bajo a sus 19 años, en 1995, y desde allí no lo ha dejado… y en In Full Bloom lo evidenciamos… un álbum en el que la columna vertebral es ese instrumento. Dado que su orientación fue el bajo eléctrico y, que para la época no existía una carrera especializada en conservatorios en este instrumento, se formó en Francia en el instituto de bajo Francis Darizcuren donde logró su diploma de excelencia.
Por sus viajes y gustos musicales ha estado también en Londres donde grabó su primer disco, Human Lab. Después en Cuba, y con uno de los más grandes músicos de la Isla: Feliciano Arango, bajista de la inmensa agrupación NG La Banda, a la cual se le atribuye la creación de La Timba. Este conocimiento fue complementado con sus investigaciones en música folclórica cubana que, como es sabido, es una de las bases más importantes para la comprensión de la música afrolatina. Después sus recorridos lo llevaron a Madrid y al sur de España donde también ha indagado en el flamenco y reafirmado su cercanía con el Funk.
Su experiencia, conocimiento y pasión con el instrumento al que se ha dedicado también lo llevó a publicar el libro ‘Desarrolla tu propio sonido al bajo eléctrico’. En el texto Aravit invita a explorar las posibilidades que el bajo tiene, mejorando el estilo personal y aumentando la creatividad. Y es importante mencionarlo porque en In full Bloom refleja justamente eso: un estilo personal propio y una creatividad que se siente en cada canción. De forma diferente, pero se siente. Y allí es donde reitero la importancia de ese “no conocer” personalmente al músico, en la medida que la subjetividad nos permite darnos paso, simplemente (que no es poco), a lo que sentimos.
In full Bloom es un viaje, un recorrido, una excursión guiada por los sonidos de un bajo eléctrico hacia un camino que, en sí mismo, tiene diversos registros y estéticas. El álbum, en su diversidad, posibilita identificar una línea narrativa muy funk, pero acompañada de fuentes del flamenco, el jazz, el rock y algunos destellos del mundo afrocubano. Es un álbum que permite explorar un ambiente fresco y ligero desde el inicio; una atmósfera funkera en la que se percibe tradición (con las incorporaciones flamencas y afrocubanas) y futuro (con el amplio universo que posibilitan los sonidos eléctricos); un contexto musical con una personalidad propia que nos recuerda que nada es estático, que debemos movernos, viajar, indagar.
Acompañado de la flautista Elena Gómez en el destacado tema que da título al álbum, Inde Bárbara Molina cantando en Sweet Dream, de Mario García Deza en los teclados y el piano, de César Parras en las guitarras y de Sami Selander en la guitarra española, Aravit, sin duda, propone algo innovador a la hora de apreciar la escena funk: un sonido propio. Decía un hombre mayor que conocí alguna vez en un invierno: “los músicos que viajan y exploran mucho logran meterse más en sí mismos, y esos son los que a mí más me gustan, los que más me transmiten”. Siento que el álbum de Aravit le caería muy bien a ese hombre… La música hecha con estilo propio siempre toca algunos lugares poco visitados del corazón y la razón; esa es la fuerza de lo único.
Puedes escuchar y conseguir una copia física de In Fool Bloom pinchando en este enlace