Texto: Teresa Bau
Fotos: Teresa Bau y Jamboree
Jamboree acogió el 26 y 27 de mayo la celebración del 40 aniversario de Fresh Sound Records y los 30 años de su sello Fresh Sound New Talent (FSNT) con dos conciertos y un coloquio que reunió a periodistas de las principales publicaciones de jazz en Europa.
Jordi Pujol Baulenas creó Fresh Sound Records hace 40 años, construyendo uno de los catálogos de referencia internacional en la edición y reedición de grandes obras discográficas de la historia del jazz. Diez años más tarde impulsa el sello Fresh Sound New Talent, con el que ha realizado ya más de 600 grabaciones, descubriendo a talentos internacionales como Brad Mehldau, The Bad Plus, Avishai Cohen, Robert Glasper o Kurt Rosenwinkel, entre otros, así como a muchos de nuestros mejores jazzmen, como Perico Sambeat, Gorka Benitez, Carme Canela, Giulia Valle y un largo etc. Además de construir un catálogo visionario y descubridor de nuevos talentos tanto de Estados Unidos como de Europa, Pujol ha impulsado la escena de Barcelona y la ha conectado con la de otras ciudades y países, proyectándola internacionalmente.
“El sello FSNT surgió en 1992 con la idea de documentar la escena local y poco a poco se fue ampliando hasta establecer una conexión Barcelona – Nueva York, que incluso fue objeto de atención del New York Times, que vino a Barcelona en 2003 para realizar un artículo sobre el jazz local y los jóvenes músicos americanos que solían visitar la ciudad. Esta conexión fue definitiva para situar el sello en el mapa”, explica Jordi Pujol a Mas Jazz magazine. “El sello tiene como misión seguir documentando la escena de músicos emergentes: son muchos los proyectos que pasan por mis manos y que escucho semanalmente”, explica. FSNT edita unos 30 álbumes al año y para lo que queda de 2023 se publicarán trabajos del vibrafonista Simon Moullier, del batería Ari Hoenig, de la cantante Vanisha Gould y de jóvenes pianistas como Noé Sécula y Noah Stoneman.
Por su lado, la filosofía Fresh Sound Records es de reeditar grabaciones de álbumes con frecuencia descatalogados, aportando información escrita y gráfica que no incluían las versiones originales de la época, diferenciándose así de las simples reediciones.
London young lions y la escena de Barcelona
El concierto del viernes 26 lo protagonizaron un grupo de young lions de la escena londinense, capitaneados por el saxofonista y compositor Alex Merrit, que se alternaron con algunos de los mejores jazzmen de nuestro país, como Gorka Benítez y Giulia Valle, todos representativos del catálogo de FSNT.
El sábado 27, el conjunto Fresh Sound Ensemble -creado especialmente en Londres para este aniversario- presentó Common Threads, encargo de FSNT a Alex Merrit, que incorporó para la ocasión a músicos emergentes de la escena británica, algunos de los cuales ya han grabado con el sello. “Cuando Jordi Pujol me propuso la idea de crear un álbum para el 30 aniversario de FSNT con músicos de la escena de UK me entusiasmé enseguida. Habiendo publicado en este sello conocía la fantástica calidad de su catálogo y fue un honor que confiase en mí para producir este álbum conmemorativo, sabía que iba a disfrutar con ello”, dijo Merrit.
Para Josep Mestres, programador de la sala Jamboree, ha sido “un auténtico privilegio para la sala poder montar algo así. Han sido dos días irrepetibles y todo un lujo contar con la colaboración de músicos de primer nivel y contribuciones de periodistas como Alex Dutilh (France Musique), Marc Mayers (Wall Street Journal y JazzWax), Kevin Le Gendre (Jazz Wise) y Daniel Yvinek (Jazz Magazine). Todos ellos consideran el sello una referencia internacional, tanto por lo que se refiere a la recuperación histórica de obras maestras de la música, como por su labor como sello de inspiración, que sigue documentando la escena contemporánea más allá de intereses comerciales y como auténtico descubridor de nuevas figuras.”