JAZZ I AM, LA FERIA DE JAZZ MÁS CERCANA E INTERNACIONAL

Texto: Teresa Bau Puig

Fotografías: Maud Sophie Andrieux

Para Rosa Galbany la clave del éxito de JAZZ I AM radica en que “es una feria cercana y amable. Los participantes tienen tiempo de interactuar y no hay un nivel de estrés muy elevado, como pasa en eventos más grandes en los que es difícil llegar a todas las personas con quienes quieres hablar”. Galbany es mánager, promotora artística y responsable de Internacionalización del Taller de Músics, una de las principales instituciones de formación superior de Estudios Musicales en Barcelona.

Ella es la directora e impulsora de este encuentro internacional nacido en Barcelona en 2019 que impulsa alianzas entre músicos, programadores y organizaciones del sector. La última edición, celebrada hace unas semanas, contó con 284 participantes de 16 países y más de una docena de Showcases de artistas de la escena jazzística española, así como de la región invitada en esta edición, la Puglia (Italia). Estas actuaciones de 30 minutos, que acogió la sala Jamboree, son protagonizadas por artistas previamente seleccionados por un jurado internacional. En las propuestas musicales presentadas este año el jazz clásico se mezcló con géneros como el folk, el flamenco, la música clásica o el rock.

Fotografía de Maud Sophie Andrieux

Una de las actuaciones más comentadas fue la del saxofonista y compositor Pasquale Calò, que presentó con su banda el proyecto Where I Come From, una propuesta musical que integra elementos de músicas populares de Italia, España, el norte de África, la India, los Balcanes… Varios programadores mostraron interés en llevarlo a sus festivales, entre ellos Isaac Albesa, director de la Mostra de Jazz i Blues de Cambrils, promotor y periodista: “La feria es una oportunidad única no solo para encontrar grupos internacionales y de otras ciudades de España, sino también para hacer alianzas con programadores y profesionales del sector. Gracias a JAZZ I AM hemos organizado un circuito entre varios festivales y ciudades -Vic, Olot, la misma sala Jamboree-, y desde hace unos años nos hemos unido para llevar a grupos internacionales de gira”, explica.

Oportunidad para las promesas del jazz local

Otros artistas que mostraron su propuesta musical fueron promesas del jazz local como Alba Careta, Ton Felices, Roser Montforte, Joan Mar Sauqué, las originales Escarteen Sisters y Edu Cabello, entre otros. Uno de los integrantes del cuarteto de Cabello es el talentoso guitarrista y compositor Eddie Mejía. El joven músico mexicano, afincado en Barcelona y graduado en el Conservatori del Liceu, valora muy positivamente la experiencia de participar en JAZZ I AM: “Como músico líder estoy aprendiendo sobre la marcha a ser mánager de mi proyecto. Estar rodeado de profesionales diversos de la industria del jazz me enseñó cosas bastante útiles, además de poder escuchar propuestas musicales diferentes.”

Una de las actividades más apreciadas por los asistentes es Meet The Pro, un espacio dinámico y ameno de encuentro entre directores artísticos, programadores, managers y artistas. Las sesiones, al igual que el resto de las actividades no musicales del certamen, se desarrollaron en Ocaña, espacio de eventos situado a pocos pasos de Jamboree -también en la Plaza Reial.

Fotografía de Maud Sophie Andrieux

Pepe Dorado, director artístico del Festival de Jazz de Cádiz, lleva tres años asistiendo a JAZZ I AM: “Uno de los puntos más destacados es poder establecer sinergias con responsables del sector. Como programador, lo que más me interesa son las Showcases, cada año hay cosas que me sorprenden. Nuestro festival se alimenta de muchas de las propuestas artísticas que se presentan en la feria”, explica Dorado.

El evento contó además con presentaciones interesantes como la del proyecto Freedom First, liderada por el pianista Albert Marquès, en la que a través de la música está haciendo campaña para salvar de la pena de muerte al poeta y activista Keith La Mar, quien ha pasado los últimos 30 años en el corredor de la muerte en Ohio después de un juicio lleno de irregularidades y falta de pruebas. En otra actividad, el académico Tom Perchard, de la University of London, ofreció un interesante recorrido por la relación entre el jazz y el hip hop durante los últimos 30 años, recordando a los pioneros que mezclaron ambos géneros como Guru o A Tribe Called Quest y cómo los músicos de jazz se opusieron inicialmente a que estos artistas samplearan su música.

Fotografía de Maud Sophie Andrieux

También se presentó el programa We Are Equals, del British Council, que forma a músicos emergentes poniendo énfasis en la igualdad de género. Otras sesiones interesantes fueron el debate sobre Remuneración de las producciones discográficas en el entorno digital, organizado por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña (AMJM) y la entrevista de Carlos Pérez Cruz, director del podcast Club de Jazz, a Joëlle Léandre, contrabajista, vocalista y compositora de música contemporánea e improvisación libre. Y por supuesto, tanto la Opening Party -con la actuación destacada de Chicuelo- como la Closing Party -con la cantautora Paula Peso- pusieron la guinda a una feria que obtuvo un éxito rotundo y que ahora se debate entre si crecer o seguir siendo pequeña, amable y cercana.

Por Teresa Bau

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario