Texto: Pedro Andrade/ Fotografías: Pedro Andrade y Cayetana Chavarri (IES ColegioMadrid)
Música Creativa de Madrid presenta en CentroCentro el proyecto jazz de Jaby Sánchez, con motivo del Festival de Jazz de Madrid.
Jueves 12 de noviembre, volvemos a Centro Centro esta vez para disfrutar del concierto de Jaby Sánchez y su proyecto a quinteto, impulsado por la Música Creativa que es ya una habitual colaboradora del Festival de Jazz de Madrid.
La banda que se presenta surge en el marco docente del Título Superior en Interpretación de Jazz y Músicas Actuales, que imparte la Creativa, junto al flautista Jesús Condito, el baterista Jorge Henríquez, el pianista Jorge Naveros y el contrabajista Óscar Sánchez.
“Dublin Again” fue el primero de los temas de la velada, más tarde supimos que se trataba de una primicia de reciente creación que el guitarrista decidió estrenar en exclusiva para el festival.
“Siaren” fue la segunda pieza en sonar en un Centro Centro que colgó el cartel de aforo completo a varios días vista, la pieza pertenece al álbum Inner Blossom de 2015, trabajo auto-producido por el guitarrista madrileño, compuesto y grabado en Irlanda, en aquel entonces, su lugar de residencia
Jaby Sánchez es un guitarrista de vocación, autodidacta hasta 2010, momento en el que recibe una beca en la Escuela de Música Creativa. Las ideas originales puestas en práctica en Irlanda fueron dando forma a un disco en el que se fusionan diferentes influencias y experiencias musicales, desde sus reconocidos inicios bluseros, hasta la concepción de un jazz más moderno y contemporáneo, así como los guiño a la música brasileña o a la música progresiva.
En su primera intervención ante el público Jaby se apresuró en dar las gracias, no solamente a la organización del Festival y a la escuela Creativa por darle la oportunidad de presentar su proyecto en ese escenario, sino también y de manera muy efusiva, a sus compañeros de banda, remarcando con generosidad y respeto, que sin ellos, sin el talento individual de cada uno de ellos y el tiempo invertido en su música, esa presentación en Centro Centro no habría sido posible.
Visiblemente tímido y emocionado dio paso a otra de sus creaciones “Paenoia, una composición con cierto aire evocador que va dando sus primeros pasos con una sutil introducción de contrabajo, adornada con juegos de volumen de una guitarra telecaster que se solapa finalmente con los vientos de Jesús Contido, uno de los grandes protagonista melódicos de la noche.
La música de Jaby Sánchez tiende a envolvernos en una atmósfera inicial en la que se van sucediendo diferentes propuestas rítmicas y melódicas de enorme sutileza. “Fresh Air” es otro claro ejemplo de ello, a la intro de la guitarra le siguen los pasos claros, con cuerpo y contundentes del contrabajo al que se van uniendo de manera paulatina el resto de instrumentos.
En general la deconstrucción de los temas viene asegurada por una base rítmica compacta y cómplice a cargo de Jorge Henríquez y de Óscar Sánchez. De este último cabe destacar su capacidad de interiorizar la música y todo lo que va ocurriendo durante el juego interpretativo de sus compañeros, es un músico que da gusto ver, disfrutón, de esos que cierran los ojos y que tienen la música en la cabeza. A no ser que me equivoque no se le vio consultar partitura alguna durante todo el concierto.
“Letter to John” y “Odd Bopp” fueron las siguientes piezas interpretadas por estos compañeros de escuela, aquí se aceleró un poco el tempo acompañado con notorios cortes de ritmo y solos de guitarra del maestro de ceremonia, pero también de piano a cargo de Jorge Naveros.
Los directos son maravillosos y más cuando ocurren cosas que no están en el guión. Un pequeño corte en el sonido en el amplificador de Jaby fue la anécdota de la noche. En ese tipo de situaciones se ven a los grandes músicos y tanto Jaby como sus secuaces supieron mantener el tipo con profesionalidad y buen humor.
“Aisha’s Playground” y “Aisha” serían las siguientes composiciones del concierto y ya nos íbamos acercando al final de la noche. Estas piezas, estaban dedicadas e inspiradas en la hija de un amigo del guitarrista. Casi al final del concierto pudimos descubrir a los invitados de la banda: Belén Martín al saxo alto, Jorge Moreno al trombón y Marina de la Mora a la voz.
Tras un breve amago de salir del escenario, quizás por ser muchos músicos sobre el palco, por cuidar las medidas de seguridad o porque simplemente se nos estaba acabando el tiempo, se decidió hacer el bis final sin mucho preámbulo y sobre la marcha. “ Blues for Eli” también perteneciente a Inner Blosson fue la pieza que clausuró la noche.
La programación completa y detallada de JAZZMADRID 20 esta disponible pinchando este enlace