Fue en París donde John Lewis codirigió esta cita de 1956 con Sacha Distel, un guitarrista francés que nunca llegó a ser muy conocido en Estados Unidos pero que inspiraba mucho respeto en los círculos de jazz franceses.
Eso mismo podemos decir de los demás músicos franceses que aparecen en este Afternoon In Paris: ni el saxofonista tenor Barney Wilen ni el bajista Pierre Michelot eran grandes nombres en Estados Unidos, aunque ambos eran muy conocidos en los círculos de jazz europeos.
Con Lewis al piano, Distel a la guitarra, Wilen al tenor, Michelot o Percy Heath al bajo, y Kenny Clarke o Connie Kay a la batería, el grupo de improvisadores, en parte estadounidense y en parte francés, ofrece un álbum de bop superior a la media que va desde “Willow Weep For Me”, “All The Things You Are” y “I Cover The Waterfront” hasta “Bags’ Groove” de Milt Jackson y la canción principal de Lewis.
El gran Wilen tenía solo 19 años cuando se grabó “Afternoon In Paris”, pero como lo demuestran sus solos líricos pero contundentes, maduró rápidamente como saxofonista.
Sello: Sam Records