Por Pedro Andrade
Fotos cedidas por Jazzaldia
El maestro Kenny Barron dio el pistoletazo inicial a los conciertos que se van a celebrar en esta 58 edición del festival Jazzaldia de Donostia en un espacio único, el Kursaal auditoria, acompañado Kiyoshi Kitagawa al contrabajo y Johnathan Blake a la batería, dos músicos excepcionales asiduos en sus giras internacionales.
El de Filadelfia, que celebró el 9 de junio su 80 cumpleaños, realizó un repaso a las composiciones más emblemáticas de su extensa carrera. Para la ocasión contó con la colaboración de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO), dirigida por Rubén Gimeno, dándole así un formato sinfónico a temas tan representativos de la carrera del pianista como Lullabye, Magic Ocean, IIlusion o Concentric circles.
El concierto, emotivo desde su inicio, fue una muestra más de la grandeza, la templanza, la elegancia, y el despliegue de sutilezas armónicas de uno de los pianistas activos, más completos del jazz contemporáneo. Su sensibilidad musical sobrevoló durante toda la velada, contagiando a un público entregado y atento a la combinación, poco habitual, de la música del estadounidense con las cuerdas de la joven orquesta, que proponía arreglos y líneas melódicas que encajaban a la perfección bajo la batuta del maestro Gimeno.
La velada terminó tras una breve despedida del compositor y la advertencia de que In The dark, perteneciente también al disco Concentric Circles (Blue Note 2018) sería la última pieza que tocarían. Sin embargo, la ovación final del público, que reclamaba entusiasmada un bis, hizo salir nuevamente a un Kenny visiblemente agradecido. El bis final fue una majestuosa interpretación del Shuffle Boil de Thelonious Monk, también interpretada a trío, en el que Kitagawa, Blake y el propio Barron, se sacudieron la batuta y la pauta de la noche para dar muestra de su maestría instrumental y su inmensa capacidad de improvisación.
2 comentarios en «Kenny Barron with Strings (EGO) en Jazzaldia 2023»
Gracias, lo he visto por tv2// impresionante concierto , y la joven orquesta , bajo la batuta de RUBEN JIMENO ,, un lujo de arreglos y magia musical !! He visto muchísimas veces a kenny barron, y su trío – lo he visto en infinidad de conciertos y diferentes formaciones ,, siempre impecable una maestría y con un duende especial en las teclas- gracias – saludos desde madrid ( fernando Bermúdez lores, veterano bateria 🤷🏾♂️(80,, resistiendo en activo ❤️👍
Kenny Barron es la elegancia personificada al teclado. Su estilo inconfundible, al pulsar con precisión pero ternura las teclas, te eleva por encima de las miserias y mezquindades que nos rodean. Él y Herbie Hancock son dos grandes maestros que iluminan todavía con fuerza la escena del jazz, la música de la paz. Larga vida y que fructifique su ejemplo.