La octava edición de Jazz Palencia Festival ofrece música en directo y una muestra de cine del 6 al 20 de noviembre

©Daniel Martínez de Castro

Redacción más JAZZ digital

En esta octava edición, el festival palentino propone una oferta variada y de calidad que sin duda seducirá tanto a los aficionados y las aficionadas mas exigentes como a un publico sensible a la versatilidad y a la diversidad de estilos propuestos, desde el jazz más clásico hasta el jazz vocal o el jazz fusión pasando por el son cubano. El cartel de este año, obra del diseñador Daniel Martínez de Castro, viene ilustrado con una simbólica imagen en la que un ‘grifo-trompeta’ vuelve a abrirse este 2021 para derramar de nuevo ‘agua con jazz’.

El sexteto instrumental Huntertones procedente de Brooklyn (New York) será el encargado de abrir el sábado 6 de noviembre, en el Teatro Principal, el concierto inaugural de esta edición del festival de jazz de Palencia. En esta ocasión los neoyorquinos vienen acompañados por la vocalista Shayna Steele.

Cuatro de los cinco conciertos se celebrarán en el Teatro Ortega: el viernes 12 de noviembre, actuará el reconocido pianista cubano Pepe Rivero, con su trío acompañado por cuatro virtuosas mujeres instrumentistas, Maureen Choi (violín) María Toro (flauta), Susana Rico Mercader (Chelo) y Karine Vardanian (violín), presentaran su proyecto Clásicos vs. Clásicas, en el que se mezcla la música clásica y el jazz uniendo la música de autores como Vivaldi o Beethoven a la de compositoras como Clara Schuman, Marianna Martines o Fanny Mendelssohn.

El sábado 13 de noviembre será el turno del multilaureado pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba, uno de los músicos mejor valorados y más solicitados del panorama jazzístico internacional, que actuará junto a la cantante Aymée Nuviola,”La sonera del mundo”, también ganadora de varios Grammys, para presentar en Palencia su último trabajo, Viento y Tiempo, un homenaje a la vida y a la música que sopla desde La Habana.

Nacido en Detroit (Michigan), Kenny Garrett, tras una exitosa y prolongada carrera de treinta años, se ha convertido en el saxofonista alto más influyente de su generación. Laureado con un Grammy, y cinco nominaciones a sus espaldas, estará al frente de su quinteto en el tercero de los conciertos del Teatro Ortega, el viernes 19 de noviembre.

Como broche final, el sábado 20 de noviembre actuará en el mismo escenario su compatriota originario de San Luis (Missouri) Dave Weckl, una de las principales referencias musicales a nivel internacional, considerado uno de los 25 mejores baterías de todos los tiempos. Dos veces nominado y premiado con un Grammy, junto a la Chick Corea Akoustic Band a la que se unió en 1985, acude en esta ocasión a Palencia acompañado de su cuarteto, compartiendo proyecto con Tom Kennedy, uno de los bajistas y contrabajistas más respetado del mundo.

Además de dicha exquisita programación musical, el festival ofrece una muestra de cine titulada “Jazz de Película” en la Fundación Díaz-Caneja donde se proyectarán los cuatro largometrajes siguientes:

El martes 9 de noviembre a las 20h15, “The Jazz Singer” (el cantor de jazz), rodada en 1988, con el actor y cantante Neil Diamond al frente del reparto, es el segundo remake de la película homónima dirigida por Alan Crosland en 1927 que ha pasado a la historia del celuloide por ser el primer largometraje con sonido sincronizado.

Un clásico que no podía faltar para ilustrar y acompañar la presencia de dos pianistas cubanos en Palencia es “Buena Vista Social Club” (jueves 11 de noviembre – 20h15) un documental que nos transporta de la Habana a Amsterdam, acabando en el emblemático Carnegie Hall de Nueva York, siguiendo los pasos del guitarrista, productor y compositor Ry Cooder, acompañado por la cámara del director alemán Wim Wenders, en su periplo por la isla al encuentro de algunos de sus músicos más carismáticos y longevos como son Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Eliades Ochoa y Omara Portuondo.

El Rey del Jazz” (martes 16 de noviembre – 20h15) se considera un documento histórico que refleja la escena jazzística en sus inicios, cuando el jazz era una música sincopada, con un único propósito: el de bailar, que sonaba en todas las emisoras de radio, gramófonos, salas y clubes de las grandes urbes de Estados Unidos, fuesen frecuentadas por un publico blanco, negro o mixto. Rodada en 1930, por el director John Murray Anderson y protagonizada por Paul Whiteman y su orquesta, el uso de un novedoso Technicolor primerizo de dos tintas le confiere una belleza estética particular.

Cerrando este ciclo de cine, el jueves 18 de noviembre a las 20h15 se proyectará “Too Late Blues” una comedia rodada en blanco y negro en 1961 bajo la dirección de John Cassavettes en la que Bobby Darin, cantante de moda de principio de la década de los sesenta, da vida a “Ghost” Wakefield, leader de una banda de jazz. El largometraje escenifica sus inquietudes artísticas y sus pormenores diarios con el resto de los miembros de su banda, así como su relación sentimental con una prometedora aspirante a cantante llamada Jess Polanski interpretada por Stella Stevens.

VENTA DE ENTRADAS

ABONOS: del 11 al 25 de octubre
en la taquilla del Teatro Ortega, todos los días, de 17:30 a 22:00 horas.
Por Internet en www.jazzpalencia.es

ENTRADAS SUELTAS: a partir del 26 de octubre
en la taquilla del Teatro Ortega, todos los días, de 17:30 a 22:00 horas.
Por Internet en www.jazzpalencia.es

ENTRADAS PARA EL CONCIERTO INAUGURAL DEL 6 DE NOVIEMBRE (Fuera de abono): a partir del 14 de octubre
en la taquilla del Teatro Principal, los días 14, 16, 17, 21, 22, 23 y 29 de octubre y 6 de noviembre, en horario de 12 a 14 y de 18:30 a 21 horas.
Por Internet en www.jazzpalencia.es

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario