Texto: Teresa Bau
Fotos: José Gallardo
La cantante puso en pie al público de Barcelona, donde actuó en el marco del Festival Mas i Mas.
El público de La Paloma se rindió a la voz y talla artística de Cécile McLorin Salvant, una de las más celebradas vocalistas de jazz en la actualidad. Con un repertorio en el que no incluyó sus temas más populares como “Le Mal de Vivre” o “One Step Ahead”, McLorin cantó mayoritariamente en inglés, interpretando algunos clásicos como “Nothing Like You” (Bob Dorough), además de composiciones propias como “Thunderclouds” y la inspiradora “Obligation”, retrato perfecto de tantas relaciones amorosas.
La voz de McLorin tiene una gran cantidad de registros y es capaz de cantar en múltiples idiomas con una dicción y pronunciación admirable. En castellano interpretó una nana que su abuela cubana le cantaba, “En el tronco de un árbol”, y en occitano -la lengua de su madre- una canción tradicional. Su comunión con los tres músicos que le acompañan –Yasushi Nakamura al contrabajo, Kyle Poole a la batería, Sullivan Fortner al piano- es mágica, especialmente con Fortner (a quien suspenderían en cuanto a postura a la hora de tocar el instrumento, pero que obtendría un diez en talento, sensibilidad y voz, pues se apuntó a cantar con Cecile uno de los temas).
McLorin es no solo una cantante y artista extraordinaria, también se erige como una gran contadora de historias y una actriz excelente, como pudimos observar cuando presentaba los temas, en un constante diálogo con el público, con quien conectó plenamente al cabo de solo dos canciones. Su talento musical se combina con una gran visión artística. Cécile sobrepasa su rol de cantante e incluye en su arte su sensibilidad feminista, anti-racista y su vasto conocimiento de varias tradiciones musicales, como el jazz, el blues, el vodeville y la música folklórica.
Premiada con tres Grammy como mejor vocalista de jazz, no se limita a maravillarnos con sus interpretaciones y voz extraordinaria. Como ha dicho de ella Angela Davis, “sin duda, siendo la vocalista de jazz más consumada de su generación, fácilmente podría haber seguido la trayectoria de interpretar y grabar estándares, salpicados de composiciones propias y ajenas. Pero dada la inmensidad de su visión artística, eso habría sido equivalente a un perjurio estético. McLorin está dispuesta a responder a la llamada de su imaginación expansiva, especialmente cuando le insta a transgredir las fronteras basadas en la lengua, el género, la tradición cultural y el tiempo histórico.”
En esta web podéis la agenda de conciertos del Festival Mas i Mas, que transcurrirá hasta noviembre en diversas salas de Barcelona con actuaciones de jazz, soul, funk, soul, hip hop y mucho más.