Texto: Juan Carlos Abelenda / Fotografías: Gracia Gata, Manuel Couceiro & Pablo Benavent
Interesante disco de debut del guitarrista Manolo Pereira, un atractivo proyecto en formato de trío publicado en CD a finales del pasado año por el sello discográfico andaluz Blue Asteroid Records. Pereira apuesta, en su primer trabajo discográfico como líder, por un conjunto de ideas extremadamente personales donde el buen gusto, la sencillez y las sonoridades cuidadas hacen gala a lo largo y ancho de las nueve composiciones que componen el álbum. Y es que no siempre es necesario llevar a cabo un proyecto rompedor e iconoclasta para llamar la atención, basta con tener las ideas claras y saber proyectar su conjugación como elemento de triunfo.
Apostando por un repertorio completamente original -con algunos títulos muy descriptivos y alegóricos- sin caer en los socorridos estándares, Pereira demuestra una extraordinaria personalidad al articular un discurso que se basa en una música concebida según su ideario estilístico a base de pequeñas piezas –algunas de ellas muy cortas – arropado por una formación musical alejada de los cánones clásicos. Hay que apuntar el perfecto acoplamiento de Fran Real al bajo y de José Gómez a la batería, que sin duda alguna son el complemento perfecto para el líder de la sesión.
El resultado de todo lo comentado anteriormente proporciona una música cercana y sincera, extremadamente limpia en cuanto a su ejecución y muy cabal en su sonoridad. Igualmente el aficionado escuchará una música llena de swing y gran belleza, dejándose cautivar con temas como “In alcanzable” o “Algo/Nada especial”, para poder apreciar esa hermosura convertida en música. Nueve temas que demuestran las posibilidades musicales del proyecto y la eficacia de la formación de Pereira. El último tema titulado “Mioquimia”, un pequeño ensayo de escasos tres minutos plagado de sonoridades complejas y futuristas que cuenta con la colaboración especial de la vocalista Birane Wane, ofrece una línea interpretativa muy diferente al conjunto del disco y permite entrever el largo recorrido del que dispone la formación para poder crecer tanto a nivel musical como creativo.