Texto: Joan Carles Abelenda
Editorial: Editorial Anagrama, 2024.
Nuevos cuadernos anagrama.
Interesante el último libro el que ha llevado a cabo el músico y antropólogo argentino Mariano Peyrou. Peyrou tiene una larga y extensa trayectoria de publicaciones tanto de música como de poesía, así como de relatos, algunos de ellos muy atractivos como el libro que publicó en el año 2022 “Oídos que no ven. Contra la idea de música intelectual” (Editorial Taurus). El título del nuevo libro Free Jazz hace referencia a uno de los estilos de música más controvertidos y fascinantes no solo del jazz sino así mismo de la historia de la música.
El libro de Peyrou servirá de guía tanto al aficionado versado en este estilo de jazz así como al aficionado que quiere iniciarse en este estilo de música. Para ello Peyrou presenta al free jazz desde un contexto social de los años 60 en donde la exigencia y la reivindicación de derechos tanto políticos como sociales en la comunidad afro americana era la tónica habitual de la década, esas reivindicaciones estuvieron lideradas por figuras de la talla de Malcolm X o Martin Luther King (con posicionamientos y posturas completamente antagónicas) o de agrupaciones como los Black Panthers (panteras negras).
El escritor argentino también lleva cabo una disección musical (como no podía ser menos) apoyado en algunas de las grabaciones más destacadas del año 1959 lideradas por tres músicos emblemáticos y carismáticos de la época como fueron Miles Davis, John Coltrane y Ornette Coleman, y comentando las posibilidades de un tipo de jazz nuevo, que su sola expresión ya era toda una declaración de intenciones, un estilo de jazz que supuso una conmoción social en su época tanto para los propios músicos así como para la sociedad de la época. Peyrou señala que “lo que caracteriza al free jazz, su rasgo esencial, no es un tipo de melodías, ni una zona sonora, ni una clase de ritmos; es una forma de interactuar, una manera de estar juntos” (página 110).
Así mismo Peyrou compara y comenta las diferencias entre la música europea (melodía y armonía) y el jazz (ritmo y timbre) con una clara extensión con la música africana. Una idea que aparecen a lo largo del libro y en las cuales el escritor argentino incide por la clara y contundente diferenciación musical y el direccionamiento que toma la música.
Para llevar a cabo el alegato y defensa del free jazz Mariano Peyrou se basa en gran cantidad de afirmaciones y opiniones de músicos tanto del propio estilo así como de músicos de jazz ajenos al mismo, e incluso recurre a argumentos de dos prestigiosos entendidos en el tema como son Leroi Jones (Amiri Baraka) y Ekkehard Jost, aunque resulta curioso y llamativo la nula mención a Philippe Carles y Jean-Louis Comolli y que en su momento publicaron un libro de referencia en el estudio y entendimiento del free jazz (Free Jazz, Black Power y del cual hay edición en castellano de la Editorial Anagrama del año 1973). Un punto negativo del libro es la ausencia de bibliografía o información de las publicaciones en donde se basa las afirmaciones de los muchos músicos que cita el autor en el libro, ni tan solo hay una bibliografía esencial o básica de referencia para que el aficionado que tenga interés en profundizar en el estudio del free jazz pueda acudir. No señala que las opiniones de Leroi Jones (Amiri Baraka) y Ekkehard Jost pueden encontrarse en dos libros con edición en castellano (Leroi Jones, Amiri Baraka, Black Music -Editorial Caja Negra Editora, 2013- y de Ekkehard Jost, Free Jazz –Editorial Letra Sudaca, 2021).
El libro sirve como guía e iniciación al free jazz pero sin duda alguna se queda corto en cuanto a adentrarse en la profundidad de un estilo de jazz que requiere de un mayor abundamiento narrativo y musical, y al cual han estado adscritos una larga cantidad de músicos con grabaciones de referencia en el free jazz. El subtítulo del libro es claro al referirse de manera clara y explícita al free jazz “negro”, obviando el free jazz blanco en especial al free jazz europeo.