Texto: Redacción
Una de las grandes sorpresas de este verano —exactamente el 9 de agosto— ha sido, sin ninguna duda, el proyecto colaborativo que llevaron a cabo el ya mítico cantante y guitarrista brasileño Milton Nascimento y la cantante y contrabajista Esperanza Spalding. Si bien el disco puedo adelantar aquí que es una auténtica delicia, cabe abordarlo más bien como un homenaje a una gran trayectoria y amor por la música.
A lo largo de los dieciséis cortes que este disco ofrece, ambos músicos buscan rescatar y celebrar muchas de las influencias que les han acompañado a lo largo del tiempo. El álbum se grabó en Río de Janeiro, donde Spalding residió durante diez días para llevar a cabo las sesiones en los estudios Cia dos Técnicos. La delicadeza con la que están trabajados los arreglos y el enfoque conceptual del disco dan cuenta de las intenciones y el mimo que hay detrás de este proyecto, que incluye standards de Nascimento como “Morro Velho”, “Outubro” o “Cais”, además de composiciones originales de Spalding y algunas curiosas versiones recogidas del imaginario popular, como “A Day In The Life”, de John Lennon y Paul McCartney, “Earth Song” de Michael Jackson, así como “When You Dream”, una composición del saxofonista Wayne Shorter a la que puso voz su viuda, Carolina Shorter.
Por otro lado, destacar la retahíla de invitados que aparecen en diferentes momentos del álbum, que le dan a este un empujón más hacia la excelencia: Lianne La Havas, Maria Gadú, Dianne Reeves y Paul Simon. Un elenco que se acopla a la perfección al juego de voces de Spalding y Nascimento, que configuran una historia a través de melodías, armonías y sonidos de toda índole. Reseñar también los músicos que están detrás de esta producción: Matthew Stevens a la guitarra, Justin Tyson a la batería, Corey D. King a la voz y sintetizadores, y el gran pianista argentino Leo Genovese.
Este es un disco cocinado a fuego lento que se presenta en formato de menú degustación, dieciséis pases en los que descubrir nuevas texturas, sabores y aromas trabajados con la mejor materia prima.