Miscelínea – Rafa Redondo & Antonio del Caño – RAZZ

(Omix, 2019)

Por Julián Ruesga Bono.

Una nueva muestra de la energía y vitalidad que vive y genera la escena andaluza de jazz. Rafa Redondo, piano, y Antonio del Caño, contrabajo, son dos músicos cordobeses que acaban de publicar un primer y estimulante álbum, Miscelínea. Jazz de aquí, de ahora.

La escucha de Miscelínea es una vivificante inmersión en la sonoridad mediterránea y sureña con ecos latinos, confluencia y mezcla de diferentes músicas que se cruzan o engarzan según el momento que los músicos transiten en el disco: la música clásica proveniente de su educación académica, el rock que han vivido como música generacional, el flamenco y la canción andaluza como entorno local próximo y el jazz, la matriz sonora y contexto musical donde inscriben su música.

La colaboración y amistad entre los dos músicos viene de lejos, desde los años 90, cuando coincidieron en varios proyectos relacionados con el rock y el pop. A partir de 2012 se adentraron en el mundo del jazz y, desde ese momento, la colaboración entre ambos se ha ido haciendo más estrecha. Primero formando el trío Drumbassiano, junto al batería Alberto Serrano; más adelante dando vida al trío Flex a Tune, con el también batería José Luis León; y, por último, creando R.A.Z.Z, acompañados del percusionista Javier Rabadán, un proyecto mucho más personal que les ha permitido trabajar y desarrollar sus propias composiciones y presentarlas en este álbum, Miscelínea. Además, Rafa Redondo y Antonio del Caño están implicados desde hace varios años en la organización y gestión del Festival Nacional Jazzándaluz, de Priego de Córdoba, ciudad donde viven y que, en el mes de agosto, durante un largo e intenso fin de semana de conciertos y actividades en torno al jazz, reúne a músicos de toda España.

El álbum no defrauda: composiciones imaginativas, sensibilidad, buenas ideas y saber hacer de ambos instrumentistas que se hacen acompañar de un grupo de músicos invitados, perfectamente engarzados con el tándem base. La maestría instrumental y compositiva de Rafa Redondo y Antonio del Caño se crece y amplía en las intervenciones de estos músicos, que embellecen y densifican la sonoridad resultante, añadiendo nuevos timbres y texturas. La trompeta de David Pastor suena en tres temas, uno de ellos, Los tilos, es una energética composición de Rafa Redondo que abre el álbum y en la que también intervienen David León, en la batería, y Matías López “El Mati”, al cante. “El Mati” aporta en otros dos cortes una profunda y emocionante voz aflamencada, a caballo entre la saeta y la llamada del muecín, en el inicio de Floema y en El Naranjo de San Marcos, dos composiciones donde también sobresale la flauta de Sergio de Lope. También señalar el afilado saxo de Pedro Cortejosa en Soleá serena, en una atinada simbiosis con la batería de David León, el contrabajo de Antonio del Caño y el piano de Rafa Redondo –un tema tranquilo y reposado que permite a los músicos desplegar creatividad y belleza en sus solos. Otra intervención sobresaliente es la refulgente y electrizante guitarra solista de Isi Ruíz en Sinergia, el tema más fuerte y dinámico del álbum.

Todos los temas son composiciones de Rafa Redondo, excepto dos firmados por Antonio del Caño, Soleá serena, y el cierre del álbum, La Sonrisa de Sandra. Piano, contrabajo y la batería de Javier Rabadán, conforman un delicado y bellísimo tema, perfecto final para un álbum rebosante de buenas ideas y mejor desarrollo. Flamenco, clásica, rock y resonancias latinas desde el jazz, consiguiendo una música que está muy por encima y lejos de la suma de las partes que referencia. Otra muestra del jazz actual en Andalucía. Insisto en lo de jazz de aquí, ahora.

Músicos: Rafa Redondo, piano; Antonio del Caño, contrabajo; Javier Rabadán, percusión; David Pastor, trompeta; Matías López “El Mati”, cante; Pedro Cortejosa, saxo; Isi Ruiz, guitarra; David León, batería y Sergio de Lope, flauta.

Producción de Ximo Tébar & Razz. Grabado en Estudio Hanare de Córdoba. Ingeniero sonido: Lauren Serrano. Diseño Gráfico y Fotos: Rafa Calvo. Realizado el 6 de enero de 2019.

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario