Sello: ACT
Stormy Beauty es la opera prima del alemán Nils Kugelmann, uno de los jóvenes contrabajistas con más proyección en el panorama jazzístico europeo.
Se trata de un debut lleno de poder y pasión. Kugelmann tiene algo nuevo que aportar al jazz y no lo esconde.
Nacido en 1996, Kugelmann es el enésimo talento de jazz procedente del sur de Berlín. Como se deduce del título de su primer álbum, su música aúna belleza, entusiasmo y pasión en base a un estilo convincente, cautivador y creativo.
Comenzó su formación académica combinando el clarinete clásico y la composición, escribió piezas para orquesta y musicales, y probó con el canto, el piano y el sintetizador hasta apostar por el bajo.
Tras unos comienzos eclécticos, es en su trío con Luca Zambito al piano y Sebastian Wolfgruber a la batería donde Kugelmann ha encontrado su verdadera vocación. Stormy Beauty lo demuestra. Todas las pistas del disco están escritas por él, y su sello es inconfundible.
El artista evoca un estado de ánimo eufórico de partida en Unexpected Love y About the Moment of Beginning. Posteriormente traza el camino para encontrar la propia voz en las improvisaciones y ritmos estruendosos de Finding Your Place.
En Symphony for the Rain y Wild Leaves Falling muestra una reverencia y entusiasmo por la naturaleza, mientras que con Song for a Golden Blossom entona una poderosa canción de amor.
El virtuosismo instrumental de Kugelmann libera el contrabajo e incluso lo convierte en el instrumento melódico dominante en un trío de piano.
El músico le otorga a cada nota una sensación de definitividad incluso en las notas más rápidas. Y, sobre todo, nos ofrece un relato perfecto del gran arte de la interacción igualitaria junto a Zambito y Wolfgruber.