Texto: José Pruñonosa
“Canta miña compañeira, miña compañeira canta. Canta miña compañeira, que tienes linda garganta” — Rezan las “Cantigueiras” de Carlos Núñez, que contienen la canción popular gallega del siglo XV “Maneo de Caión”—Y, José Hierro responde en el poema “Así era” perteneciente a su “Alegría” de 1947: “Canta, me dices. Y yo canto. ¿Cómo callar? Mi boca es tuya. Rompo contento mis amarras, dejo que el mundo se me funda”. “A la manera de Caión” empieza este segundo trabajo discográfico del tándem, Diego de Lera al contrabajo y Daniel Picazo al piano, en este caso acompañados por la maravillosa voz de Sheila Patricia, en la breve “muñeira” que da paso a “Northwest”, pieza esta que abre este nuevo trabajo titulado “Nomad”, cuyo tercer corte, además de dar título al disco, recrea el poema citado de Hierro: “Así era”, igualmente interpretado con las voces, en este caso, además de Sheila, de Diego De Lera, compositor de ambas piezas.
A punto de cumplirse una década ya de su trabajo debut “Al voltant de Mompou” (2012), donde reinterpretaron en clave jazzística las “Canciones” e “Impresiones” del genial pianista y compositor catalán, Picazo y De Lera han madurado en la búsqueda de un lenguaje personal propio, y en esta ocasión, además de asentar esta peculiar “tercera corriente” afluente del clásico y el jazz, han conseguido un disco redondo y compacto que se nos antoja como una suerte de “suite de danzas”.
Un trabajo que contiene siete cortes compuestos íntegramente por ambos músicos de manera independiente, pero que suena a una única obra uniforme, dividida en dos tempos imaginarios: “Northwest”, “Nomad” y “A flor no lixo” de Diego de Lera explotan reiteradamente las posibilidades modales menores y el contratiempo rítmico en todas las situaciones métricas situadas entre la corchea y la sincopa.
“Children’s Córner”, “Sugerencias” y “Medu Neter” de Daniel Picazo —con la colaboración al cello en esta última pieza de David Fores— sobrevuelan insistentemente en compás de 3/4 texturas impresionistas repetitivas prácticamente minimalistas. Y ambos bloques conectados por la pieza del anterior trabajo de Picazo y su Achromatic Project “Connected” (2018). La intención original de esta pieza en compás de 6/8 era “conectar” el tritono entre Bb y E, pero en este caso, además, logra conectar de una manera metafórica lo binario y lo ternario, lo rítmico y lo melódico, la improvisación y la composición, la clásica y el jazz, el Noroeste con el Levante, el destierro exterior con el interior, la morriña con la esperanza; Diego de Lera con Daniel Picazo, en este tándem musical donde dos suman uno de igual manera que en la “tercera corriente” confluyó históricamente la suma de la música clásica y jazz.
Puedes escuchar y conseguir una copia de NOMAD en este enlace