Por Manu Ibáñez
La IX Muestra de Jazz para Programadores Internacionales JazzEñe contará con ocho conciertos. Alto For Two, Bandolero Quarteto, Carles Margarit Quinteto, Lucía Rey Trío, MOVE, Nani García/Baldo Martínez Cuarteto (NGBM), Niño Josele y Gonzalo del Val son los grupos y artistas seleccionados por la Fundación SGAE y Jazzaldia.
Las actuaciones tendrán lugar en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, a partir de las 12:30 horas, entre el 22 y el 25 de julio, en el marco del Festival de Jazz de San Sebastián, al igual que en las dos ediciones anteriores de la cita vasca, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y Donostia Kultura.
Las entradas para disfrutar en vivo del espectáculo ya están disponibles a 8 euros por día en la web del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y del propio festival. Además, los conciertos podrán seguirse vía streaming, en directo, a través del canal de YouTube de la cita jazzística: Jazzaldia Live.
Los ocho artistas han sido seleccionados por un comité de profesionales entre los 262 proyectos presentados. El jurado, que se reunió de forma telemática el pasado 21 de marzo, estuvo compuesto por el director de JazzEñe, Javier Estrella; su homólogo en Jazzaldia, Miguel Martín; la autora, cantante y participante en JazzEñe 2016 y 2022 Verónica Ferreiro y el autor, pianista y participante en JazzEñe 2017 Abe Rábade.
Un elenco que aúna juventud y experiencia
Lucía Rey Trío y MOVE serán los encargados de abrir el cartel el 22 de julio.
Desde 2017, la pianista y compositora Lucía Rey lidera una banda especializada en la fusión de diferentes estilos como flamenco, latin jazz, pop, música mediterránea y clásica con la perspectiva del jazz más actual.
Ha formado parte varios circuitos y festivales nacionales e internacionales relevantes como el Festival Internacional de Jazz Madrid, el Festival Internacional de Jazz de Getxo, Jazz Plaza (Cuba) y Jazz in the Park (Rumanía).
Su segundo álbum, Nómadas, es un compendio de composiciones con texturas variadas, un evocador viaje a lugares exóticos.
MOVE, cuarteto con una trayectoria intermitente de un lustro, acaba de publicar su primer trabajo discográfico de título homónimo. Encabezado por el contrabajista Javier Callén, el grupo se eleva hacia la vanguardia de la música popular contemporánea basándose en las raíces de la tradición jazzística, clásica y folclórica.
El 23 de julio se subirán al escenario el Carles Margarit Quinteto y Nani García/Baldo Martínez Cuarteto (NGBM). El primero es un grupo catalán que presentará No se pierde la señal, recordando a Joan Margarit, un espectáculo poético-musical que tiene como hilo conductor la poesía del creador de Lleida fallecido en 2021.
Por su parte, entre los componentes del NGBM Cuarteto se hallan la pianista Nani García y el contrabajista Baldo Martínez, dos de los más que consolidados miembros del mítico cuarteto Clunia, formación gallega que en su momento fue protagonista del periodo iniciático más importante del jazz local durante varias décadas.
Lois Rivera, saxo alto, es la figura emergente de la formación, cuyo miembro restante es el consolidado baterista Miguel Cabana.
En la tercera jornada, el 24 de julio, Alto For Two y Niño Josele serán los nombres protagonistas. Alto For Two es un proyecto liderado por dos de las saxofonistas jóvenes más innovadoras y mejor preparadas de Europa, Kika Sprangers e Irene Reig.
La unión de los bagajes musicales de las dos artistas da como resultado una propuesta ecléctica y distintiva que ofrece un distinguido abanico de sonoridades. Próximamente publicarán su primer disco.
Tras este primer showcase será el turno del guitarrista Juan José ‘Niño Josele’ Heredia, hijo del cantaor Josele y descendiente de una larga dinastía de tocaores y cantaores almerienses.
Comenzó a despuntar a mediados de los años 1990 y en 1996 ganó el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Ha tocado en multitud de países, festivales y encuentros, en compañía de músicos de todos los ámbitos como Paco de Lucía, Remedios Amaya, Enrique Morente, El Cigala, Andrés Calamaro, Joan Manuel Serrat, Lenny Kravitz, Alicia Keys y Elton John.
En 2010 fue candidato a los Premios Grammy Latinos por su disco Española, y repitió nominación en 2012 por El mar de mi ventana. Ha publicado una decena de discos. El último, Galaxias, en 2022.
Despedirán JazzEñe 2023, el 25 de julio, Bandolero Quarteto y Gonzalo del Val. Tras más de treinta años de carrera, el percusionista José Manuel Ruiz Motos, ‘Bandolero’, se embarca en un nuevo universo musical donde lo más representativo del jazz y el flamenco se unen para dar vida a dos músicas hermanas de lo elegante y lo rítmico.
Le acompañarán Álex Conde al piano, Miquel Álvarez al contrabajo y Enriquito Rodríguez Paredes a la trompeta.
Gonzalo del Val es uno de los músicos más destacados de su generación dentro del jazz estatal. Su batería ha sonado al costado de los músicos más importantes del país como Marco Mezquida, Marc Miralta, Jon Robles, Albert Bover, David Mengual, Víctor de Diego, Jordi Bonell, Horacio Fumero, Dani Pérez y Joan Albert Amargós.
En su último trabajo discográfico, grabado en Dublín, ha contado con uno de los saxofonistas contemporáneos más importantes del mundo, Dave Liebman.
Desde 2019, este mirandés afincado en Madrid es Jefe del Departamento de Jazz y Música Moderna del Conservatori Superior del Liceu de Barcelona.