Oluma: COOKING TIME (2024)

Texto: Jaime Bajo

@altonellis.weekend

Un álbum de debut suele ser la manifestación más pura, intensa y poco contaminada de mostrar el potencial de una banda, pero también entraña un cierto riesgo: el de no conseguir plasmar bien el concepto de la banda, ya sea a raíz de una producción que no responda a las expectativas de los componentes del grupo o porque no consiga plasmar la realidad de propuestas que están ideadas fundamentalmente para movilizar al público y hacerlo bailar sin remedio.

La realidad es que el estreno en forma de larga duración de Oluma, la multitudinaria formación de Leipzig -nueve integrantes, con una nutrida sección de metales conformada por saxofonista barítono, saxofonista alto / flautista, trompetista y trombonista-, se asemeja más al de una banda perfectamente consolidada que al de un proyecto “maquetero” intentando abrirse camino. Una arrolladora colección de doce composiciones propias en las que, cual alquimistas del sonido, van aleando elementos del afrobeat, el funk -primo hermano del primero-, las músicas brasileiras, el jazz -preciosos solos de saxofón como el que precede al leitmotiv de la canción en “Achtronaut”- o la electrónica -maravillosas líneas melódicas se van entrelazando, dotando de coherencia al conjunto- para conformar un trabajo de naturaleza puramente instrumental que, sin renunciar al acervo musical nigeriano, le permite oxigenarse. La alternancia de temas más exigentes para el baile -tremendo comienzo el que se marcan con la extenuante “Felantropique”- y otros más proclives a una escucha algo más sosegada -“Oddacity”- hacen de Oluma y de Cooking Time un buen alimento para el espíritu, cocinado por maestros que dominan el arte culinario por haber aprendido de los mejores chefs.

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