Texto: Pedro Andrade
Fotos: Antonio Torres y Pepe Mateos
El recital de Pablo Martín Caminero en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz dio inicio a los conciertos que se van a celebrar en el Pabellón de Mendizorrotza hasta el próximo domingo 21 de julio. Caminero se presentó junto a dos figuras consolidadas y muy reconocidas de nuestro panorama musical: Borja Barrueta a la batería y Moisés Sánchez al piano, y de los dieciséis músicos que forman la NDR Bigband de Hamburgo, bajo la dirección de Geir Lysne, brindando una fusión vibrante de jazz y flamenco que resonó profundamente en un auditorio (polideportivo) que nos sorprendió por el buen sonido que se percibía desde las butacas, poco habitual en espacios tan abiertos.
Pablo Martín Caminero, contrabajista nacido en Vitoria-Gasteiz, es conocido por ser un músico vanguardista que se atreve a experimentar con diferente tipos y estímulos musicales, siendo el flamenco uno de sus baluartes más reconocidos. Durante el concierto pudimos escuchar composiciones como Salto al Vacío de su disco homónimo (2016), Blues para Gerardo Núñez incluido en Bost (2020), que se inspira en la figura del guitarrista gaditano que Caminero reconoció como uno de sus primeros mentores en sus estudios e investigaciones del mundo flamenco. También pudimos escuchar Fkotr por seguiriyas, composición que se incluirá en su próximo álbum Florilegio, del que esperamos con entusiasmo próximas noticias y que anuncia ya, por los avances que hemos podido conocer, el interesante reto que se presenta al contrabajista de plasmar su música junto al cante del jerezano David Carpio. Escuchamos también un sentido homenaje a otro de sus maestros, como es el tan apreciado Javier Colina, en el que el contrabajista hizo hincapié en la gran influencia que representa este grandísimo maestro navarro en el aprendizaje de un instrumento, el contrabajo, poco común en el toque flamenco y del que Colina, es un precursor absoluto. Soleá de Gasteiz y Trianatrón pertenecientes a O.F.N.I (2014) también estuvieron presentes en una set list que, como se indica, ofreció una selección de composiciones que recorrieron buena parte del trabajo discográfico de Caminero desplegando una sonoridad particularmente especial debido a la orquestación y a los arreglos dirigidos por un concentradísimo Lysne que sudó la camiseta, literalmente, para alinear, con maestría, el sonido pulidísimo de una NDR Bigband, una de las big bands más prestigiosas de Europa, que viene trabajando con Caminero desde el año 2023.
El concierto destacó por su precisión y la perfecta integración de estilos musicales que desafían las convenciones tradicionales. A destacar la apuesta de Ínigo Zárate, director del festival, que promueve que este tipo de encuentros y complejas producciones musicales se hagan realidad en uno de los mejores entornos posibles.