Renaissance (Renacimiento), es el nombre del primer trabajo discográfico de la cantante y compositora Pepa Niebla que presentará el 17 de abril en el Teatro Monumental de Madrid.
Texto: Pedro Andrade / Fotografía: Amélie Berton
La antequerana Pepa Niebla, actualmente residente en Bruselas llegará a Madrid el viernes 17 de abril para presentar su primer trabajo de estudio, Renaissance (autoeditado 2020). La cita se llevará a cabo en el mítico Teatro Monumental de la calle Atocha dentro del ciclo de conciertos programados en Las Noches del Monumental
Después de dos trabajos previos publicados –Pepa Niebla Project (El Pescador de Estrellas 2003) y Pepa Niebla & Ricky Vivar (El pescador de Estrellas 2010)- marcados por la influencia del soul de los años 70 y el jazz de los años 40 respectivamente, la cantante se viste de largo con un LP original que contiene 10 temas trabajados con un exquisito sentido armónico, un afinadísimo registro vocal y sobre todo una versatilidad interpretativa propia de una artista curtida en el escenario. El trabajo, que algunos hemos tenido ya el privilegio de escuchar en primicia, verá la luz públicamente durante la primavera de este año.
Renaissannce es un álbum en el que queda reflejada una clara influencia del jazz contemporáneo neoyorquino y mucho del bagaje cultural y musical que la propia artista ha ido recogiendo en sus estancias prolongadas, por estudios y trabajo, en ciudades como Granada, Cádiz, New York, Londres o Bruselas.
Cinco de las composiciones son suyas, tanto la música como la letra, así como la lírica de dos de los temas aportados por el guitarrista madrileño Toni Mora, que firma la música de los cortes 6 y 10 del disco, así como los arreglos de los temas 3 y 8.
Mención especial también para el pianista y compositor brasileño Fábio Torres, al cual la cantante ha querido homenajear incluyendo en el disco la interpretación de Lilyá, registrado por el músico paulista en Pra Esquecer das Coisas Úteis (Tratore Music Brasil 2009).
El nombre que da título al álbum, Renaissance, es un homenaje a la vida, al renacer espiritual; una metáfora que Niebla ha tenido presente durante su carrera y en la producción de su primer trabajo. Es además el track número 5 del disco que refleja una preocupación latente de la compositora por el conflicto armado actual en Siria y en el que relata la travesía de una mujer embarazada que lucha por sobrevivir y dar una nueva oportunidad de vida a su hijo en un país más seguro que el suyo.
Niebla demuestra ser una artista con una mentalidad crítica y abierta a nuevos estímulos musicales y sonoros. Mientras el disco avanza se le puede escuchar cantando en diferentes idiomas; portugués, inglés y castellano, acariciando y deteniéndose en los matices lingüísticos, en sus colores y sus tonalidades. Sutilezas que adornan un todo compacto muy bien pensado.
Tendremos la oportunidad de escuchar en vivo esta maravilla en el mes de abril con una sección rítmica de alto nivel jazzístico. Además de su fiel secuaz, Toni Mora a la guitarra, tendremos al pianista belga Maxime Moyaerts, Marcos Varela al contrabajo desde Nueva York y una de las bateristas más internacionales de nuestro país, Naíma Acuña.
Más información aquí