Texto: Pedro Andrade
El contrabajista balear Pere Bujosa, lanza un nuevo EP titulado “Arise” con Xavi Torres al piano y Joan Terol a la batería.
Menos mal que todavía tengo buenos compañeros melómanos que me recomiendan música. Pero no solo me sugieren el típico disco perdido de Miles Davis o la grabación nunca publicada de Ornette Coleman, sino también las propuestas de nuevos proyectos musicales, con ideas frescas e interesantes, de las que, en algunos casos, me atrevo a escribir.
Benditos seáis Miles Davis y Ornette Coleman allá donde estéis, faltaría más, pero por aquí, por estas humildes latitudes europeas, la vida continúa más allá de ese más allá.
En éste año que empieza entre vendavales atmosféricos, pandemias que se resisten a dejarnos en paz e intentos de tomas del poder por unos cuantos cabeza hueca al otro lado del charco, he pensado, como siempre ocurre cuando pienso que el mundo está por explotar, que lo mejor será la auto-inmunización y el confinamiento en uno de los mejores refugios que podemos encontrar: el jazz. “Arise” (autoeditado), el último EP del contrabajista mallorquín Pere Bujosa tiene mucho de esto, de refugio, de guarida sonora en la cual, si conectamos, nos sentiremos acogidos y a salvo.
Arise significa surgir, aparecer, manifestarse y efectivamente, la manifestación de este trabajo ha sido una pequeña bocanada de aire fresco ante todo este contratempo que nos ha tocado vivir y que, además, nos permite conocer un poco más en detalle, desde sus inicios, el proyecto del contrabajista balear.
Cronológicamente, en cuanto a sus registros musicales, si no me equivoco, Arise sería la tercera grabación de la carrera como compositor de Pere Bujosa. El contrabajista empezó a firmar obras como “Who’s Holland” (autoeditado) en 2016 y posteriormente, “Wabi-Sabi” (Fresh Sound Records) en 2019. Dos trabajos anteriores que aunque difieren mucho en muchos aspectos el uno del otro, en cuanto a lo musical y al formato, muestran ya una tendencia del artista a aceptar retos, una marca de identidad que se verá plasmada con mucha más claridad, a mi parecer, en Arise.
El EP está grabado, como el mismo Pere indica en una de sus entrevistas, en un estudio de Mallorca, hicieron falta solamente un par de tomas para registrarlo y fue tocado en estricto directo, a la antigua usanza y sin apenas ensayos. En el corte 1, Arise, empezamos a escuchar este sonido en vivo, incluso se pueden oír las teclas y los tarareos de la melodía principal por parte del pianista, Xavi Torres. La evolución a esta manera orgánica de entender el jazz nos acerca a una propuesta acústica honesta, a trío y que se aleja de la producción más feat y orquestada de sus primeras grabaciones. Además el sonido acústico de Arise deja al desnudo el talento innato de cada uno de sus integrantes. Algo muy interesante a tomar en cuenta ya que nos permite captar con mayor precisión los matices musicales y creativos de cada uno de los músicos.
Al innegable virtuosismo de Xavi Torres al piano le sigue un groove preciso y potente de Joan Terol que se complementa a la perfección con el pulso profundo y envolvente del mismo Pere. Todos son dueños del tempo, juegan con él y con sus microsegundos, insertándose en texturas polirrítmicas variopintas, arriesgadas y deliciosas, divertidas en muchos casos. Para muestra el corte 2, Musing.
Cada uno de los integrantes de este power jazz trío, forma una parte importante en el aspecto interpretativo, lo cual les da a los tres, en su conjunto, un carácter sonoro propio.
Evidentemente el formato trío favorece en muchos aspectos la logística del proyecto, tomando en cuenta que se trata de una banda que reúne a tres músicos que viven en tres países diferentes. Sin embargo, a pesar de las distancias, la banda suena con una notoria complicidad.. Su directo en los Showcases de la última edición del Jazz I am en Barcelona así lo demuestran.
Influencias de la banda, muchas, se reconocen, en algunos casos a simple vista. Sin embargo, el propio Pere indica que su intención no es la de crear una nueva vanguardia en el jazz, ni mucho menos, sino la de traer aires frescos con su concepción de la música y la manera de interpretar sus composiciones. Hay un poco de todo en Arise, desde influencias de la música africana, yo diría incluso, si se me permite la licencia, algo de música brasileño-uruguaya, si entendemos la vertiente africana de la música candomblé en esta región. Para muestra, un ejemplo: Syncretism, corte 4.
Además se percibe una vocación jazzística profunda, se puede oler las muchas horas y años de estudio de los músicos y su respetuosa escucha a los clásicos del jazz y al jazz contemporáneo, sin dejar de revisar y tomar nota de lo que está ocurriendo en el jazz más actual y europeo. Hay mucho free jazz e improvisación en las partes de los temas donde tiene que haberlas. Escuchad Dysfunctional Automaton, corte 2, para que os hagáis una idea.
En definitiva Arise resulta ser un disco muy bien aprovechado, inteligente y totalmente recomendable. Un disco hecho y pensado por un gran compositor, sí, pero al que le dan vida por igual tres grandes intérpretes. Pere Bujosa, Xavi Torres y Joan Terol, son sin duda, cada uno de ellos, el tercio necesario de los ingredientes que hacen posible que este pastel se muestre apetecible.
Puedes escuchar y conseguir una copia de este álbum pinchando en este enlace