Texto & fotografías: Juan Carlos Abelenda
Interesante concierto el que ofreció el guitarrista belga Philip Catherine junto a la formación denominada “Organ Trio” en el 40 Festival Jazz Terrassa y que sirvió de homenaje a la figura del gran fotógrafo Miquel Carol, todo un referente en la fotografía de jazz que desgraciadamente nos dejó el pasado mes de Octubre. Un formato en donde brilló el órgano hammond y que de alguna manera sirvió al guitarrista para recordar tiempos pretéritos de sus actuaciones junto a la leyenda de ese instrumento, Lou Bennet.
El concierto que ofreció el trio de Catherine en la Nova Jazz Cava sirvió para comprobar que a pesar del paso del tiempo el músico belga continúa siendo un referente de la guitarra eléctrica, muy en concreto por su sentido de la musicalidad, por su pericia creativa y principalmente por su exquisito gusto interpretativo basado en el lirismo y en la manera de hacer “cantar” su instrumento. Catherine estuvo secundado por el organista Phil Wilkinson y el baterista Jo Krause, dos músicos que cumplieron a la perfección la tarea de acompañar al líder de la sesión.
El concierto estuvo conformado por temas del cancionero americano de Cole Porter “So In Love” o “Let´s Do It”, y de standards tan conocidos como “Lover Man” o “There Will Never Be Another You”. Uno de los momentos culminantes de la velada fue la interpretación del tema “Smile”, composición escrita por Charlie Chaplin, y que el guitarrista solicitó al público que susurrase o tatarease la parte o fragmento más conocido de la misma, mientras que la formación liderada por Catherine llevaba a cabo una interpretación altamente sensitiva y llena de lirismo. A lo largo de toda la velada quedo perfectamente acreditado la habilidad de Catherine para encontrar atmósferas, sonoridades e incluso complicidades musicales con sus compañeros de escenario lo que permitió disfrutar de momentos interpretativos de gran calidad. El concierto finalizo con el clásico de Dexter Gordon “Fried Bananas” que sirvió de broche final.