Maxine Gordon presentó, en el Voll-Damm Festival Intenacional de Jazz de Barcelona, la biografía de Dexter Gordon, la herencia de uno de los más grandes.
Por Juan Carlos Abelenda.
El pasado 21 de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir, en total primicia, en la 50ª edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, a la presentación en el territorio nacional del libro Sophisticated Giant: The Life and Legacy of Dexter Gordon (University of California, 2018). La biografía del gran saxofonista americano Dexter Gordon se encuentra redactada por la viuda del músico, Maxine Gordon, siendo ella misma la que presentó el libro, firmó y dedicó ejemplares.
Maxine Gordon es una figura muy relevante dentro del mundo del jazz. Comenzó su carrera dentro del circuito como “road manager” de Gil Evans y luego trabajó en Europa, igualmente como “road manager” para grupos y festivales. A finales de los años 70 Maxine y Michael Cuscuna abrieron una oficina en la misma calle donde estaban las de Columbia Records, en la época cuando Dexter Gordon y Woody Shaw firmaron con dicho sello discográfico. Cuscuna fue su productor, mientras que Maxine era gerente personal y productora ejecutiva de las grabaciones. En 1978, Maxine y Woody Shaw se casaron y, de su relación, tuvieron un hijo (Woody Louis Armstrong Shaw III). Finalmente, Maxine y Woody Shaw se separaron y, a principios de la década de 1980, ella se retiró del negocio de la música. Desde entonces, Maxine, Dexter Gordon y Woody III vivieron en Cuernavaca, México. Fue durante esa época en que Maxine y Dexter Gordon se casaron. En 2013, Maxine fundó The Dexter Gordon Society, una organización cultural sin ánimo de lucro creada con la finalidad de preservar, documentar y presentar el trabajo de Dexter Gordon. Sophisticated Giant: The Life and Legacy of Dexter Gordon es la culminación de la promesa que Maxine le realizó a su marido cuando murió en el año 1990. Una larga y dura elaboración que finalmente ha visto la luz en un libro que quiere huir de las convencionales biografías, aportando para ello puntos de vistas muy diferentes, entre ellos el del propio Dexter Gordon (incluyendo cartas del mismo), el de su viuda, incluyendo gran cantidad material procedente de personas afines al saxofonista, así como abundante material gráfico (parte de él muy poco conocido).
En relación a esta biografía, la propia Maxine ha llegado a manifestar en una reciente entrevista para la revista Jazz In Europe Magazine que:
“Le prometí (a Dexter Gordon) que haría esto, pero cuando hice la promesa, realmente no sabía lo que costaría. Quiero decir que murió en 1990, tuve que volver a la universidad, quería escribir sobre jazz en el contexto de la historia afroamericana, pero ya sabes, tenía que estudiarlo. Tienes que aprender métodos de investigación, historia oral. Quiero decir que no quería simplemente escribir otra biografía de jazz, eso no era lo que él tenía en mente“.
Sophisticated Giant: The Life and Legacy of Dexter Gordon es un libro que aportará mucha información de primerísima mano, la de quien fue su esposa hasta su fallecimiento, de uno de los mejores saxofonistas de la historia del jazz.
Paralelamente y aprovechando la presencia de Maxine Gordon en el Festival de Jazz de Barcelona, la Filmoteca de Cataluña proyectó el film Round Midnight (previa presentación a cargo de Maxine, junto al director artístico del festival, Joan Anton Caracah), la famosa película de Bertrand Tavernier en la que Dexter Gordon encarna a un saxofonista afroamericano, Dale Turner, en el ocaso de su vida y afectado por su adicción al alcohol. Turner, personaje de ficción, se inspira en Bud Powell y en el también saxofonista Lester Young. Dexter Gordon fue nominado por esta interpretación al Oscar como mejor actor, compartiendo designación junto a Bob Hoskins, William Hurt, James Woods y Paul Newman, quién ganó finalmente la deseada estatuilla por la película El color del dinero. La banda sonora original del film, que ganó el Oscar en dicha categoría y de la que se encargó el pianista Herbie Hancock, tocan Chet Baker, Wayne Shorter, Ron Carter, Bobby McFerrin o el mismo Dexter Gordon. Es una de esas joyas que ningún aficionado debería de perderse.
Finalmente, dentro del marco del mismo festival, se presentó un proyecto de estreno cuyo encargado fue Joan Chamorro y que se denominó, Sophisticated Giant: Dexter at 95!, un homenaje musical a la superlativa obra de Dexter Gordon.
1 comentario en «Sophisticated Giant: The Life and Legacy of Dexter Gordon»
Está traducido al español el libro de Dexter?