Stillness In Time: La emoción como seña de identidad

©Andreia Moz
©Andreia Moz

Texto: Arturo Pérez Rodríguez

Stillness in Time es el último trabajo del saxofonista portugués Desidério Lázaro, elegido como músico del año 2019 por los críticos de la web portuguesa Jazzlogical. Publicado el 23 de abril, el trabajo fue grabado, mezclado y masterizado por Bernardo Fesch en el Hot Clube de Portugal, insigne club situado en la ciudad de Lisboa. Se trata de su octavo trabajo, en el que por primera vez se presenta en formación de dúo, con Daniel Bernades al piano. El álbum está formado por seis cortes compuestos por Lázaro durante el forzoso confinamiento vivido en los peores momentos de la pandemia.

Stillness in Time es, ante todo, un álbum de canciones, hecho que remarca su expresividad y emotividad, derivado de estos extraños tiempos pandémicos en los que la cultura, en este caso, la música, se ha erigido como un salvavidas al que aferrarse. Hay en los seis tracks un hilo conductor, su carácter reconociblemente melódico, cuasi pop, que hace que el oyente conecte con él desde el primer minuto. Conexión que se produce porque Lázaro y Bernades hacen hincapié en recorrer musicalmente los territorios de esas emociones tan diversas e intensas (fragilidad, incertidumbre, aceptación, esperanza) que nos han asolado a todos durante este tiempo.

Desidério Lázaro ©Nana Sousa Dias

Se encuentra en Stillness in Time una clara influencia del periodo romántico musical, siempre sin abandonar el territorio del Jazz. Es inevitable no ver una reminiscencia del lied schubertiano, en este caso, con el saxo de Lázaro en la posición que ocuparía la voz. Esta cuestión se hace explicita en la cuarta pieza, Good Morning, Mr.Poirot, ya no tanto por la expresividad de Lázaro al saxo, sino por el piano de Bernades, el cual podría tratarse de un impromptu en toda regla. El resto de las piezas, entre las que destacan la tercera, War Of Change, la más jazzística de todas, y la ya mencionada Good Morning, Mr.Poirot, exprimen la capacidad expresiva de Lázaro, así como el gusto al acompañamiento de Bernades, pero también es posible vislumbrar una cierta redundancia en las composiciones, que agota el concepto del álbum tal vez demasiado rápido.

Daniel Bernardes ©Nana Sousa Dias

En definitiva, se trata de una propuesta intimista y personal que opta por el formato de álbum de canciones, con todo lo que eso implica. Un álbum que opta por conectar con el oyente a través de la emoción, de la identificación con esos pensamientos y situaciones complicadas por las que todos estamos pasando, a través de la música. En este sentido, el oyente participa de manera activa en la construcción de su propio imaginario una vez que comienza a deleitarse con el álbum. Las piezas triunfan por su dimensión cinematográfica, por su conexión única con el oyente. La única cuestión negativa, sin embargo, es que tal vez esta propuesta adolezca de un recorrido escaso. Con un par de escuchas es fácil vislumbrar repeticiones entre piezas, redundancias que en última instancia agotan el álbum, especialmente en el plano compositivo, pese al gran desempeño técnico y el domino de sus respectivos instrumentos de Lázaro y Bernades.

Pincha aquí para escuchar Stillness in Time en Bandcamp.

 

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario