Sumrrá y el Niño de Elche invaden nuestro planeta y abducen al público victoriano en Mendizorrotza.

Texto: Pedro Andrade

@pedroandradecifu

Fotos: Antonio Torres y Pepe Mateos

@atorresjazzphoto

@pepemateosjazzphoto

 

El viernes 19 de julio, el Auditorio de Mendizorrotza acogió una noche inolvidable dentro del Festival de Jazz de Vitoria con la presentación de Sumrrá y el Niño de Elche. Este concierto fue un acontecimiento inédito en el que destacó la fusión de diferentes estímulos sonoros, provenientes del jazz contemporáneo, el flamenco, el free jazz y la libre improvisación. La magia de estos cuatro viajeros estelares se reflejó en su afán de experimentación y juego instrumental, así como por su deseo de trascender las barreras musicales generando enorme conmoción entre los asistentes al concierto.

Sumrrá, el trío gallego compuesto por Manuel Gutiérrez al piano, Xacobe Martínez Antelo al contrabajo y L.A.R. Legido en la batería, ganadores del premio Jazz España en 2022 y a punto de celebrar su 25 aniversario, ofrecieron junto al controvertido exflamenco Niño de Elche el trabajo realizado en la residencia creativa auspiciada por la marca de vinos Martín Codax.

Xacobe nos confesaba en una de sus intervenciones ante el público que el resultado de este trabajo conjunto fue adquirido por el festival de Vitoria como una propuesta a ciegas, antes incluso de que los músicos se pusieran a trabajar en cualquier línea conceptual o dirección artística.

El Niño de Elche, conocido por su audacia y experimentación en la música contemporánea española, se unió a Sumrrá para explorar nuevas dimensiones artísticas. Su estilo, que desafía las convenciones del flamenco tradicional añadió una capa de profundidad y sorpresa al concierto. Con su voz potente y su presencia escénica, el de Elche interpretó un repertorio que incluía piezas de su álbum Flamenco, Mausoleo de celebración, Amor y Muerte (Sony Music 2022) o Colombiana (Sony Music 2019), abordando un flamenco conceptual y minimalista, a menudo provocador. Temas como “Farruca Amarga”, “Soleá Bailable” o “Ni Chicha ni Limoná” se hilvanaron con la sinergia del trío gallego sin temor a aventurarse en la emisión de sonidos extremos, guturales, chillidos, gruñidos, etc., haciendo alarde de un sinfín de  recursos y maneras vocales que salían de sus pulmones.

Hasta llegó a comerse el micrófono.

Algunas composiciones de Xacobe como “Exit” del álbum Sumrrá (Madame Mir 2003), “Rosalía de Castro” incluido en 6 Mulleres (Clermont Music 2018) o alguna de Manuel Gutiérrez como “13.700 Millons de anos depois”, incluida en 7 Visións (Clermont Music 2021), tuvieron por primera vez la osadía lírica de uno de los cantores más perspicaz de nuestro panorama musical dando así una revisión fresca y renovada a temas de buena parte de su trabajo discográfico.

La colaboración entre Sumrrá y Niño de Elche no solo fue una mezcla de géneros, sino una verdadera conversación musical que mantuvo al público absorto. La interacción entre los músicos y la voz de Niño de Elche creó un ambiente casi hipnótico, donde cada pieza era un recorrido, una aventura, una exploración de nuevas texturas sonoras, algunas llevadas al límite, peligrosas, potentes.

La noche culminó con ovaciones de pie de un público sorprendido y agradecido por una actuación que desafió y superó las expectativas y que fue la celebración de la innovación y la creatividad, reafirmando la importancia del Festival de Jazz de Vitoria como un espacio que apuesta por el arte, la experimentación y el descubrimiento.

 

¡Comparte tus comentarios!

Deja un comentario