Texto: José Bolívar Durán / Fotografías: Txus García
Pocos músicos han logrado lo que Perico Sambeat ha conseguido con su prolífica carrera: ser parte esencial de la historia del jazz en España, ofreciendo una vigorosa presencia con su dilatada y diversa carrera discográfica, además de innumerables conciertos y participaciones en la escena actual; en cuanto a su labor como maestro del Taller de Músics, disponer de la capacidad de transmitir sus conocimientos a un alumnado que, sin duda, ya se proyecta como parte de la generación que seguirá sosteniendo y fortaleciendo la escena estatal. Cuando en las buenas escuelas hay buenos maestros, el resultado no puede ser diferente.
En conversación con más JAZZ, el saxofonista nos contaba algo de la historia y de su propia relación con el Taller de Músics: “El Taller ha cambiado de forma, pero el espíritu es el mismo. Como alumno estuve un tiempo, he trabajado allí, siempre mi relación ha sido estrecha desde 1981. Ha crecido mucho, tiene una trayectoria de peso en el jazz para el país. Éramos pocos al inicio, ahora ya tenemos a muchos buenos músicos”. En cuanto al concierto del pasado sábado 31 de julio que tuvo lugar en la Plaça Reial, de Barcelona, dentro de la programación del festival MAS I MAS , Perico nos indico que el recital “era el resultado del trabajo del presente curso: se hizo el casting, se seleccionó un muy buen grupo y, a partir de allí, se seleccionaron los temas y se hicieron los arreglos”.
Además del maestro Sambeat, ofreciendo una madura e impecable ejecución del saxófono, debemos destacar los y las integrantes que componen su aula: la voz de Alba Morena y sus notables patrones melódicos y armónicos, la disciplina en el trabajo con la trompeta de Héctor Cervera, Pere Alcón y su potente trombón; Marta Durán y su expresivo saxo tenor, Álvaro Imperial y su inspiradora guitarra eléctrica, la destreza del piano de Llorenç Colomar, la profundidad en el contrabajo de Héctor Tejedo y Roger Calduch con una sólida base en la batería. Por desgracia, la lluvia no permitió que el recital llegara a su fin, aunque el numeroso público que asistió alcanzó a disfrutar una buena parte del espectáculo.
Cabe destacar la buena comunicación entre los músicos y eficiente organización por parte del Festival Más i Más que sigue sorprendiendo por su calidad (si tenemos en cuenta que el Festival ofrece en total 165 actuaciones). Es evidente que el jazz sigue teniendo un público fiel y constante en la escena de Barcelona: un público que valora la buena música, la que se hace con riqueza y complejidad rítmica, mas allá de la que promueven las grandes plataformas comerciales. Lo precisaba con claridad Perico Sambeat en la conversación que tuvo con el equipo de más JAZZ: “si a la gente la machacan con música barata, la gente se educa así. Si la machacan con música más interesante, pues el resultado sería otro. La fuerza mediática apoya música de dudosa calidad”.
Pero Sambeat va mucho más allá de una actitud purista y lo ha demostrado en innumerables momentos a lo largo de su carrera; el último, por ejemplo, en el pasado Festival de Jazz del Palau de la Música de València, cuando afirmaba que “hay un tipo de jazz excesivamente intelectual que me aburre”. La apertura de Perico Sambeat se basa más en la calidad musical que en el género; tanto es así que nos contaba que, incluso, valoraba positivamente el reguetón: “lo malo son la mayoría de las letras, y claro, eso es lo que por desgracia se escucha más”. Y esa actitud abierta día a día se expresa en su música como lo demuestra el proyecto que se presentó el pasado 31 de julio.
No sabemos cuántos años tenga el saxófono de Perico ni el antiguo estuche de piel en el que lo guarda, pero en esos objetos se revela la fuerza de su tiempo y su sobriedad… un tiempo dedicado a un riguroso trabajo con la música, una sobriedad que contrasta con las agitadas visiones que hoy imponen las grandes plataformas. A propósito de esto, desde más JAZZ quisimos hacerle dos preguntas de cierre, dos inquietudes que para muchos amantes del género nos interesan opiniones diversas. La primera, su percepción sobre la calidad musical de Kamasi Washington y el intenso apoyo publicitario que ha recibido en los últimos años: Perico, respetuoso pero escueto, afirmó: “Kamasi es un fenómeno mediático, pero no lo considero un referente en la escena del jazz; y, mucho menos, un referente para los saxofonistas”.
En cuanto a su opinión sobre la realidad actual de los festivales de jazz en España, Sambeat, referenciando el Festival de Jazz de Terrassa como uno de los que conservan la esencia por el género, indicó, “está bien que existan festivales de música abiertos y diversos, en todo hay calidad, pero no se entiende porqué llaman festivales de jazz a algunos eventos que convocan, incluso, música pop”. Además agregó: “de igual forma estoy muy conforme con los festivales del país. A diferencia de otros, y en otros países, que pueden ser mucho más grandes y ofrecer conciertos en simultáneo, y muchas más actividades, acá se mantiene el foco: la música jazz”.
Perico Sambeat es un valioso referente para el pasado, el presente y el futuro del jazz español. Es reconfortante seguir apreciando su vitalidad y su trabajo con jóvenes que seguirán abriendo caminos en el género. El Taller de Músics, espacio que desde 1979 se encuentra firme en el propósito de ofrecer una sólida formación a sus estudiantes, sigue demostrando su liderazgo y compromiso. Que la lluvia se oculte en los próximos conciertos del Festival Más i Más, porque buen público seguimos siendo.
1 comentario en «Taller de Músics Ensemble & Perico Sambeat: un pasado, un presente y un futuro para el jazz»
Tiene razón: si se destinara la cobertura mediatica y el dinero que tienen el futbol (por ejemplo) españa musicalmente sería la hostia…