(Youkali Music)
Por Miguel Valenciano.
Dos de las principales figuras nacionales de la guitarra flamenca, Tito Alcedo y Nono García, se han unido en este Titonete, publicado por Youkali Music, el sello dirigido por Thomas Schindowski, que continúa respaldando destacados trabajos dentro del ámbito del jazz y el flamenco nacional.
Titonete exhibe a dos prodigios guitarrísticos en perfecta armonía, desde la versión de A Child Is Born que da comienzo al álbum. Habiendo disfrutado de dúos tan emblemáticos como los de Tomatito y Michel Camino, o el de Bebo y El Cigala… el formado por estos dos músicos nacidos en Barbate (Cádiz) se revela igualmente necesario. Hay mucho del sur y del flamenco en esta fresca conversación que se extiende durante 10 cortes, pero estos dos veteranos lo perfilan de jazz, por momentos de clasicismo, gipsy y hasta bossa. Las alternativas, el delicado y cómplice fluir de una guitarra a otra, conducen un viaje de sabiduría por las músicas que –intuimos- han confeccionado el tocar de ambos maestros. Como si de una grabación de Keith Jarret se tratara, las respiraciones y chasquidos sincopados acompañan las melodías de uno y otro, sumergiendo la escucha en un ambiente de cierta y espontánea naturalidad. De esta manera, conseguimos acercarnos a la propia ejecución, casi inmersos en la grabación, actualizándola permanentemente.
No hay atisbo de exceso en el uso de recursos, puesto que en ningún momento la velocidad opaca el discurso musical. Así, cada pieza permite degustar el desempeño de García y Alcedo, entre los que nada parece forzado. Una vez más, la fusión, entendida desde múltiples espectros, muestra el infinito valor de lo mestizo, lo mezclao.