Huelva brinda homenaje al jazz celebrando por sexto año consecutivo el VI Ciclo Didáctico Divulgativo Mazagón Jazz entre los días 12 y 15 de abril.
Por Escarlata Fernández.
Este importante evento para la música, el Mazagón Jazz, contará no sólo con directos de grandes intérpretes nacionales e internacionales, sino también con múltiples actividades formativas, conferencias, exposiciones, cine documental y, cómo no, jam sessions.
Las didácticas jornadas, que se dilatarán durante un fin de semana, darán comienzo el día 12 a mediodía en el Salón de Actos del Edificio Multifuncional. El primero de estos actos formativos, el concierto Drums – La loca historia de la batería –a cargo del percusionista suizo Gerhard III– señalará la tónica del Mazagón Jazz: el acercamiento pedagógico a la música no está reñido con el disfrute de la misma. En esta misma línea cabe también destacar el concierto didáctico del saxofonista Francesco Cafiso, que tratará sobre la improvisación de los instrumentos de viento y lleva por título Another Voice.
Igualmente destacarán en la programación formativa del Mazagón Jazz las exposiciones: Cien Años de Registro Sonoro y Portraits in Jazz –del artista gráfico Manuel Hidalgo–. Se propondrán también varias clases magistrales y coloquios, tales como I Dream of Keys –una introducción al piano y a otros instrumentos de teclas–, Tecnología musical como fuente de la evolución estética del Jazz –un coloquio de título ilustrativo– o A String Theory – Perspectivas estéticas de la guitarra como instrumento improvisador –a cargo del guitarrista Ian Scionti–.
No faltarán los conciertos, abriendo la veda Viktorija Pilatovic, cantante lituana y docente en Berklee College of Music en Valencia, que actuará el día 12 acompañada de la guitarra de Joan Soler. El día 13 toma el relevo el saxofonista italiano Francesco Cafiso, acompañado del piano de Gabriel Evangelista, el contrabajo de Mauro Schiavone y la batería de Adam Barrignton. Como colofón a esta serie de ilustres conciertos, el día 14 se subirá al escenario Ton Risco, vibrafonista gallego de dilatada trayectoria al que acompañarán Iago Fernández a la batería y Álex Salgueiro al órgano.
Los conciertos ofrecidos por el Mazagón Jazz en el espacio del patio central del edificio del Faro serán, todos ellos, de entrada gratuita hasta completar aforo. Por ello, queda a disposición de los asistentes la posibilidad de reservar entradas a través de la oficina de la Fundación de Cultura de Moguer o del teléfono 959 376 246.