Texto: Teresa Bau
Fotos: Hal Masonberg
El saxofonista norteamericano Wayne Escoffery actuará en el concierto inaugural del Mas i Mas Festival como saxo tenor principal en la obra Mingus Epitaph con la Clasijazz Orchestra. Hemos aprovechado que está unos días en Barcelona para entrevistarlo y preguntarle por su historia y sus proyectos.
¿Qué es lo que más te apetece de esta cita en el Mas i Mas Festival?
Mingus Epitaph se ha empezado a interpretar de forma regular recientemente y cada vez que se interpreta es diferente. En el pasado interpreté y también dirigí esta pieza, fueron dos roles y dos formas distintas de abordarla. Tengo ilusión y mucha curiosidad por este concierto, seguro que va a ser diferente de lo que he hecho en el pasado.
¿Cuál es tu conexión con Barcelona y España?
He venido a Barcelona muchos años durante mi carrera. Vine con la Mingus Big Band, con quien he tocado durante 23 años, y también con Tom Harrell, por supuesto. Y he actuado en la sala Jamboree muchas veces. Siempre me lo paso bien cuando vengo a la ciudad. Este año he realizado una gira por toda España y estoy mucho por aquí.
El título de tu último álbum, Like Minds, se refiere a la conexión con los músicos de tu banda. ¿Qué otras historias hay detrás de las canciones de este trabajo?
Todos los miembros de la banda hemos pasado mucho tiempo estudiando la tradición musical y, en muchos sentidos, hemos heredado la música de generaciones anteriores: Jackie McLean fue mi mentor, también Ron Carter y George Coleman… David Kikoski ha estado mucho tiempo bajo la tutela de Roy Haynes, Ugonna Okegwo bajo la de Tom Harrell, Mark Whitfield Jr fue mentorizado por mi anterior batería, Ralph Peterson, y por supuesto por su padre Mark Whitfield Sr. Así que, en muchos sentidos, tenemos una conexión con este linaje musical, pero a la vez buscamos llevar la música un poco más allá. De eso es de lo que habla Like Minds.
Una de las canciones más impactantes del álbum es My Truth. ¿Qué has querido expresar en ella?
Gregory Porter hace un trabajo increíble cantando este tema. My Truth es una especie de canto a la dualidad de mi vida y de la vida de cualquier persona. Ya sabes, el amor viene junto con el dolor, la paz viene con la guerra… También habla del asesinato y de la injusticia -como lo fue el asesinato de George Floyd– del movimiento Black Lives Matter. Y sobre el deseo: a veces es necesario sacrificar el deseo por el trabajo duro, tienes que centrarte y no ceder a tus deseos. My Truth trata de la dualidad, un poco como el Yin y el Yang de la vida.
¿Por qué elegiste el jazz y tocar el saxo?
En realidad, no crecí en un entorno de músicos. Mi familia es jamaicana y mi padre era guitarrista de reggae, aunque no era un profesional, solo tocaba. Y por lo visto mi abuelo tocaba el saxo, pero como aficionado. Tuve la suerte de ir a una escuela, en Estados Unidos, donde todos los alumnos tocan muchos instrumentos y de alguna manera, no sé por qué, elegí el saxo. Mi madre me lo sugirió, pensó que sería bueno para mí. No hay ningún motivo especial.
Has tocado con grandes músicos a lo largo de tu carrera como Herbie Hancock, Tom Harrell… ¿Quiénes te han influido más?
Una de mis mayores influencias es, por supuesto, Tom Harrell, con quien toqué durante diez años. También la Mingus Big Band porque en ella conocí y toqué con un gran número de músicos de élite como David Kikoski, Randy Brecker, Vincent Herring, Conrad Herwig… En esta orquesta tuve la oportunidad de escuchar a un montón de músicos prestigiosos y aprender de ellos, así que estar en la Mingus Big Band fue una parte muy importante de mi carrera… También he actuado con Ben Riley, Ralph Peterson… He sido muy afortunado de poder tocar con grandes músicos, todos me han influido.
Tu trabajo está siendo aclamado de forma unánime por la crítica. ¿Te afecta esto a la hora de crear?
Me encanta que a los críticos les guste mi música, sin duda. Quiero que mi música guste a todo el mundo. Actualmente, no tengo un promotor, lo hago todo yo mismo, por lo que es importante que a los críticos les guste mi música, pues si tengo cobertura mediática tendré más oportunidades de tocar en grandes festivales como el Mas i Mas. No es que las críticas me importen mucho, pero son importantes para mi negocio y para conseguir más actuaciones.
“No me importan mucho las críticas, aunque son importantes para mi negocio”
Veo que utilizas mucho las redes sociales para promocionarte. ¿Son también una herramienta para expresarte?
Por supuesto, me expreso a través de mis redes sociales y creo que a mis fans les gusta ver lo que hago. Lo bueno de las redes sociales es que puedes conectar con gente de diferentes países y son una buena herramienta para el marketing y para promocionar tu trabajo. Pero, honestamente, no creo que sean muy positivas para nuestra mente, están teniendo un efecto negativo en muchas personas a nivel psicológico y esto me preocupa. La verdad es que me gustaría poder dejar las redes, pero sigo en ellas por mi negocio y también por mis fans.
Eres uno de los cofundadores del Black Art Jazz Collective (BAJC). ¿Cuál fue tu motivación al iniciar este proyecto?
Este año Black Art Jazz Collective celebra diez años y estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido. Vamos a grabar un álbum que saldrá en primavera para celebrar este aniversario. Lo creamos Jonathan Blake, Jeremy Belt y yo por una necesidad de celebrar la cultura negra a través de la música. Era el momento en que empezó el movimiento BAM (Black American Music), creado por Nicholas Payton, y nuestras motivaciones eran similares. El hecho es que mucha gente toca música negra y se apropia de ella, diciendo que es su música. Esto no lo hacen con la cultura china, israelí… No lo hacen con ninguna otra cultura, excepto con la cultura y música negra, y esto no es aceptable. En BAJC queremos celebrar la cultura negra y los orígenes del jazz de una manera positiva. Nos encantaría hacer una gira por España el próximo verano y espero que podamos tocar en el Festival Mas i Mas el año que viene.
“Hay gente que se apropia de la música y la cultura negra, y esto no es aceptable”
¿Qué proyectos de futuro tienes?
He estado muy ocupado preparando el próximo álbum con BAJC, también doy clases en la Universidad de Yale. Me encantaría dar más clases, quizás tener una escuela en Europa… Estoy intentando ver cómo podría pasar más tiempo en Europa.
Para acabar. Te defines como saxofonista, compositor y profesor. ¿Con cuál de estos términos te identificas más?
Como saxofonista… Me gusta tocar. Si pudiera tocar todos los días y no hacer nada más, esto es lo que haría. Pero como músicos no siempre podemos hacer solo una cosa.
2 comentarios en «Wayne Escoffery, “Hay gente que se apropia de la música y la cultura negra, y esto no es aceptable”»
Muy buena entrevista 👌
Gracias Noelia! 😉