Redacción más JAZZ digital / Fotografías & carteles cortesía de Menorca Jazz Festival
Del 2 de abril al 5 de junio la isla balear acoge la 23ª edición del Menorca Jazz Festival de primavera en cuatro localidades: Ciutadella, Maó, Sant Lluis y Ferreries.
Jazz Obert Associació d’Al·ligàtors lleva desde 1998 organizando el Festival Internacional de Jazz de Menorca que ya es todo un referente artístico anual con el despertar de la primavera. Con el único lápsus del pasado año, obligado por el COVID-19, el certamen regresa a esta isla balear de manera distinta: sin bailes lindy-hop, ni desfiles, ni concentraciones masificadas pero con aforos limitados, todos los protocolos sanitarios… y la ilusión intacta de escuchar excelente música.
Durante el mes de abril se han programado tres conciertos. Eli Degibri Quartet, a cargo de este compositor israelí (viernes 2, Teatre des Born de Ciutadella). Los gallegos Sumrrá presentando su séptimo trabajo, ‘7 Visiones’ (sábado 10, en la Sala Albert Camus de Sant Lluís); y Chano Domínguez & Diego Amador, con su innovador jazz aflamencado (sábado 24, en el Teatre Principal de Maó).
En mayo, cuatro nuevos conciertos. Els Novíssims del Jazz, con las actuaciones de New Blue Gong Jazz Quintet –jazz clásico, blues y bossa nova– y Café Olé Trío –fusión refrescante y moderna de clásicos del jazz– (ambos el viernes 7, en el Teatre des Born de Ciutadella).
Pere Arguimbau Trio, formación menorquina que rinde homenaje al jazz de los años 40 a 60 (sábado 8, también en el Teatre des Born de Ciutadella). María Toro Quartet, flautista y compositora gallega que explora el flamenco-jazz (viernes 28, en el Auditori de Ferreríes). Y jazz didáctico con Ja Res Té Sentit (sábado 29, en el Hort d’en Branson; Pla de Sant Joan de Ciutadella). Y jazz didáctico con Ja Res Té Sentit (sábado 29, en el Hort d’en Branson; Pla de Sant Joan de Ciutadella).
Y en junio, dos conciertos a cargo de la Balkan Paradise Orchestra, once young ladies que
parten de un género tradicional y lo transforman en ritmos y melodías del mundo entero (viernes 4,
en el Claustro del Carme de Maó; y sábado 5, en Sa Colàrsega, Pla de Sant Joan de Ciutadella).
La guinda cinematográfica al Menorca Jazz Festival la pondrá la proyección de la película ‘El
hombre del brazo de oro’, dirigida en 1955 por Otto Preminger y protagonizada por Frank
Sinatra, que relata la historia de un adicto a la heroína, Frankie Machine, que sale limpio de la cárcel para enfrentarse al mundo exterior y cumplir su sueño de convertirse en baterista de una gran banda de jazz.
Esta película podrá verse en el Cine Club Ateneu de Maó y enel Cine Club de Ciutadella, con día y hora aun pendientes de confirmar.
Puedes acceder a toda la programación del Festival Internacional de Jazz de Menorca pinchando en este enlace