Texto & entrevista: Paolo Marra / Traducción: Mattia Borrelli / Fotografías: Antonello Mori
Publicado en exclusiva para España por cortesía de All About Jazz Italia
La cantante y violinista cubana Yilian Cañizares es una de las más eclécticas y originales artistas de la escena mundial. En el 2015 graba el álbum “Invocación”, sigue en el 2018 el disco “Aguas”- grabado junto al chamánico pianista Omar Sosa– surcando, de hecho, un camino de sincretismo musical y estilístico que llega a su culminación con su último trabajo discográfico titulado “Erzulie”, una mezcla de música tradicional cubana, jazz, clásica, hip-hop y rituales Yoruba.
Grabado en New Orleans, “Erzulie” trata sobre las divinidades haitianas de la libertad, del amor y de la compasión. Estas divinidades son una clara referencia a la resiliencia de las mujeres de todo el mundo, que luchan por sus derechos de solidaridad y de iguladad. Tuvimos la oportunidad de entrevistar Yilian Cañizares aprovechando su paso por la capital italiana donde ofrecerá un recital que se emitirá en streaming a través de LIVE NOW, hoy viernes 20 de noviembre a las 21h00 (CET). El concierto tendrá lugar en la Sala Petrassi de el “Auditorium Parco della Musica” dentro de la programación del Roma Jazz Festival.
Tu último disco tiene el título de “Erzulie”, nombre de una divinidad femenina haitiana del amor, la libertad y la compasión: ¿De que manera estas tres características lograron encontrar su espacio musical en el disco?
El amor es la fuerza que impulsa todo mi proceso creativo. Para mi no hay música sin amor. Creo que esa energía se siente de manera muy especial en mi álbum Erzulie, desde las primeras notas que abren del disco hasta el final. En el caso de la libertad siento que estoy en un proceso muy interesante para mi. Un proceso en el cual me voy despojando de cosas que ya no son necesarias y tomando nuevos riesgos. En Erzulie me permití la libertad de explorar nuevos caminos con mi música y me despreocupé mucho de las etiquetas que a veces me ponen como artista…e incluso de lo que el público pudiera esperar de mí. Quiero seguir profundizando este trabajo sobre la libertad y volar hacia donde mi corazón me diga de volar simplemente. Y bueno la compasión; empezando por mi misma con mis defectos y fragilidades y luego expandiéndola a mi música y mi relación con los otros. Me parece lindo saber que no necesitamos ser perfectos sino profundamente ser humanos.
¿Cuál fue el criterio de composición para el desarrollo de los temas contenidos en el disco?
Realmente mi proceso fue muy intuitivo. Nunca me plantee un criterio sino que abrí un canal de expresión que era muy necesario para mi alma en ese momento. Y así fueron saliendo las composiciones una a una. Quizás el único criterio fue hablar desde le fondo de mi corazón con conciencia y con la menor cantidad de filtros posibles.
Durante estos últimos años se está tomando más conciencia y consideración sobre el papel de las mujeres en las distintas situaciones institucionales, laborales y artísticas: ¿ Que se ha logrado hasta ahora y cuanto falta todavía para la evolución definitiva de una sociedad más igualitaria?
Buena esa toma de conciencia es un gran logro y el primer paso para poder seguir avanzando. Pero tenemos un largo camino por delante. Hay que romper con muchos años de comportamiento inconsciente y disfuncional. Hay que seguir trabajando para tener una sociedad mas justa, más hermosa, mas igualitaria. Esto es un trabajo de todos; hombres y mujeres, porque mientras todos no seamos completamente libres, nadie lo será realmente.
¿De que manera la epidemia de Coronavirus influye en el proceso de derechos civiles y femeninos en el mundo? Me refiero sobre todo en las áreas donde la discriminación está más institucionalizada.
Quizás una de las cosas positivas de esta epidemia sea que nos hemos dado cuenta que todos estamos conectados. Lo que afecta a uno de nosotros nos afecta a todos. Quiero tener una visión positiva de lo que estamos viviendo y pensar que este proceso generará más empatía con todas las formas de discriminación en nuestra sociedad. No solamente con las mujeres sino también con la comunidad negra, con la comunidad LGBT etc.
¿Cómo nació tu encuentro con la música jazz?
Bueno desde pequeña tuve la suerte de estar muy expuesta a muchos tipos de música. Mi familia me llevaba a escuchar muchos conciertos de música clásica, de música cubana y de jazz también. Luego mientras estaba haciendo mis estudios de violín en Suiza sentí la necesidad de buscar caminos que me permitieran expresarme con más libertad y el jazz me abrió los brazos.
A pesar de las varias influencias musicales que se encuentran en tu trabajo, se destacan muy claramente tús raíces cubanas con una particular referencia a la tradición Yoruba: ¿cuánto sigue siendo importante para ti mantener viva esta conexión?
Si es muy importante para mí. No solo quiero mantener viva esta tradición sino hacerla evolucionar. Quiero que los jóvenes de hoy y el púbico en general descubran la riqueza y la belleza de esta cultura.
El pueblo cubano esta demostrando una “Resilience”- curiosa referencia al nombre del trio que incorporas- muy fuerte hacia la pandemia, a pesar del embargo con los Estados Unidos que dura hace ya sesenta años. Es un gran ejemplo de como se pueden reclamar los derechos proprios..
La “Resilience” es uno de los rasgos más hermosos de mi país y me atrevo a decir también de mi propia personalidad. Por eso he llamado a mi trio de esta manera. Especialmente ahora con la pandemia tenemos la elección de bajar los brazos y quejarnos o de levantarnos nuevamente y echar palante (como se diría en mi Cuba). Yo he escogido la segunda opción.
El disco anterior “Aguas” fue una colaboración con Omar Sosa: ¿qué significó para ti este encuentro?
Ha sido un momento muy importante de mi vida. Tanto en el aspecto profesional como en el personal. Esta colaboración con Omar me ha hecho crecer muchísimo no solo como músico sino también como ser humano. Y siento mucha gratitud hacia el por haber creído en mi y por ser mi mentor.
¿Cuán importante ha sido el violín – instrumento a menudo asociado a la música clásica- para la construcción, durante años, de un sonido personal pero al mismo tiempo universal?
El violín es parte de mi cuerpo, parte de mi alma. Me siento muy dichosa de haber podido desarrollar un lenguaje propio, extremadamente personal y honesto con este instrumento. Sacarlo de su contexto clásico y abrir sus horizontes a otros tipos de música.
¿Cuales fueron las influencias musicales más significativas para ti, fuese como cantante o como violinista, que forjaron tu personalidad como artista?
Tengo muchas influencias pero ahora mismo mencionaría a Nina Simone, Stéphane Grappelli, Chucho Valdés, Omar Sosa, Omara Portuondo, Sade… creo que voy a parar porque si no la lista se hace muy larga!