Texto: Adrián Besada
Alma es el sexto disco del guitarrista canario Yul Ballesteros, álbum que vio la luz el pasado dos de diciembre y que reafirma la carrera de este, que había dado su pistoletazo de salida allá por el 2007 con 121 Park Drive. Desde su lanzamiento, la concepción musical y estilística de Yul ha transcurrido por diferentes estilos del jazz, experimentando con diversos sonidos y formatos. Tanto como compositor como guitarrista ha desarrollado una versatilidad con la que ha ganado el favor de los aficionados al jazz, generando expectación y sorpresa en cada trabajo. Lo cierto es que pocos músicos de jazz canarios han desarrollado una carrera pareja y dejado una impronta tan reseñable en la escena jazzística nacional.
En Alma, que está dedicado a su hija, Yul Ballesteros pone el acento en la composición y el sonido acústico. El formato a trío hace que la guitarra sea la protagonista de los diferentes cortes a nivel melódico, a pesar de que si algo destaca en esta obra es el swing, el sentido rítmico que se genera en la interacción de Tana Santana al contrabajo, Akior García a la batería y el propio Yul Ballesteros a la guitarra. Lo más interesante de este formato es, precisamente, la interacción, la capacidad de los músicos para dialogar y poner en valor la sonoridad y capacidad de sus instrumentos a través de las diferentes composiciones. Esto es precisamente lo que se extrae de la música de Ballesteros, un discurso lleno de vida y matices que apelan a la cotidianidad, al desarrollo, al crecimiento, quizá como una metáfora de su carrera y de sí mismo.
El disco está completamente grabado en directo, sin postproducción, dejando patente que es un trabajo en crudo, con una intención claramente minimalista en su concepción, desarrollo y ejecución. Esto puede ser, en cierto modo, una declaración de intenciones, el cambio que trajo consigo Alma. En diferentes momentos del disco es posible escuchar, además de acentos de blues, bebop y mucho swing, como sucede en The Day you said you care o The best thing for me is you, otros temas que se basan en ideas más abiertas, menos obvias, es decir, pasajes más ambientales y de carácter más intimista, en los que la guitarra pasa a un segundo plano en algunos momentos, como sucede en Environmental awareness, Alma o More.
Por último, decir que este trabajo ha sido presentado por primera vez en directo en la Sala Insular de Teatro en el ‘Ciclo de Otoño’ el día 17 de diciembre del pasado año. Así mismo, la mayoría de los cortes saldrán también en video, como este de Resilience que dejamos aquí abajo: